Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

NUEVO RETO ESPORT

NUEVO RETO ESPORT

Mark Meyer es uno de los protagonistas de la segunda eCopa APF, y habló con Crónica sobre todo lo que se viene.

  • Will Larroza
  • @Wilpagliaccio

Este lunes arrancó una nueva edición de la eCopa APF, que concentra a los doce equipos que militan en la Primera División profesional del fútbol paraguayo y da más visibilidad a los gamers que anteriormente no eran tenidos en cuenta.

Dentro del torneo se encuentra Mark Meyer, quien desde esta nueva edición jugará por el club Sportivo San Lorenzo. “Realmente todo fue muy rápido, en la edición anterior los que jugaron por el Rayadito fueron dos jugadores de fútbol, que de repente no estaban muy familiarizados con el formato que se juega que es el Ultimate Team, entonces ellos se pusieron en contacto con la comunidad FIFA Paraguay y ahí los pude conocer y ayudarles un poco con las tácticas y demás detalles, y ya para esta nueva edición puedo tener la oportunidad de representar al equipo”, comenzó relatando Meyer.

Sobre la edición que arrancó ayer, Mark explicó una de las diferencias con el torneo anterior, “esta vez competirán gamers contra gamers y futbolistas contra futbolistas, entre ambos partidos se sumarán los goles y el equipo que tiene la mayor cantidad es el que se quedará con los tres puntos”, explicó.

“Esta experiencia es muy positiva, porque esto le permite a Paraguay poder licenciar a la liga para que sea reconocida por EA Sports, lo que eventualmente permitirá que los gamers puedan competir en torneos internacionales oficiales de los creadores del juego”, expresó.

RANKING

Los gamers que le meten duro al FIFA tienen un sistema de ranking que se va actualizando periódicamente y se llama ranking FUT PY, y en Twitter se puede encontrar las posiciones en la cuenta @FIFAPY.

PUESTO 11

Justamente en el último ranking publicado, Mark obtuvo 40 puntos, y se posiciona en el puesto 11 de todos los jugadores registrados en el país en la Comunidad FIFA Paraguay.

LO DIJO

“ESTA EXPERIENCIA ES MUY POSITIVA, PORQUE EVENTUALMENTE PERMITIRÁ QUE LOS GAMERS PUEDAN COMPETIR INTERNACIONALMENTE”

Mark Meyer

Gamer

Se está trabajando en una ley para regular y profesionalizar

Así presentaron a Mark en las redes del Rayadito.

Con el creciente interés por el eSport, los gamers se están moviendo para que este deporte pueda ser profesional, y al respecto, el gamer comentó: “Desde hace mucho tiempo que se está buscando que los eSports puedan ser regulados, de tal forma que se conviertan en una actividad profesional.

Justamente, en estos días, varios compañeros están trabajando en un proyecto de ley que pueda asegurar eso. Con el tema de la pandemia es como que los eSports tomaron más notoriedad, y de hecho, es el único rubro que creció durante esta crisis.

Marcelo Sánchez es uno de los dos campeones actuales de la eCopa APF.

Eso también acompañó a que en estos días se pueda trabajar más en serio con respecto a la regulación de esta actividad para que los gamers se puedan dedicar a esto y que sea una fuente más de trabajo”.

Hay muchísimo talento entre los más pibes

Hay muchísimo talento entre los jugadores más jóvenes, uno de los actuales campeones de la eCopa APF, Marcelo Sánchez, es también un megacapo en ‘Call of Duty’, y él está por terminar recién el colegio. Lo que quiero decir con esto es que hay que alentar a los jóvenes que quieran desarrollarse como profesionales en los eSports”, he’i Meyer.

Por otra parte, uno de los objetivos que se busca también con el proyecto de ley para los gamers es que los menores de edad no sean explotados, ya que en el mundo de los videojuegos muchos de los más talentosos gamers son menores de edad, por lo que están en una condición vulnerable a la hora de percibir ingresos por los premios y a la hora de tener contratos con marcas.

Los partidos ya no solo lo ven los integrantes de la comunidad gamer.

La eCopa está cambiando el panorama de los eSports acá

Con el torneo que organiza la APF, Mark rescata que la visibilidad está permitiendo un cambio en la manera en cómo se encaran los videojuegos en Paraguay. “Siempre hubo movimiento en la comunidad gamer, hubo muchos torneos que se autogestionaron y con las que se conseguían premios bastante buenos, torneos en los que participaban más de cien personas y eso. Pero esto está permitiendo que gente que es de afuera de la comunidad pueda apreciar también esta actividad. Como anécdota te cuento que en mi caso, por ejemplo, mi papá siempre me hinchaba y decía ‘ya otra vez no soltás tu play’, pero ahora me pregunta ‘¿a qué hora vas a jugar?’ ja…ja…ja…”, contó entre risas. “Creo que la gente que está desde hace más tiempo en esto también estará notando el cambio”, expresó.

Representatividad femenina en las competencias de videojuegos

Una de las curiosidades de este torneo es que no es exclusivo para gamers masculinos, sin embargo, por ahora no hay representación femenina en ninguno de los equipos que compiten. “No hay una categorización por sexo específicamente, pero el tema es que la comunidad está integrada por un 96% de hombres, y son los que participan activamente y escalan posiciones en los rankings. Yo creo que se da también esto por cómo se presenta el juego, FIFA es como que está demasiado enfocado en los futbolistas masculinos. Me gustaría mucho que haya más gamers femeninas. Creo que se podría hacer más para atraer al público femenino al mundo de los eSports”, reflexionó.

“Está bueno que no esté centralizado”

FIFA 20, en la modalidad Ultimate Team es lo que jugarán los gamers en la eCopa.

Siempre se suele decir que la Primera División del fútbol paraguayo está demasiado centralizada, por el hecho que casi todos los equipos que la juegan son Asunción y Gran Asunción, sin embargo, en esta eCopa paso algo ligeramente distinto: “Me alegra mucho que varios de los jugadores sean del interior del país, por más que los equipos siguen siendo centralizados. Por ejemplo, mi compañero de San Lorenzo es de Pilar, y está muy bueno que se puedan seleccionar gamers que son de distintos puntos del país, no solo de Asunción o Central. Eso es muy positivo”, completó Mark.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica