Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¿Qué hacer con tantos repatriados?

¿Qué hacer con tantos repatriados?

El 40% de siete mil que volvieron por la crisis al país ya no regresará a vivir al extranjero y se quedará acá a tentar suerte

La crisis desatada por el brote del coronavirus hizo que una cantidad de personas en el mundo se quedara sin empleo, en especial los inmigrantes.

Ellos son los que sufrieron a raíz de esta sitú vai. Varios son los connacionales que pidieron socorro para venir otra vez. Pero ¿qué se plantea hacer con los que decidan quedarse ya acá?. En muchos países esto llevó a que los niveles de pobreza y de desempleo aumentaran ndaje.

Al respecto, el viceministro del Empleo, Daniel Sánchez, he’i a Crónica que ya están poniendo en marcha un plan estratégico para evitar que más caos se desate.

‘‘Estamos haciendo un trabajo interinstitucional con la Secretaría de Repatriados, un 40% de los paraguayos que regresaron son los que se quedarían a buscar una oportunidad laboral. El resto volvería a sus países de origen y reanudaría sus actividades. El 60% se va a ir de vuelta’’, explicó el capo.

A la fecha, según datos de Repatriados, ya son siete mil los compatriotas que retornaron al país ndaje.

‘‘Hoy es altamente demandado el sector de construcción, que siempre tiene vacancias y que no paró de trabajar. Ahí las empresas necesitan no solo albañiles o maestros de obras, sino también ingenieros o estudiantes de ingeniería que desde diciembre ya teníamos y podíamos llenar porque no teníamos en el país y nos dimos cuenta que la mayoría de los que vienen de Argentina tienen la intención de trabajar en construcción, mientras que los que vienen de Brasil quieren trabajar en textiles. Hay muchos perfiles que tener en cuenta para poder ayudar’’, expresó el Viceministro.

A tiempo parcial, hasta que la economía se recupere del virus

El viceministro explicó avei que ‘‘el nivel de vacancia se mantuvo en el sector de servicios, hay aproximadamente 100 vacancias por semana para vendedores, call center, costureras, etc.  En el área industrial, al menos, nosotros no tenemos vacancias. Y para la alternativa de pago de salarios, ahora por la situación las empresas ofrecen contratos a tiempo parcial para que el contratado pueda trabajar 4 o 6 horas, pero que no deje de tener trabajo, se le paga lo que corresponde a las horas trabajadas y con IPS. El 40% de los contratos son parciales ahora, hasta que se recupere la economía’’, he’i.

ASISTENCIA ESTATAL

El viceministro Sánchez explicó que desde el Ministerio van a los albergues y hoteles salud para explicarle a los compatriotas las herramientas que tienen a través de Gobierno para buscar trabajo.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica