Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

«Ratón» Román: “Fue lindo jugar en los grandes»

«Ratón» Román: “Fue lindo jugar en los grandes»

Raúl contó avei su experiencia en el fútbol de China, donde jugó muy joven. Y una anécdota imperdible en un superclásico definitorio. Entrá y mirá.

  • Por Juan Vicente Duarte

Si de trayectoria futbolística hablamos, son contados los jugadores que tuvieron el privilegio de jugar en los dos grandes de nuestro fútbol, Cerro Porteño y Olimpia.

Sin embargo, el recorrido de Raúl Román (42 años) es mucho más extenso. Si bien el “Ratón” se inició en Nacional, “mi Nacional querido”, como lo afirmó, recordó para Crónica ese hecho en particular y aseguró estar agradecido por haber tenido esa oportunidad.

“Fueron momentos muy lindos, más aún porque en mi época jugar en los dos grandes era muy difícil, pero a mí me tocó la oportunidad y fueron experiencias muy lindas en todos los sentidos, desde lo personal y también en lo futbolístico. Son recuerdos que uno los guarda para siempre, porque me pasó desde muy joven”, recuerda.

Agregó que “en Cerro estuve en dos etapas. En el 98-99 y 2006, donde fuimos campeones invictos con Gustavo Costas”, recordó.

Raúl destacó el gran plantel que integró en ese año 98. “Yo era un jovencito en medio de jugadorazos como Guido Alvarenga, Delio Toledo, Héctor Blanco, “Mazinger” Cristaldo, Hugo Ovelar, “Pájaro” Fernández, Miguel Domínguez, teníamos un equipazo realmente”, recordó.

La foto familiar infaltable. Raúl ya tiene más tiempo de compartir con ellos, ahora que no hay competencias.

Si bien el éxito local les acompañó, el “Ratón” también recordó aquel durísimo traspié en Copa Libertadores, ante Barcelona de Ecuador, en semifinales. “Nos faltó poquito. Habíamos perdido 1-0 en la ida y en la revancha en 20 minutos ya ganábamos 2-0, pero descontaron y luego perdimos en penales”, comentó.

“Mi paso por Olimpia fue en el 2004, yo estaba en Tacuary y Carlos Kiese pidió por mí, después salió él y llegó Gustavo Benítez, pero no nos fue tan bien, era una época de recambio también. Pero pasé buenos momentos, es difícil comparar los equipos, son dos grandes. Pero cada uno tiene sus cualidades”, refirió.

SUS EQUIPOS

Nacional, Estudiantes de La Plata, Cerro Porteño, Luqueño, Beijing Guoan (China), Libertad, 12 de Octubre, Sol de América, Tacuary, Olimpia, Deportes Concepción (Chile), Barcelona (Ecuador) y Capiatá, todos en Primera División.

SUS 95 GOLES

Raúl Basilio Román Garay también tiene el privilegio de ser uno de los goleadores históricos más efectivos de nuestro fútbol. Fueron 95 los tantos que metió jugando en nuestro país, en sus 20 años de carrera profesional. ¡Crack total!

Su ida a China y el “caldo de de pollo” que era ¡de víbora!

Otro momento crucial para Raúl fue su ida al fútbol de China. “En esa época estaba creciendo el fútbol chino, prácticamente fui uno de los primeros jugadores que ellos habían contratado (Beijing Guoan). En los primeros tiempos me acompañó mi familia, pero de a poco me fui adaptando rápidamente. Como dicen los muchachos, cuando uno es joven quiere sobresalir y se adapta a todo”, refiriéndose al hecho de estar en un país con una cultura totalmente distinta.

Recordó también la vez que tuvo que comer algo que al principio le dijeron era caldo de pollo. “Yo comía lo que habitualmente comemos, porque había todo. Una vez me invitaron supuestamente un caldo de pollo, yo comí, era parecido, pero había sido era de víbora. Son cosas que uno recuerda como anécdota”, mencionó.

Sus amigos y el “Mago”, un gran referente

El “Ratón” hizo muchos amigos en el fútbol, pero el recuerdo especial fue para Gerardo Traverso (ya fallecido). “Siempre te deja amigos el fútbol, en todos los clubes dejé buenos, pero si tengo que citar a uno ese fue Gerardo Traverso, mi amigo en el cielo, compartimos muchas cosas juntos, incluso se fue también un tiempo a jugar en China.

En un chute de Copa con Nacional, el club donde inició su carrera deportiva.

En cuanto a su referente en el fútbol no dudó en recordar a Guido “el Mago” Alvarenga. “Sin dudas, jugar con él era un placer, aparte nos entendíamos bien en la cancha, ese equipo que integré con él era un equipazo, pero Guido marcaba la diferencia”, ponderó.

“Nunca voy a olvidar ese gran título del 98, festejaron antes”

La famosa frase de aquello que en el fútbol “no se festeja antes de jugar” trajo a la memoria del “Ratón” lo ocurrido en el torneo del 98. “Olimpia nos había ganado 4-1 el primer partido y en la finalísima, cuando llegamos al estadio, ya había póster de Olimpia campeón, por todos lados. Prácticamente decían que ya eran campeones y sin jugar el partido. Ganamos 3-0 y luego en los penales, nunca lo voy a olvidar ese partido, ya festejaban antes”, recordó.

Pese a su edad y la trayectoria impresionante, Raúl todavía tenía previsto jugar por Recoleta este año el torneo de la B, pero la llegada de la pandemia paró su intención. “Todavía tengo ganas de jugar, por ahora estamos con la escuelita (Centro de Alto Rendimiento Alegría-Con Diego Ciz), que también paró por esta situación que estamos viviendo”, concluyó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica