Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

EL ALMA EN CADA CENTRO

EL ALMA EN CADA CENTRO

Aureliano Torres revivió el momento más lindo de su carrera, el haber estado en el Mundial de Sudáfrica 2010. “Yo estaba 99% afuera de esa lista mundialista”, confesó el hoy día DT

Por Jorge Izquierdo

@Izquierdo010

“No se recuerdan los días, se recuerdan los momentos”, reza una frase que el expelotero Aureliano Torres (37 años) lo aplica hoy día en medio de su orgullo por haber vestido la camiseta de la selección paraguaya.

El a hora entrenador, charló con Crónica para rememorar aquel debut albirrojo en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde empatamos 1 a 1 ante la siempre favorita selección de Italia. Ayer se cumplieron exactamente 10 años de ese duelo que se chutó en el estadio “Green Point”, de Ciudad del Cabo.

“Cuanto más pasa el tiempo, uno valora más lo que hemos conseguido hacer en ese Mundial. Fue algo fantástico que la gente siempre recordará, algo histórico que nos llena de orgullo a todos. Ojalá se pueda volver a vivir lo que vivimos hace 10 años. Que sea mucho mejor incluso”, arrancó diciendo Aureliano, mientras preparaba su asadito para compartir con la familia (lo agarramos al mediodía).

“Yo estaba 99% afuera de esa lista mundialista. El ‘Tata’ fue a visitarnos a 4 o 5 jugadores que estábamos jugando en Argentina (Aureliano militaba en San Lorenzo). Me dijo que yo estaba entre los 30 preseleccionados, pero que era casi un hecho que iba a estar entre los 7 que iban a quedar afuera de la lista final (23 peloteros). Martino me dijo que lo piense con mi familia y le dije que no tenía que pensar nada y que me animaba a ir a practicar con el grupo. En los entrenamientos dejaba el alma en cada centro, eso era mi fuerte y confiaba en que iba a quedarme. Tenía esa ilusión y confianza y tenía que cumplirme a mí y cumplirle a mi papá el sueño de jugar un Mundial. Lo logré”, siguió diciendo Aure.

“Ya pasaron 10 años, pero al igual que yo, seguro mucha gente lo recuerda como si fuera ayer”, remató nuestro entrevistado.

La charla que predijo que iba a quedarse

Aureliano siguió explicando aquellos momentos que no fueron fáciles para él.

“Mucha gente seguro piensa que todo fue fácil y no es así. Esa incertidumbre y esa ansiedad me consumían a medida que se acercaba el día de dar la lista final para el Mundial. Mi compañero, amigo y que también fue un hermano para mí es Édgar Barreto. Compartíamos habitación, él me hablaba mucho y yo le decía que esa era mi única y última chance de jugar un Mundial.

Édgar me dijo que no baje los brazos, que en cada entrenamiento deje la vida y que así iba a tener muchas chances de quedarme. Le puse tanto empeño y me quedé”, puntualizó.

Onceno de Paraguay ante Italia en el estadio “Green Point”, en Sudáfrica.

El centro perfecto para el gol de Alcaraz ante los “tanos”

“Yo tuve un plus a mi favor que podía jugar de lateral por izquierda, de extremo o de volante por izquierda. Eso me valió mucho. En los entrenamientos siempre practicábamos los centros y yo tenía que apuntar a la cabeza de Roque (Santa Cruz), Lucas (Barrios), Nelson (Haedo), ‘Tacuara’ (Cardozo) y también a la cabeza de Riveros (Cristian), quienes iban bien al juego aéreo.

Fue un lindo centro que Antolín (Alcaraz) conectó muy bien. Tuvimos un debut auspicioso. Ese grupo era muy unido y teníamos la gran responsabilidad de representar a un país. La gente tenía muchas esperanzas en nosotros y creo que no defraudamos. Hicimos el mayor esfuerzo para llegar lo más lejos posible”, culminó Aureliano.

Alcaraz conecta el centro de Aureliano y anota el 1-0 parcial ante Italia

Todos jugaban motivados por un “Salvador”

Aure también expresó cuál era la razón que motivaba el doble a los jugadores paraguayos que estuvieron en ese Mundial.

“Nosotros no solo teníamos que jugar porque la gente en Paraguay estaba expectante por lo que hiciéramos, sino que también lo hicimos por u na persona muy especial para nosotros: entrábamos a jugar por Salvador Cabañas, por todo lo que sufrió en ese momento. No podíamos vencernos. Teníamos que hacer lo que él quería hacer siempre, entrar a dejar la vida por una victoria. ‘Chava’ nos dio muchas alegrías en toda esa eliminatoria para ese Mundial y los compañeros decidieron que redobláramos esfuerzos por él”, remató Torres.

Un tremendo recorrido por clubes bastante importantes

Aureliano celebrando un gol con la camiseta de Peñarol.

Aurelia no tuvo una trayectoria muy interesante en el fútbol.

En nuestro país militó en Deportivo Recoleta, Sol de América, Guaraní, 12 de Octubre y Caacupé FC. En México jugó en los equipos de Irapuato y Toluca, en Argentina lo hizo en San Lorenzo de Almagro, mientras que en Uruguay chutó en el gigante equipo de Peñarol. En Japón lo hizo para el Kyoto Sanga y en España para el Real Murcia.

Actualmente, el zurdo está trabajando en las formativas del club Guaraní. “Estamos en la Sub 16 y Sub 18, tratando de enseñar la experiencia que adquirimos y también tratando de aprender y seguir creciendo como entrenador. Estamos ahí con Osvaldo Díaz. Buenaventura Ferreira nos suele dar una mano también”, finalizó el histórico jugador.

Gerardo “Tata” Martino, DT que nos llevó muy lejos en ese Mundial.

Las alineaciones en aquel empate ante la sele italiana

Paraguay jugó con Justo Villar; Carlos Bonet, Antolín Alcaraz, Paulo da Silva, Claudio Morel Rodríguez; Enrique Vera, Víctor Cáceres, Cristian Riveros, Aureliano Torres (59’ Jonathan Santana); Nelson Haedo Valdez (67’ Roque Santa Cruz) y Lucas Barrios (75’ Óscar Cardozo). DT: Gerardo Martino.

Italia jugó con Gianluigi Buffon (46’ Federico Marchetti); Gianluca Zambrotta, Fabio Cannavaro, Giorgio Chiellini, Doménico Criscito; Simone Pepe, Daniele de Rossi, Claudio Marchisio (58’ Mauro Camoranesi), Ricardo Montolivo; Alberto Gilardino (71’ Antonio Di Natale) y Vincenzo Iaquinta. D.T: Marcelo Lippi. Goles: 39’ Antolín Alcaraz (P) y 63’ Daniele de Rossi (I).

DATOS

TÍTULOS

Aureliano Torres fue campeón con San Lorenzo de Almagro de ashá y con Peñarol de Uruguay. Otro título que logró fue la Medalla de Plata con Paraguay en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004.

CUARTOS DE FINAL

Fue la instancia a la que llegó Paraguay en Sudáfrica 2010, cayendo ante España, que posteriormente se consagraría campeón en la final ante Holanda.

PARTICIPACIÓN

Aure jugó ante Italia hasta el minuto 59, frente a Eslovaquia fue suplente e ingresó al minuto 68 y ante Nueva Zelanda no jugó (fase de grupos). Ante Japón (octavos) no jugó al igual que ante España (cuartos).

A 10 AÑOS 🇵🇾Preparen el pañuelo😭❤️Centrazo de Aureliano para que Antolín Alcaraz dé un golpe de cabeza y marque el 1 – 0 ante Italia en el Mundial Sudáfrica 2010. ¿Te acordas cómo festejaste ese gol? 🔴⚪️

Publicado por Diario CRóNICA en Domingo, 14 de junio de 2020

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica