Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El Soldado Desconocido es conocido ra`e

El Soldado Desconocido es conocido ra`e

Un apasionado de la numismática y coleccionista tiene un feroz cuadro del chacoré entre las cosas del recuerdo que atesora.

¿Cuántas veces, más de uno se preguntó quién lo que fue el Soldado Desconocido?, al ver el antiguo billete de 1 guaraní. ¡Tiene nombre había sido!, contó Del Rosario Barrios, un aficionado a la numismática y coleccionista de antigüedades de Areguá.

“El soldado, símbolo de la Guerra del Chaco, en realidad no es desconocido… se conoce su identidad”, dijo don Barrios, al posar frente a un feroz cuadro del chacoré.

Como un aficionado a la numismática escuchó del tema en la Asociación de Coleccionistas Numismáticos del Paraguay, del cual forma parte y compartió con Crónica el secreto.

Se cree que el nombre es “Chícova”, Francisco Estigarribia, un soldado trinidense enviado por el coronel Rafael Franco a la trinchera chaqueña. Ndaje el soldado llegó hasta el enemigo y uno a uno los eliminó, pero no pudo evitar ser herido, al final de su misión. Después de un tiempo como reconocimiento dicen que Franco mandó colocar sus restos en la tumba del soldado paraguayo caído en la Guerra del Chaco 1932-35 dentro del Panteón Nacional de los Héroes.

Lo recordaron como una de las anécdotas que figuran en los libros de historia sobre el coronel Rafael Franco, más conocido como (León Karê ), héroe de la Guerra del Chaco, también fue presidente del Paraguay.

“Lo compré de un amigo mío, dueño de una casa de antigüedades. El tamaño es bastante grande, en un descuido se le estropeó una parte y no tuvo forma de eludir la oferta que le hice, ahora está ya reparada”, contó.

Quién pintó el cuadro que está en manos de don Barrios es un misterio, pero calcula que tiene como 20 años y su valor aproximado a la venta es de G. 1.500.00.

Hombre de buena madera dedicado al laburo

Don Barrios nació en un pequeño poblado llamado San Juan en Villa Oliva, del departamento de Ñeembucú, a la madera le lleva dedicada casi toda una vida, trabajando en empresas del rubro.

Desde hace 3 años está jubilado y puede hacer lo que le gusta, mejorar la producción de piezas de ajedrez en madera y la numismática.

“Del interior de donde provengo era costumbre el juego a las cartas y era frecuente el uso de monedas sin valor como fichas, terminado el juego quedaban aquellas monedas en el piso o en la mesa, me había llamado la atención, las guardé y luego de varios años las encontré de vuelta, es ahí que empezó mi afición”, recuerda mirando cada pieza reunida.

El carpintero se dedica a la producción de piezas de ajedrez en madera. Foto: A Fretes

Los billetes y monedas valen buena plata

En su taller, en Areguá, don Barrios tiene cuadros, billetes y monedas antiguas de Paraguay, por ejemplo las conmemorativas que tienen precios que van desde G. 250.000 a 2.500.000 aproximadamente.

Guarda como tesoro monedas circuladas, por ejemplo, un peso del año 1889 tiene un valor de G. 2.000.000, así también forman parte de su colección billetes desde la época de Don Carlos Antonio López, con su firma que tienen un alto costo.

Todas de por sí tienen su propia historia, algunas en especial por la manera de conseguir, nunca es fácil de conseguir, uno debe tener mucha paciencia y tenacidad.

MÁS DATOS

TEMPRANO

Desde los 7 años colecciona monedas. Ahora se dedica más formalmente, las compra, hace intercambios, y ahora quiere vender las que le sobran o repetidas o que están fuera de su interés.

COMPRAR

El coleccionista ahora quiere focalizarse más en la temática paraguaya y dedicarse a la compra-venta, “espero captar las que me faltan… que no son pocas”, dice con una sonrisa.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica