Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Henyhê los nacimientos en pandemia

Henyhê los nacimientos en pandemia

Pobladores del departamento de Concepción hicieron honor a su nombre y “repoblaron” la zona.

Las secuelas del encierro por culpa del coronavirus ya se sienten en Paraguay, sobre todo en lo económico. Pero lo que aún no se sabe a ciencia cierto es qué “efectos” tendrá el “quedate en cada”, es decir, la manera en la cual afectará a las miles de parejas que comenzaron a pasar más tiempo “juntitos” del que normalmente hacían.

Como “presagiando” lo que se viene, hay una tendencia muy llamativa en el primer departamento. Y no es que lo dijo “cualquiera”, sino que es algo que incluso lo remarcaron las propias autoridades sanitarias.

En Concepción le hicieron “honor” a su nombre, porque según una reciente publicación de la Primera Región Sanitaria, ya se dieron unos 32 nacimientos durante la pandemia del coronavirus, casi cinco veces más que la cantidad que se dio el año pasado en el mismo tiempo.

“Desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo los recién nacidos ascienden a 32 en su gran mayoría en las Unidades de Salud Familiar en comparación al año 2019 que en los mismos meses se registraron 7 partos”, dijeron los capetos de la región. Explicaron que los trabajadores de salud, en muchas ocasiones, están superados por los bebés que vienen.

“Generalmente los aumentos se dan al inicio del año” dijo la doctora Tatiana Fleitas, quien espera que para diciembre, que es cuando se empezaría a dar el “pico” de los efectos del encierro, “ya todo termine para que sean más los compañeros asistiendo a embarazadas”.

Eso sí, dijo que no saben “si el encierro puede ayudar al aumento de embarazos. Vamos a confirmar eso en los próximos meses”. De todos modos, en Concepción, ya se están adelantando.

NO SE “CUIDAN”

Patricia Ferreira, concepcionera, he’i avei que los embarazos henyhêta durante la pandemia debido a que los hospitales ya no atienden y muchas mujeres no pueden “cuidarse” así.

EN ASU AVEI

Autoridades sanitarias de Asunción aseguran que varios son los hospitales que registran avei atýra visitas de embarazadas que van para seguir sus tratamientos de prenatal ndajeko.

Otras no aguantaron, dieron a luz en sus casas

Desde la Región Sanitaria aseguraron que cada servicio es diferente debido a que las embarazadas vienen en distintos estados.

Explicaron que muchos apenami llegan hasta las Unidades de Salud Familiar y otros si que ni siquiera aguantan hasta ahí.

“Algunas mujeres fueron asistidas en sus viviendas porque no pudieron aguantar hasta los servicios de salud. Otras no tenían forma de trasladarse y por eso tuvimos que llegar junto a ellas”, relatan. Pese a la situación propia del coronavirus, los funcionarios aseguran que están más que atentos ante los partos que hay más que los infectados.

Sugirieron un hospi especial para “bendis”

Por medio de las redes sociales, muchos internautas expresaron sus opiniones acerca de los datos lanzados y le bajaron que en todo el año va a ser así.

Otros si que le bajaron que todavía no llegó el momento en el que las “bendis” empezarán a salir como pan caliente ya que desde marzo loperro están encerrados, probablemente dándole a full a la fábrica.

“De acá a cuatro meses lo que van a tener mucho trabajo. El efecto del encierro ahí va a dar sus frutos”, le bajó Natalia Rivarola. Otro lugareño he’i que se debe pensar ya en un hospital especial para los nacimientos ya que dentro de unos meses los personales no van a dar abasto. “Hay que empezar a construir ya nomás y así inauguran antes de diciembre”, le bajó el amigo.

Los pobladores celebran las bendiciones que llegan a la zona debido a que según ellos es porque se viene algo bueno ndaje

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica