Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¿Se hallaron restos de un buque en el Puerto?

¿Se hallaron restos de un buque en el Puerto?

En la Armada Nacional, frente al Puerto de Asunción, salió a la luz un importante hallazgo arqueológico, la zona precisa del descubrimiento fue en la Intendencia de la Armada, en Av. Stella Maris y Don Bosco, a escasos 100 metros de los trabajos en las oficinas de Gobierno ndaje.

Durante la excavación de una zanja en la cual iba a ser colocada una tubería se encontraron material cerámico, metálico y madera, además de una gran viga de madera que está en resguardo en un lugar adaptado en el MOPC, explicó la arquitecta Astrid Ávalos en una conferencia de prensa sobre el tema. Sobre los hallazgos, los expertos especulan que podría tratarse de restos de un buque.

Sin embargo, esperan tener un estudio adecuado para luego proceder a trabajar con el material encontrado, que sin lugar a dudas podría llegar a ser un rescate de gran valor histórico. ¡Purete!

Y a propósito sobre el tema, consultamos con el historiador Antonio Vargas, datos sobre el Puerto de Asunción en tiempos remotos.

Al respecto, el capo mencionó que ‘‘el Puerto de Asunción es uno de los más antiguos de la región del Sur de nuestro continente. Ubicado frente a la Bahía de Asunción fue el principal motor del movimiento de mercaderías en las décadas pasadas. Cuando en 1811 el Paraguay logró independizarse de España era el único país sudamericano sin costa marítima. Por ello, el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia le concedió gran importancia a la libre navegación de los ríos Paraná y Paraguay al considerarlo como uno de los objetivos nacionales, siendo las únicas vías para el comercio con el mundo exterior’’, explicó el capo.

Ramón Vargas, historiador.

Una gran época hína para la flota mercante fluvial

‘Fue don Carlos Antonio López quien dispuso la creación de una flota mercante fluvial. Y después de la derrota del Paraguay (1870) por la Triple Infamia (como lo calificó el prócer argentino Juan Bautista Alberdi) significó también el final de la flota mercante y de sus barcos’’, explicó el capo.

Algunos de los barcos famosos de la Flota Mercante de 1853-1869 fueron: el Tacuary (Buque Almte.), el Paraguarí, comprado en Londres a fin de 1862; el Yporã de 1856, el Marqués de Olinda Hundido Riachuelo y Capturado a Brasil el 14 de noviembre de 1864 y el Río Blanco abandonado en el arsenal de Asuncion, entre otros’’, contó Vargas debido a que la lista de los barcos es bastante extensa.

EN DESUSO

Actualmente el Puerto se encuentra en desuso debido a que la actividad portuaria se mudó a las ciudades de Villeta y Pilar, potenciando así sus puertos.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica