Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Estudian un proyecto para formalizar a los eSports

Estudian un proyecto para formalizar a los eSports
  • Por: Will Larroza
  • @Wilpagliaccio

Con la vuelta de la eCopa APF, nuevamente los videojuegos están tomando cada vez más protagonismo en la vida cotidiana y en los medios tradicionales, es por eso que resulta importante que esa actividad pueda adquirir un carácter más formal. Por ese motivo, en estas últimas semanas se estuvieron intensificando los esfuerzos de varias partes, para que los famosos “jueguitos” también puedan convertirse en una actividad que cuente con más seriedad, y al mismo tiempo pueda ser incluso lucrativo para quienes quieran dedicarse a eso a full.

En ese contexto, ya se hicieron un par de audiencias públicas para pulir un proyecto de ley que proteja los intereses de los gamers, además de declarar a la actividad como un deporte oficial. “El propósito de la presente ley es establecer infraestructura para la cultura y la industria de los deportes electrónicos, mejorar competitividad en los deportes electrónicos, y contribuir a aumentar las oportunidades de las personas para disfrutar del tiempo libre con los deportes electrónicos y ampliar el desarrollo de la economía nacional al proveer los recursos necesarios para promocionar eSports”, reza uno de los artículos del borrador que está siendo actualizado permanentemente antes de presentarse de forma oficial en la Cámara de Senadores. La iniciativa está siendo constantemente monitoreada, de que la ley sea lo más inclusiva posible.

PRIMERA VEZ

Desde ya hace un tiempo que se está hablando de legislar la actividad, pero es la primera vez que se presenta un proyecto formal al respecto.

SND

Patricia Gómez es gamer y organizadora.

La Secretaría Nacional de Deportes (SND) sería la cartera gubernamental encargada de regular los eSports, sus eventos y sus contratos.

“Protegerá a los gamers y a los organizadores”

Sobre el proyecto, hablamos con dos jugadores locales, uno de ellos es Patricia Gómez, conocida en la comunidad gamer como “Ajiru”, quien además de estar frente a la consola, también organiza torneos y presenta eventos de eSports. “Desde mi punto de vista esto ayudará a profesionalizar a los eSports, y protegerá tanto a los gamers como a los organizadores, porque ahora mismo todos estamos muy desprotegidos en el caso de que alguien cometa algún tipo de fraude, tanto desde el punto de vista de la organización como desde el punto de vista de los jugadores”, expresó.

“Otra cosa que me parece importante es que se contemple a los jugadores menores de edad, y que se los proteja a la hora de percibir dinero o firmar contratos para jugar profesionalmente”, amplió.

Una ley más específica

Jaime Peña, preside Aesportspy, una organización que le mete a las competiciones de eSports.

El segundo gamer con quien Crónica charló es Jaime Peña, aesportspy.org, y el mismo también destacó la importancia de poder concretar este proyecto de ley. “Esto va a ser muy positivo. Con esto estamos trabajando para tener una ley más específica y concisa, imitando un poco a países como Francia o Corea, que tienen una ley establecida en lo que tiene que ver con los eSports. Si este paso se logra dar, seríamos el primer país del bloque en conseguir una legislación específica que apoye a los deportes electrónicos, ya que los demás países tienen un apoyo, pero no hay una ley exclusiva al respecto”, comentó.

El proyecto se va tratando mediante varias audiencias

Actualmente, el senador que está tomando en sus manos este asunto es Patrick Kemper, quien con la asistencia de Humberto Machuca se ponen en contacto con los gamers de diferentes organizaciones del Paraguay a través de las audiencias públicas, y con eso van redactando el proyecto.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica