Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Cacique indígena espanta el virus con cantos

Cacique indígena espanta el virus con cantos

A lo largo de una seca calle de tierra se ubican uno al lado del otro (respetando la distancia y la aglomeración). Comienza el canto. La fogata lanza humo que “limpia” el alma de los creyentes.

El encantamiento de la ceremonia mística empieza a hacer efecto. ¿Cuál es el fin? Espantar al coronavirus.

Pero no solo eso, en ese mismo instante los ancianos de la comunidad descifran el futuro y quiénes pueden traer el virus a la comunidad y se preparan para que eso no ocurra con un ritual de protección.

Don Benigno Rojas.

Allí la cultura indígena se impone como ley. “Desde que llegó el virus al país empezamos con los ritos”, dijo en guaraní don Benigno Rojas, cacique de la comunidad “El Estribo” del pueblo Enxet (Chaco), donde combaten al covid-19 con creencias ancestrales.

– ¿Con el ritual espantan al covid-19?

– Sí, así mismo. Para protección para nosotros como cultura usamos eso.

– ¿En qué consiste exactamente?

– La verdad que es una cosa que solo se puede entender viendo en vivo y en directo. Pero te explico: cantamos y cada palabra tiene su significado tanto como para proteger como para otras cosas. Lo hacemos con un poco de fuego y el humo nos da la visión. Hay gente con nosotros que hace las traducciones luego para quienes no entienden.

– ¿Y qué es lo que sucede ahí?

– Los ancianos de la comunidad son los que tienen la visión. Ellos ven todas las cosas que pasan. Nosotros les llamamos chamanes, ellos pueden ver cómo está la situación y no solo acá, sino en todo el país. Ellos también ven quién tiene y quién no (el virus). Así controlamos a todos los que entran a la comunidad. Hasta ahora nadie tuvo.

RESPETO

Don Benigno comentó que tienen muy en cuenta y respetan a cabalidad las disposiciones sanitarias que brindan desde el Ministerio de Salud. Por ejemplo, evitan la aglomeración y los niños aún no van a la escuela.

Quieren hacer las “visiones” en hospitales

– ¿Quieren ayudar con el don que tienen?

– Sí, esa es nuestra idea, conseguir un permiso de las autoridades para que nuestra gente vaya a los hospitales para ver quién tiene el virus. Es decir, visitar a los que están en cama para saber si tienen en realidad el virus y si no, ver qué realmente tienen. No somos doctores, pero manejamos la cuestión espiritual y así podemos ver.

– ¿Cómo está la situación actual de la comunidad?

– Está bien acá la situación, hay fiebre y eso, pero eso siempre hay en el Chaco. Ahora no hay agua, ese es otro tema.

La comunidad Enxet de “El Estribo” está en el Chaco paraguayo.

“Hacemos como una vigilia hasta que amanecemos”, he’i

– ¿Es un ritual que lo utilizan para todo tipo de mal?

– Sí, para todo. Pero ahora estamos con el tema del coronavirus. Como ancianos hacemos esto acá para mostrar nuestra tradición. Y también como cultura, usamos para protegernos.

– ¿Cada cuánto realizan esta ceremonia?

– Lo hacemos como una vigilia. Amanecemos todos. Tiene su día y fecha exacta para hacerlo. Todo depende de la decisión de los ancianos de la comunidad. Les mostramos a los jóvenes de nuestra comunidad para que conozcan nuestra cultura, porque muchos ya no conocen.

– ¿Cómo ven el comportamiento del virus en nuestro país los chamanes?

– Según la visión, para ellos al parecer está terminando. En la primera visión vieron eso. Ahora estamos pensando volver a hacer el ritual cuando se pueda nomás ya.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica