Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Los primeros campeones del eSport paraguayo

Los primeros campeones del eSport paraguayo

Crónica habló con Francesco y Marcelo, los jugadores del Ciclón que salieron campeones del primer torneo oficial de videojuegos organizado por la APF

  • POR WILL LARROZA

A estas alturas, ya la perrada está esperando con ansias el regreso del fútbol en las canchas, pero durante las semanas anteriores, la incertidumbre por saber cuál sería el paso para volver a la vida normal fue aumentando, de tal modo que la atención de todos se puso en lo que tenía que ofrecer el mundo de las series y películas a través de plataformas como Netflix o Amazon, y generó nuevos fans de canales de Twitch y los videojuegos.

Cuando la perrada se enteró de que había sido “lojueguito” movía a una cantidad ridícula de gente, se creó la división eSports de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), y aprovechando que no había fútbol local para mirar, se hizo el primer torneo oficial de eSports del país, y ahí nomás Marcelo Sánchez y Francesco Túrtola se adueñaron de la copa y pusieron a Cerro Porteño como el primer campeón de esa categoría.

Torneos de videojuegos siempre hubo en el país, pero lo que no había era una entidad oficial que respaldara la organización de esos eventos, por lo que generalmente los torneos terminaban perteneciendo a un nicho muy reducido de jugadores.

Con el primer torneo de eSports de la APF, eso apunta a cambiar: “cuando terminó el campeonato, gente de la APF nos comentó que esto recién está empezando, y que la asociación va a estar organizando algo mucho más extenso en los próximos meses”, contó Francesco.

“¡Este torneo fue un sueño hecho realidad! El hecho de poder representar a Cerro Porteño y ganar, tanto para Fran como para mí es muy importante”, contó Marcelo, “desde el comienzo, desde la organización, ya nos dijeron que la idea es que esto pueda ir creciendo, y esperan que la gente se pueda prender y también los patrocinadores, para que de esa forma a los jugadores se les pueda dar mejores premios, o incluso hacer algo más profesional, con salarios y todo eso. Pero dependerá de cómo va evolucionando esto”, agregó.

En cuanto al torneo en sí, la campaña del dúo fue perfecta, ya que no perdieron un solo partido durante todo el campeonato.

En Paraguay falta todavía para que haya gamers pro

En cuanto a la posibilid ad de que haya jugadores profesionales, ambos también compartieron el punto de vista de que todavía falta un largo trecho para que eso ocurra en nuestro país.

“Siempre hay torneos, hay mucha gente que juega competitivamente en nuestro país, pero todavía no se puede decir que eso hace que existan profesionales que vivan de jugar, creo que falta que la gente y las marcas miren esto como algo que pueda generar dinero, como lo hacen en otros países. Somos unos de los pocos países que todavía no entramos con gamers profesionales en el mundo”, razonó Marce.

Fran cuenta que le mete duro al FIFA.

Ya no juegan FIFA por jugar, juegan para competir y ganar

Sobre los demás juegos que le meten, ambos coincidieron en que al resto de los videojuegos le meten de forma más distendida, “yo suelo jugar Call of Duty u otros juegos con los perros, pero FIFA si que ya juego de otra forma, no es lo mismo ‘jugar por jugar’ que jugar compitiendo”, dijo Marcelo, a lo que Fran agregó, “nosotros ya competimos directamente en FIFA, jugamos para ir mejorando nuestras habilidades, es como ir practicando en cada competencia en las que nos metemos. Eso sí, nunca falta la reunión con los amigos, en los que jugamos otras cosas para divertirnos y pasar el rato”.

Cuarentena ayudó hína a visibilizar

Casi de forma paradójica, la pandemia permitió que los eSports sean más visibilizados en Paraguay, “si hay algo bueno de todo este tema de la pandemia es que mediante eso se pudo hacer este torneo. Nosotros ya otra vez fuimos los últimos en llegar a realizar un torneo de eSports con una organización grande, mientras que todos nuestros vecinos hace rato ya tienen equipos profesionales que compiten en torneos en los que se mueven muchísimo dinero. Pero por lo menos ya podemos decir que se arrancó en esto”, concluyó Fran.

Marcelo con la copa.

Futuro en los eSports o en profesiones más “normales”

Fran tiene 20 años y contó que a nivel profesional quiere dedicarse a la psicología, y en particular, a la psicología deportiva, aunque no descartó en pasarla todavía bien en los videojuegos. Por su parte, Marcelo tiene 17 años y contó: “Todavía no estoy seguro de qué seguir, pero me gustaría mucho que los eSports sean profesionales acá en nuestro país”, comentó, para luego agregar, “hay que meterle en la cabeza a la gente que los videojuegos puede servir a largo plazo y que pueden generar mucho dinero a marcas y personas”.

Siempre van a estar los que te van a “putear”

La primera edición del torneo de eSports de la APF trajo a un montón gente que no conocía el mundo de los videojuegos, pero también están los que ya se adentraron y las reacciones de esos últimos no se hicieron esperar durante el torneo.

“Siempre van a estar los que te ‘putean’”, dijo entre risas Marcelo, “pero también estuvo mucha gente a la que le gustó mucho el formato del torneo y cómo se organizó”, agregó.

Por su parte, Fran también acotó, “el tema es que la presión de estar en Cerro luego hace que te bajen la caña ja ja ja. Pero igual, se notó mucho cuando loperro te brindaban todo su apoyo, y eso hace que sea muy diferente jugar en estos torneos”.

El torneo de “lojueguito” llamó mucho la atención a la perrada.

BENEFICIENCIA

Esta Copa APF trabajó en conjunto con el programa “Esperanza Deportiva”, para la entrega de kits de alimentos y otros a las familias de los trabajadores del deporte.

TRANSMISIÓN

El torneo tuvo 25 horas de transmisión, en la que jugaron 24 gamers de 12 clubes de Primera y en total tuvo 2 millones de reproducciones en las redes. PARTIDOS En esta edición, se jugaron un total de 51 partidos y se marcaron más de 200 goles. La APF planea un nuevo formato para la siguiente edición.

“¡ESTE TORNEO FUE UN SUEÑO HECHO REALIDAD! EL HECHO DE PODER REPRESENTAR A CERRO PORTEÑO Y GANAR, TANTO PARA FRAN COMO PARA MÍ ES MUY IMPORTANTE”

Marcelo

VIDEOJUEGOS

 

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica