Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“En casa somos todos de Olimpia”

“En casa somos todos de Olimpia”

El profesor Javier Carballo, uruguayo de pura cepa, pero enamorado de Paraguay, recordó de todo en esta nota

Por Arturo Rojas

Detrás de grandes éxitos de un club como Olimpia, no solo están los jugadores.

Los colaboradores, utileros, asistentes, hasta el portero ponen lo suyo para llegar a la gloria. El aporte de este referente de la preparación física, Javier Carballo (54), también fue clave en su momento, y lo recordó en entrevista con Crónica, desde Uruguay, con mate de por medio.

“Olimpia significa muchísimo en mi vida, el país en sí, mirá que recorrí varios países a lo largo de mi carrera, pero no me voy a olvidar de Paraguay, de Asunción, esa cercanía tan especial que tenemos con los uruguayos hace que uno se sienta como en casa”, comenzó el profe Javier, extrañando el suelo guaraní.

Su llegada allá en el año 1999 con el gran Luis Cubilla, fue el primer paso de un amor que hasta hoy día sigue latente a pesar de la distancia. “Yo no tengo clubes acá en Uruguay por así decirlo, siempre digo que soy de Olimpia y me miran todos sorprendidos, es que no entienden que cuando uno llega a un club como este, te quedás identificado de alguna manera”, agregó.

Títulos locales con varios entrenadores renombrados de la historia decana, y la inolvidable Copa Libertadores del 2002, marcaron la vida del profe Carballo. “En casa somos todos de Olimpia, hasta ahora, mis hijos que vivieron allá se quedaron como hinchas del club, no se habla de otra cosa que no sea Olimpia a la hora de hablar de Paraguay”, declaró el preparador físico. Por más que haya diferencia de país, Olimpia y Uruguay a lo largo de la historia han formado una “patria” gloriosa, y no solo con jugadores y técnicos, también con referentes del trabajo silencioso como Carballo.

Casi casi no fue Pumpido, pero el destino estaba escrito che

El profe Jav ier Carballo contó una anécdota que quizás pocos recuerden.

Para la temporada 2002, el presidente Osvaldo Domínguez Dibb quería traer a Francisco “Pacho” Maturana como DT de Olimpia. Pero las cosas cambiaron.

“Justo le llegó a Maturana una oferta de Medio Oriente, que lo hizo cambiar de decisión porque ya estaba casi todo arreglado con el club. Y ahí como que estuvimos sin entrenador, sin la cabeza por un tiempo, pero yo igual trabajaba con los muchachos en la pretemporada, y después llegó Nery Pumpido, casi no vino eh, pero el destino estaba escrito”, recordó Carballo.

El resto de la historia ya es conocida, el Decano se hizo fuerte en la Copa Libertadores y festejó a lo grande en el año de su centenario con otra estrella internacional.

Felipe Carballo, un hincha más

Acá el profe Javier con su hijo futbolista.

Felipe Carba llo (23), actualmente futbolista de Nacional de Uruguay, es hijo del profe Javier, y en su momento le tocó vivir en Paraguay, jugar en la escuela de fútbol de Olimpia y hacerse hincha del club, obviamente.

“Mi hijo se emocionó mucho cuando jugaron un amistoso en Para Uno entre Nacional y Olimpia, me dijo que le trajo grandes recuerdos haber pisado la cancha del club por todo lo que trabajé y vivimos ahí”, recordó el preparador físico charrúa.

¿Y si en algún momento se viene a Olimpia? Y no es muy descabellado pensar eso eh.

“Era un gran visionario del fútbol”, tiró

Solo palabras de elogios para Osvaldo Domínguez Dibb. El profe Javier Carballo lo recordó con mucho cariño.

“Era un gran visionario del fútbol, diferente, estaba un paso adelante siempre, con su forma peculiar de ser, tengo mucho aprecio hacia él como a toda su familia”, recordó el preparador físico.

Plantel corto, pero avei con mucho coraje

Obviamente, el profe Javier Carballo recordó lo que fue el título del 2002 de Olimpia en la Copa Libertadores.

“Vos sabés que teníamos un plantel corto, no era muy frondoso, pero esos muchachos tenían unas ganas enormes de quedar en la historia y así fue, había mezcla importante de experiencia con algunos valores juveniles, eso fue clave para esa Copa, y ni qué decir la unión del grupo, sin eso no se consiguen éxitos”, recordó el charrúa.

La comida, la juntada con históricos y algo más…

El profe Javier en pleno asadacho.

Cuando consultamos al profe Javier Carballo sobre lo que más extraña del país, lo primero que dijo fue: “Uhhh”. Y después le aplicó su lista. “El asado con los amigos, la sopa paraguaya, me enamoré de eso en serio, el pescado a la parrilla, uuuhh, el fútbol con los muchachos, teníamos un grupo con Virginio Cáceres y compañía, solíamos jugar, la pasé muy bien”, contó.

¿Y el guaraní profe? “Ere eréa es lo que aprendí, después no pude más”, dijo entre risas.

MÁS DATOS

CICLOS

El preparador físico Javier Carballo llegó a Olimpia en 1999, estuvo hasta mediados del 2003 y posteriormente volvió en el 2011, para seguir haciendo historia con el club.

ENTRENADORES

Javier Carballo es muy conocido en el ámbito deportivo a nivel regional. Trabajó con Luis Cubilla, Miguel Piazza, Nery Pumpido, Alicio Solalinde, Gerado Pelusso, en la “O”.

FORMACIÓN

El profe Javier Carballo también le metió al fútbol en su momento (era un 9 de área), pero colgó los botines a los 24 años para meterse de lleno en la educación física. En cuanto a títulos, tiene Copa Libertadores y Recopa (con Olimpia) y Copa Sudamericana (Independiente Santa Fe).

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica