Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Escobar y su paso por Olimpia

Escobar y su paso por Olimpia
  • POR ÓSCAR PATIÑO RIVEROS

Los futbolistas colombianos siempre han tenido una relación muy especial con Olimpia, en los últimos 20 años fueron muchos los “cafeteros” que pasaron por Para Uno, entre ellos Orlando Maturana, Osman López, James Cardona, Oswaldo Mackenzie, Mauricio Molina, Jamell Ramos, Vladimir Marín, Francisco Nájera, Yair Ibargüen, César Assia, Mauricio Cuero y Farid Díaz; pero hay uno que revolucionó el “Bosque”, hablamos de Walter “Potro” Escobar, quien defendió la casaca franjeada en el 2001. Crónica charló con él de todo un poco. Desde su óptica aquel equipo que dirigía Luis Cubilla tenía grandes jugadores y no llegaron a ganar títulos importantes porque había división en el plantel. Destacó lo bien que se sintió en Paraguay y la impresión que le causó el entonces presidente Osvaldo Domínguez Dibb.

“Tengo muy buenos recuerdos de Paraguay y de ese año que jugué en Olimpia. Creo que me gané el cariño de los directivos, de algunos jugadores y de buena parte de la hinchada. Teníamos un excelente plantel, debíamos haber hecho mucho más, sentí que podíamos dar mucho más”, dijo el delantero colombiano.

Walter Escobar junto a Osman López y “Pony” Maturana.

A la hora de buscar motivos si el porqué él en lo personal no brilló en la dimensión que se esperaba y que él mismo deseaba, señaló: “Me sentí muy cómodo en Paraguay, pero debo ser sincero, no hubo mucho respaldo para mí de parte del técnico (Luis Cubilla). Yo siempre lo respeté, yo era el goleador del equipo y tras jugar un gran partido, al siguiente él me mandaba al banco, esas cosas nunca las pude entender. En una ocasión se lo dije, le pregunté por qué me hacía eso. Todo esto me generó muchos problemas porque muchos no estaban de acuerdo con mi postura, el de reclamar o preguntar”.

Tuvo palabras de elogios para ODD, “era muy amigable, un gran señor, siempre se preocupaba por todos los jugadores, siempre me preguntaba si estaba bien, si estaba cómodo en el club”.

SU ACTUALIDAD

Walter Escobar trabaja actualmente al frente de su propia escuela de fútbol y es cazatalentos para una empresa que tiene sus oficinas centrales en Estados Unidos. El covid-19 también golpeó duro en este sentido, porque en su país todo está parado.

CONTINÚA EL LEGADO

Sergio Otálvaro y Jorge Arias son los dos colombianos que forman parte del plantel actual de Olimpia; en el caso del “Pelado” Otálvaro ya lleva varios años siendo titular indiscutible en el cuadro que dirige Daniel Garnero.

En el 2001 el plantel de la “O” estaba dividido en clanes he’i

Cuando tenía 30 años.

El “Potro” confesó que en la temporada 2001 Olimpia tenía un buen plantel, podía haber peleado por cosas importantes, pero no había unidad entre los jugadores; es más, había clanes, por un lado los colombianos (él, Osman López y el “Pony” Maturana), por otro lado los uruguayos, en ese entonces liderado por Sergio Orteman, y el tercer clan era el de los paraguayos.

Escobar aclaró que con la mayoría de los paraguayos siempre se llevó muy bien, pero que se hizo difícil estirar el carro todos juntos. “No era necesario que seamos todos amigos, de hecho no todos éramos amigos, pero en la cancha sí teníamos que ser amigos para sacar al equipo adelante y no lo fuimos”, acotó.

Dijo adiós a los 35 años en el Pasto

Deportivo Pasto de Colombia fue su último club como jugador, tenía 35 años; ofertas no le faltaron para seguir jugando, pero él ya no quiso continuar.

Gilberto Palacios, su amigo.

“Lo hablé con mi familia, tenía posibilidades de seguir jugando, pero era el momento. La carrera de un futbolista no es fácil. Y no me arrepiento de la decisión que tomé en su momento”, aclaró el exdelantero de 51 años.

Palacios, Cáceres y “Paco” fueron sus grandes amigos

A la hora de hablar de sus amigos en Olimpia, Walter no dudó un segundo en mencionar que en Paraguay su gran amigo es Carlos Lorenzo Ojeda y de su paso por el elenco franjeado cosechó una linda amistad con Gilberto Palacios, Julio César Cáceres y Francisco “Paco” Esteche.

“Ellos se portaron muy bien conmigo, Gilberto Palacios, Julio Cáceres que después lo vi jugando en River Plate (Argentina), también me llevaba muy bien con Francisco Esteche, una gran persona, muy serio, muy tranquilo”, apuntó.

Con la casaca de Atlético Nacional.

Recordó que fue compañero de Ojeda en el Deportivo Cali y desde ese momento mantiene un buen relacionamiento con el exfutbolista de Cerro Porteño, Guaraní y otros clubes.

Presión para “aportar” para la barra y otros temas polémicos

En julio del 2017 Walter Escobar, en conversación con Fox Sports, contó algunos detalles de su paso por el Decano de nuestro fútbol, en aquella ocasión mencionó que fue presionado para darle dinero y camisetas a la barra de Olimpia.

“Cuando yo llegué a Asunción, (Ricardo) Tavarelli, que era el capitán (…) y arquero de Olimpia me dijo que tenía que dar un dinero para la barra y 30 camisetas y yo le dije que no. Luego vi banderas de apoyo a otro jugador (Richart Báez) y pensé, ¿será que todo pasa por la plata?”, disparó hace tres años. Al ser consultado sobre este episodio añadió que puede contar muchas anécdotas más, pero que prefería dejarlo allí.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica