Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡Ndera co…vid!: ¿¡Se viene una bomba de tiempo?

¡Ndera co…vid!: ¿¡Se viene una bomba de tiempo?

Cuando la tranquilidad reinaba, pareciera que este virus carruaje escuchó la noticia y decidió que era hora de “actuar” en el país.

  • GUSTAVO GALEANO
  • Ciudad del Este. Corresponsal

Hace unos días nomás que nuestro país bailaba en “cuatro patas” por ser el único de la región que no tenía presos con coronavirus. Para qué pio luego, ha’ete voi que el mal invisible escuchara y ya nomás decidió ocupar el espacio en blanco dentro de la penitenciaría de Ciudad del Este. Infectó a dos y deja en el ojo de la tormenta a más de 1.200 personas, de las cuales 1.182 corresponden a presos.

El comunicado oficial saltó ayer en horas de la mañana en la cuenta de Twitter del mismo Ministerio de Salud informando “que en el Penal Regional de CDE se han confirmado 2 casos positivos de covid-19. Ambos se hallan en aislamiento, en zona prevista para el efecto. Se están tomando todas las medidas de contención y control necesarios”.

La noticia, que sorprendió y dejó jurujái a todos, al toque luego se viralizó en las redes atendiendo a que las cárceles son lugares cerrados y como bien se sabe la superpoblación siempre preocupó a las autoridades, lo que significa que este tema puede ser una bomba de tiempo con un masivo contagio entre los reos, que para yapa, en el Este del país se encuentran en época de torneo de futbolacho.

Sí, así como suena: el mayor miedo que se tiene es una transmisión acelerada por culpa ¡de una pelota! Y la aglomeración está al servicio de cada jornada entre todos los equipos que según el último informe junta a 10 equipos sumando a los hinchas que a la hora de festejar un gol se olvidan de no darse algún abrazo.

De “reboteite”, seneperos están en cuarentena

Cuando se dice que esta enfermedad “corre”, no es que se dice en joda. Sino, que lo digan unos “seneperos” que cumpliendo su rol de ir a fumigar la penitenciaría del Este ligaron avei su parte.

Como no se sabe quiénes fueron los que estuvieron en contacto con los reos que dieron positivo, de manera preventiva ya se los puso en cuarentena.

Hasta el momento se determinó que sean 5 los funcionarios que se van a someter a este régimen. Dependiendo de cómo salga todo, podría sumarse o no más gente.

Los contactos de ambos fueron masivos

El Dr. Kunzle pintó claramente cómo se viene la mano en el Este del país.

El director de la Décima Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle, dijo en conferencia de prensa que los dos positivos tuvieron contacto con al menos 60 personas que corresponden al mismo pabellón y que en principio se realizarán muestras a un promedio de 135 personas entre guardias e internos.

Sin embargo, no se baja la guardia para evitar una eventual cuarentena total a pesar de que existe un espacio preparado para el efecto donde los dos confirmados ya pasaron para el aislamiento correspondiente.

Encima, no solo los presos están “saltando” entre los positivos. En esta región hay 4 albergues con 63 personas más un motel dónde están 23 militares.

Total 86. Esto sin contar los militares que guardan cuarentena en el destacamento. 54 uniformados dieron positivo hasta ahora. Están recuperados 6. Se aguardan resultados para más recuperados.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica