Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El trueque es opción en la pandemia

El trueque es opción en la pandemia

A pesar de que estemos transitando ya por los valles de la cuarentena inteligente, la crisis para muchos vino a instalarse fuerte. No es fácil aguantar mucho tiempo encerrados y sin trabajo, esa es una cruda realidad.

Es así que movidos por el amor a los hijos y ya sin poder soportar la sitú, varios decidieron recurrir a la vieja técnica del trueque para poder conseguir incluso alimentos. Estos intercambios se comenzaron a dar fluidamente en las redes sociales.

Un grupo de Facebook, llamado ‘‘Cambachivache’’, que nació ya hace como 5 años, según comentó a Crónica Jorge Iriberri, fundador del espacio cibernético, se convirtió en una fuente solidaria. ‘‘El grupo empezó porque yo como coleccionista de antigüedades o cachivachero, se me ocurrió con mi esposa hacer un espacio donde se puedan hacer intercambio, después el grupo fue creciendo y en la cuarentena total se formó un espacio solidario, mucha gente incluso fue más allá del trueque y formó hasta grupos de ayuda”, omombe’u Iriberri.

La solidaridad alcanzó a todos.

Pero no solo en la cuarentena total el grupo fue el salvatore, aun hasta hoy día se hacen “cambios por víveres”. Y en ese sentido, los objetos protagonistas eran muebles, como un juego de mesitas de luz, objetos de decoración, plantas de las más llamativas para el jardín, electrodomésticos como hornitos y hasta un par de zapatillas. Todo “entra” por un poco de leche, azúcar, carne o pollo, teniendo en cuenta que hendy la sitú, no hay circulante y poco trabajo.

¿En promedio sabés más o menos cuántos hicieron cambios por víveres?, le consultamos desde Crónica: “Varios hubo. También el caso de una chica que iba a cambiar su violín por una tablet para poder seguir estudiando, pero al final le regalaron nada más. Son muchas las historias que se crearon ahí”, he’i Jorge.

REGISTRO

El grupo “Cambachivache” ya tiene registro propio. Además, el grupo tiene varias reglas a seguir, como la no venta y objetos como armas.

PROHIBIDO

Están prohibidos también los insultos y con respecto a eso si que es luego una política de tolerancia cero hacia los maltratos umiakuéra.

Quieren que sea un espacio bien seguro para los cambios

Como el grupo se expandió y se volvió “una red social, dentro de una red social”, Jorge omombe’u a Crónica que piensan avei crear una página web en donde todo pueda ser más fácil para los usuarios, para el momento de interactuar y avei con la seguridad de que sea un espacio solo para hacer intercambios.

“No esperábamos que pudiera tener tanta repercusión y más ahora que se está volviendo público, antes entraban 10 o 20 personas por día al grupo, hoy fácilmente se tienen miles de solicitudes”, contó Jorge.

Crecimiento bien pya’e en estos tiempos

Antes de la pandemia por el virus vai, el grupo contaba con 126 mil miembros y ahora, según Iriberri, cuenta con casi 50 mil personas interactuando.

“Ahora también ya tiene más moderadores, porque no queremos que deje de ser un grupo de ambiente muy familiar y solidario, además de ser un espacio de distracción y entretenimiento. Pero es un poco difícil, debido a que es trabajo y tiempo donado”, explicó Jorge.

Pero siempre el espíritu del grupo es el de hacer intercambios. “Así la transacción se vuelve más social, divertida y transparente. Algunos en el proceso hasta se hacen amigos. Y el valor de las cosas que se cambian es afectivo”, explicó el capo que ovy’a con el resultado.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica