Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Quieren revivir el espíritu de Serafina

Quieren revivir el espíritu de Serafina

“Valiente y decidida”, así recuerdan a Serafina Dávalos, quien se convirtió en la feminista “estrella” de nuestro país. Para hablar de la casa que está a un paso de reconvertirse en un centro cultural para todos los paraguayos, hay que empezar por saber cómo era la antigua dueña.

“Sí, muy valiente para su época rompió varios esquemas con respecto a los derechos de las mujeres”, señala para Crónica la historiadora Mary Monte, actualmente presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia.

En 1914 Serafina Dávalos encargó la construcción sobre Herrera, entre EE. UU. y Tacuary.

Hoy día gran parte de la población femenina del Paraguay es “muy valiente y lucha por sus espacios en la vida pública”, agregó la historiadora. Sin embargo, aún necesitamos “revivir ese espíritu de Serafina”, para seguir conquistando espacios hasta lograr equidad para las mujeres, teniendo como base la educación.

“No creo que se haya enfrentado con alguien sino más bien ayudaba a mucha gente en su oficio de abogada y más aún si la mujer era maltratada en el hogar o en su trabajo”, recordó.

Esta semana especialistas de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura hicieron una inspección técnica, se elaboró un informe sobre el estado de conservación de la casona que a pesar del tiempo se la ve firme sobre la calle Herrera, entre EE. UU y Tacuary.

La construcción data de 1914, tiene como 106 años el edificio que se mantiene sólido, pero sí requiere de una restauración completa, indicó Natalia Ántola, directora general de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura.

“Esperamos que sea un espacio de encuentro, de crecimiento para las exposiciones de artesanos, conferencias, ferias, algo muy dinámico, lleno de vida”, apuntó.

COMPROMETIDOS

Están trabajando especialistas de Patrimonio para el protocolo de intervención, del IPA, que está en la gestión de los recursos, firmaron convenio con IPS, que es el dueño del inmueble.

FINANCIAMIENTO

El MOPC, que es el encargado de financiar el proyecto tan anhelado que hace rato se viene anunciando y ahora ya están en la fase inicial.

Patrimonio cultural de nuestro país

Adri Ortiz, del IPA.

El plan se va encaminando he’i, la otra semana especialistas del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) ikatúma omoî un apuntalamiento de algunas zonas del techo. En líneas generales, la cuarentena frenó algunas cosas, pero de alguna manera se siguió avanzando en el proyecto que ojalá pronto sea una realidad, atendiendo a lo abandonada que se ve. El antiguo palacete fue declarado como Patrimonio Histórico y Cultural de Paraguay, requiere una intervención guiada y protocolo aceptado por SNC.

Una vez que se tenga aprobado el protocolo se llamará a licitación y tendrían resultados a más tardar a fines del año que viene o inicios del 2022, un edificio y su predio hermoseados.

Gracias a Serafina, las mujeres votan, se divorcian y son libres

“Gracias a la presión que ella hizo se vota, una se puede divorciar, por mujeres como ella es posible tener espacios, ser libres o iguales que los hombres”, agregó Natalia Ántola.

Dentro de la casa tienen pensado un espacio importante para la artesanía.

En una sociedad muy patriarcal con fuertes reminiscencias de la guerra, abrió un camino digno para las mujeres a través de su tesis presentada en 1907. Dos años antes, fundó la Escuela Mercantil de Niñas para ofrecer a las mujeres otra opción laboral fuera del magisterio. Muy pronto sus egresadas empezaron a trabajar de taquígrafas y secretarias. Fue además la primera abogada y docente universitaria mujer en Paraguay.

Planificarán los espacios de reuniones

Una vez que se levante la fase 3 de la cuarentena sanitaria tienen pensado hacer reuniones de “focus grup” para ver cuáles son los espacios a disponer de la casa. “El sueño anhelado de la reconversión histórica de la casa de Serafina está más cerca que nunca, el proceso inició hace 2 años con muchas reuniones”, contó Adriana Ortiz, directora del Instituto Paraguayo de Artesanía. La emblemática mujer tiene un simbolismo muy importante para la historia y memoria colectiva que se quiere revivir con este proyecto de espacio cultural donde se promueva el empoderamiento de la mujer, pero abierto a todos los paraguayos.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica