Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Norman Rieder, de la música a la presidencia de «Triqui»

Norman Rieder, de la música a la presidencia de «Triqui»

Dejó los escenarios, las luces y los aplausos del público que se ganó en casi 20 años de carrera musical al frente de Área 69 y se metió de lleno en la dirigencia deportiva.

  • POR OSCAR PATIÑO RIVEROS

Norman Rieder fue líder de la banda musical de punk rock Área 69. Él y los demás integrantes brillaron en nuestro país por más de 10 años consecutivos, cosecharon varios éxitos, sus videos tuvieron grandes repercusiones en el Canal de videos musicales más famoso del mundo, MTV, y recorrieron un sinnúmero de países.

Oficialmente “tocaron” hasta el 2009, pero en la última parte del 2017 y principios del 2018 volvieron a ofrecer dos grandes conciertos, donde ratificaron que la gente nunca se olvidó de Área 69. El mismo año que tocó por última vez con el grupo que armó con varios de sus mejores amigos (compañeros de colegio en ese entonces), fue electo presidente de Sportivo Trinidense, uno de los clubes más importantes de la División Intermedia. Crónica habló con él y esta es su historia.

¿Cómo el líder de una banda importante como Área 69 se convirtió en presidente de un club como Trinidense?, fue la primera pregunta y Norman respondió sin filtro. “En marzo del 2018 fui por primera vez al club, allí quedé encantado con lo lindo que era Sportivo Trinidense. Me hice socio en el mes de abril y el 21 de diciembre del 2018 se hizo la asamblea y fui electo presidente del club. Yo tenía cero experiencia dirigencial, nunca ejercí ningún cargo en ninguna institución de fútbol, me tiré a la pileta sin tocar el agua. Y el 22 de diciembre me levanté y dije, ¿qué hice?”, dijo el dirigente de 36 años.

Su meta es convertir este club de fútbol en un club social. “El objetivo es que un club deportivo como Trinidense sea también un club social, queremos mejorar la infraestructura, el club tiene buena infraestructura, pero siempre se puede mejorar”, acotó.

Al hablar de este año y medio de mandato, añadió: “Pagué un montón de derecho de piso, pero una vez que estás, hay que meterse de lleno. En líneas generales, el balance es positivo, esto es una Universidad”.

¿QUIÉN SUGIRIÓ?

El nombre de Área 69 surgió tras una sugerencia del exbajista Manuel Bruyn. Lanzaron tres álbumes en total, dos de ellos se grabaron en Paraguay y el tercero en la Argentina.

EXA TRAINING

Varios de los futbolistas amateur que participan en diferentes torneos de Exa (excolegio) practicaban en la sede de “Triqui”, Norman era uno de ellos, así llegó al club.

“El apoyo de la familia es importante”

Meterse en el mundo de la dirigencia deportiva significa “comprar” un montón de problemas, significa ver cómo el dinero se va como agua entre los dedos y cómo podés pasar de la alegría a la tristeza de una semana a otra. Para sobrellevar todo es fundamental el apoyo familiar y Norman lo tiene. “Esto va a ser imposible llevar adelante sin el apoyo de la familia, ellos son el motor de mi vida, además hay mucha gente que trabaja por el club.

Así nació un grupo que hizo historia: Área 69

Norman quiere el premio mayor, desea ubicar a Trinidense en Primera.

Le pedimos a Norman que nos relate cómo nació el grupo musical del cual se siente más que orgulloso.

“La banda empezó como un sueño cuando estábamos en el Colegio Goethe, en cuarto curso, en el año 2000, entre compañeros de colegio y dos del Colegio San Andrés, pero tocábamos juntos desde el año 1998. La banda tocó hasta el año 2009, porque en el 2010 yo decidí irme dos años a Australia, hice un masterado allá. Durante esos años grabamos tres discos, dos en Paraguay y el último grabamos en la Argentina. 100% auspiciado el disco. Hicimos con Alejandro Taranto que es un productor argentino muy conocido, es el productor de los Fabulosos Cadillacs, se grabó en el estudio del Cielito, que es propiedad de la gente de la banda Bersuit Vergarabat”, aseguró el hoy presidente de “Triqui”.

“Esa banda fue un gran sueño”

El joven dirigente del equipo de Trinidad está muy metido en el club, pero no olvida todo lo que significó para él Área 69. “La enseñanza que me dejó el grupo, que si vos escuchás las letras eran siempre de positivismo, de madurez, no era el rock and roll de las drogas, era anti eso. Armar esa banda fue un sueño que tuve desde muy joven. Tener un sueño desde chico y pelear por eso es algo que no tienen todos los jóvenes.

“Si querés algo no lo tenés que soltar”

Los años le enseñaron muchas cosas a Norman, esto hizo que a la hora de alcanzar las metas supo que nada será sencillo. “Si vos querés algo toma tiempo, toma lucha, tenés altibajos y que si querés algo no lo tenés que soltar (el sueño)”, fue el claro mensaje que les dejó a todos los que desean alcanzar las metas que se propongan.

Con Área 69 volvieron a tocar en 2017 después de mucho tiempo. “Fue un poco por presión de la gente y pedido de algunas marcas con las que nosotros trabajábamos”, confesó. Y cerraron la historia del grupo en 2018.

“Vos estás loco me dijeron casi todos”, reveló

Con José Luis Chilavert, excapitán de la selección nacional.

En Paraguay ser presidente es sinónimo de “meter la mano en el bolsillo”, tal vez por eso muchos de los que le conocen a Norman no estaban muy de acuerdo con él.

“Vos estás loco me dijeron casi todos. La verdad no le conocía a nadie de los presidentes de los demás clubes. La idea que tengo es dejar algo mejor de lo que nosotros encontramos”, comentó.

Gabino Román es una de las personas que más le ayudaron a entender el mundo del fútbol, tal es así que le tiene un gran aprecio y respeto. “Gabino Román es mi mano derecha, con él aprendimos muchas cosas y estoy muy agradecido con él. Recuerdo que en mi primer año como presidente las contrataciones no fueron fáciles, este año la segunda contratación ya fue diferente.

“Todavía no logré nada, estamos trabajando”

Para el presidente de “Triqui” el trabajo en equipo es la clave del éxito.

Norman es consciente de lo que significa ser dirigente deportivo en nuestro país y más de una institución donde el deporte rey es el fútbol, en este sentido admitió: “El fútbol es otro tipo de manejo, los resultados son fin de semana a fin de semana. Todavía no logré nada, estamos trabajando. Noveno puesto terminamos el año pasado”, recordó.

El dirigente que canta.

Por otro lado, contó cuál es la línea a seguir en Trinidense. “Claro que queremos ganar, nos preparamos para eso, pero también apuntamos a ser formadores de jugadores, en ese sentido nos encargamos de todos los detalles, buscamos no solo sacar jugadores, sino una persona integral, aquella que si por A o B motivo no llega al lugar que desea, que esa persona le sea útil a la sociedad”, he’i.

“El covid-19 nos cayó como un balde de…”

Trinidense se preparó con todo a principio de este año, la meta era (y lo sigue siendo) volver a Primera División; sin embargo, en marzo pasado Paraguay registró su primer caso de covid-19 y desde ese momento todo cambió. Casi todos los sectores de la sociedad sufrieron grandes golpes y el fútbol no fue la excepción. “El covid-19 nos cayó como un balde a agua fría, fue un golpe muy duro para todos. Nosotros nos habíamos preparado para cosas importantes y luego todo se vino abajo porque no sabemos ni si se va a jugar el torneo”, señaló.

Aquí junto a Robert Harrison.

“El mundo ya pasó por crisis como esta”

El actual mandamás de Trinidense es ingeniero agrónomo, se dedica a la ganadería y al momento de la entrevista confesó que lleva más de dos meses en el campo, trabajando. “Los primeros meses le dedicamos mucha atención al club, ahora hace 70 días que estoy en el campo. Lo bueno es que tengo un equipazo”, dijo y luego añadió: “El mundo ya pasó por crisis como esta, no es la primera vez y siempre salió fortalecida. Yo creo que vamos a salir de esta, la economía se va a recuperar. Tendrá su costo como todas las crisis, pero vamos a recuperarnos”.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica