Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

La doña que dos veces voi fue primera dama

La doña que dos veces voi fue primera dama

A veces el destino te marca dos caminos en la vida y al parecer algo así le pasó ra’e a doña María Concepción Díaz de Bedoya, la mujer que llegó a ser primera dama de la Nación ¡dos veces voi! y con diferentes amores.

“Ella es un caso único y pintoresco en nuestra historia, la primera vez que ocupó ese cargo fue junto a su primer esposo, el presidente don Juan Bautista Gill (1874-1877), quien fue asesinado en el centro de Asunción, un 12 de abril de 1877. La segunda vez que se hizo con el cargo fue en segundas nupcias con el Gral. Bernardino Caballero Melgarejo, que fue Presidente de la República entre 1880 y 1886, él era uno de los héroes de la Guerra Guasu”, mencionó a Crónica el profe Ramón Vargas, historiador.

El Gral. Bernardino Caballero fue su segundo amor.

Concepción Díaz de Bedoya nació en el seno de una familia tradicional del Paraguay colonial con mucho abolengo, era hija de don Francisco de Paula Díaz de Bedoya y doña Mercedes Aguilera.

De su unión con el presidente Juan Bautista Gill, que la convierte en primera dama de la Nación por primera vez, tuvo 5 hijos, 3 mujeres y 2 varones: Elisa, Elvira, Luisa, Juan Andrés y Juan Bautista.

Mientras que con Caballero tuvo dos hijos: Melchora y Ramón Victoriano”, explicó Vargas. A los 28 años quedó viuda de Gill.

PARQUE

El hoy Parque Municipal “Gral. Bernardino Caballero” era un terreno que pertenecía a la familia Díaz de Bedoya desde la colonia.

HERENCIA

Esta propiedad de 17 hectáreas en total la heredó el Gral. Caballero ante el fallecimiento de su esposa, en el año 1884.

Una muerte trágica a una edad muy temprana ndaje

Doña María Concepción tuvo el destino marcado, sin lugar a dudas. “Ella era una gran mujer de familia, la cual la vida le posibilitó que pudiera acompañar como primera dama a dos renombrados presidentes de nuestra historia política”, omombe’u a Crónica Ramón Vargas. Pero así también una tragedia se la llevó ndaje a muy temprana edad.

“Doña María Concepción murió estando en trabajo de parto del último hijo. Tuvo unas complicaciones que no pudo soportar y eso hizo que terminara falleciendo el 22 de marzo de 1884 a sus jóvenes 34 años”, he’i Vargas.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica