Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Nelson Romero: «Libertad es un club de primer mundo»

Nelson Romero: «Libertad es un club de primer mundo»

Como nunca antes, “Maradona” habló de todo con nuestro diario. Anécdotas y momentos inolvidables del que fuera considerado “el mejor asistente del fútbol paraguayo”.

  • Por Juan Vicente Duarte

Llamó la atención desde muy joven por su talento. El “pique corto” en velocidad es todavía su marca registrada, al punto de ser considerado en sus inicios como el “Maradona” de nuestro fútbol. Nelson Romero (35 años) conoció lo difícil y la gloria en el fútbol. De lo bueno, rescató sus mejores momentos en Libertad, al que estuvo ligado una década y donde mejor se destacó. Al Guma lo considera un club modelo y sus palabras son elocuentes.

“Libertad es un club de primer mundo, es otra cosa. El club me hizo crecer como persona y como profesional, con un gran presidente, que nos motivaba a cada momento, por eso siempre el equipo peleaba por los primeros lugares, tanto a nivel local como internacional”, tiró de entrada.

Agregó que el club es un modelo de gestión, sobre todo por el cuidado que brinda a sus formativas. “Tienen todo, los cuidan al máximo y aparte de eso, hay profesionales de primer nivel, como Marcelo Ataide, Roberto Paredes, el mismo Juan Samudio”, ponderó Nelson.

Yendo más a lo personal, Nelson recordó que le costó un poco debutar en Primera, debido a que siempre estaba al servicio de las selecciones juveniles y porque en el club donde se formó (San Lorenzo) no siempre estuvo en Primera. Incluso hizo una prueba en Racing de Argentina en su etapa de formación.

“Fue Rolando Chilavert el que me hizo debutar, pero después vino Raúl Amarilla y tuve que empezar de cero prácticamente, pero entre que nos fuimos al descenso y estaba en las selección, casi no jugué, después me llamaron de Sport Colombia, donde también fuimos al descenso. De ahí pasé al 12 de Octubre, y luego ya a Libertad, donde pude consolidarme”, recordó. Los buenos momentos estaban a la vuelta de la esquina y Nelson iba por buen camino.

Su paso por la “O”, cuando el club atravesaba crisis mbarete

La llegada de Romero a la “O” se dio para el Clausura del 2009 y aunque no brilló como lo esperaba, hoy agradece lo que tocó vivir como jugador de un grande de nuestro fútbol. “Olimpia es un gran club, que ganó todo, lastimosamente ese fue un tiempo en el que el club no estaba muy bien. Los dirigentes no eran unidos como ahora, había mucha disputa interna entre (Eduardo) Delmás y (Marcelo) Recanate, pero fue una linda etapa, pese a no ganar títulos”, agregó.

EN LA INTERMEDIA

Nelson estuvo jugando el año pasado en la Intermedia por Rubio Ñu y este año estaba esperando arreglar con un club hasta que llegó la pandemia. “Es muy difícil que ya se juegue este año”, afirmó.

SUS CLUBES

San Lorenzo, Sport Colombia, 12 de Octubre, Libertad, Olimpia, Guaraní, Sol de América, Rubio Ñu, Nacional, Luqueño y General Díaz fueron los equipos de Nelson en Primera División.

Romero alabó la gestión de Horacio Cartes.

“Para Horacio Cartes, primero la persona, después el jugador”

Nelson ponderó de una especial manera a Horacio Cartes, durante su gestión como presi del Guma. “Sin dudas, fue uno de los mejores presidentes de nuestro fútbol, es un señor que no dejaba pasar ni un detalle. Cumplía con todo, estaba al día con los salarios, pero con él tenías que ganarte tu lugar con disciplina, rendimiento y profesionalismo”, recordó. Pero más allá de eso, agregó que para HC siempre estaba primero la persona. “Era lo primero para él, tenías que ser buena persona y después ser buen profesional. Se dice luego que como sos en la cancha, lo sos fuera de ella y este señor hacía cumplir eso”, agregó Romero.

“Rolo”, “Tata”, Cubilla, Kiese, Jacquet e Israel, como “padres”

Gerardo Martino fue como un “papá” para Nelson.

Nelson estuvo a cargo de grandes técnicos en su carrera y el recuerdo para ellos, tuvo su carga emotiva. “A Rolando Chilavert porque me hizo debutar en Primera y porque siempre me llevaba a los clubes que iba, lo mismo pasó con Carlos Kiese”. Tampoco olvidó al “Tata” Martino. “Es impresionante cómo nos motivaba a los más jóvenes. Era como un papá guasu, es un señor de la gran siete”, agregó. “El profe Luis Cubilla era increíble, que siempre decía que el fútbol no tiene memoria y era verdad. También Mario Jacquet, un señor genial y Rubén Israel, que también era una excelente persona”, destacó.

“Manzur me decía ‘aniiike eju che lado’”

La charla con Nelson fue más que amena y entre muchas anécdotas, recordó a los más duros defensores a los que tocó enfrentar. Y citó muy especialmente a dos “carniceros”. “Julio Manzur era durísimo. Me amenazaba luego. Recuerdo que en un partido entre el “12” y Guaraní me dijo ‘aniiike eju che lado, rohupíta hína’. Encima jubaba con German Centurión que era más jodido todavía . “Ndeha rehupi kóa, ohóma nde lado, le decía. Asesinos eran los dos, jajaja”, recordó.

Formación de Olimpia en el 2010, donde Nelson jugó de titular.

La habilidad de Nelson era reconocida e incluso un tiempo fue señalado como el mejor asistente del fútbol paraguayo, por su gran capacidad a la hora de gambetear, desbordar en velocidad hasta el fondo y tirar el famoso pase para atrás, que eran muy bien aprovechados por delanteros capos como Rodrigo López o Juan Samudio.

“Mágico” y “Rorro”, los mejores he’i

A la hora de elegir a dos compañeros con los que le encantaba jugar, Nelson Romero eligió a Rodrigo López y Juan Samudio. “Cuando Rodrigo llegó recién no jugó mucho, pero después fue un fuera de serie. Te daba esos pases a un toque y yo tenía que correr ya nomás, cuando yo llegaba al fondo él ya estaba en el área. Era impresionante. Y Juan (“Mágico” Samudio) también, eran dos tremendos goleadores” , destacó.

Nelson junto a su esposa Rocío Florentín y su único hijo Nadir (9).

La importancia de saber cuidar todo el dinero que supo ganar

Administrar bien lo ganado en el fútbol es algo en lo que también Nelson sobresalió. “Gracias a Dios mi papá siempre me orientó para que sepa cuidar el dinero que gané. Ahora estamos cuidando lo invertido en temas de alquileres de departamentos, salones y dúplex, en este tiempo de la pandemia en que no hay actividad. Nos metimos en eso ahora. Mi señora también es una profesional (odontóloga) y estamos haciendo lo posible para salir adelante con nuestro hijo”, concluyó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica