Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Ricardo Rojas: El mago del salonismo

Ricardo Rojas: El mago del salonismo

El hoy renombrado fisioterapeuta le contó a Crónica cómo se convirtió en el primer paraguayo en ser transferido al futsal de Europa.

  • POR OSCAR PATIÑO RIVEROS

El fútbol de salón es un deporte que le ha dado muchas satisfacciones a nuestro país, tanto a nivel de selecciones como de clubes. En los últimos años el llamado futsal-FIFA intentó imponerse, con el tremendo apoyo de la entidad que rige el fútbol mundial, pero -por lo menos en Paraguay- no pudo con el fútbol de salón “tradicional”.

Muchos son los futbolistas de esta disciplina que dejaron huellas, tanto a nivel nacional como internacional, pero hay uno que sin dudas hizo historia, hablamos de Ricardo “Riki” Rojas Leiva (54 años), el primer paraguayo transferido a un club de Europa. Esta es su increíble historia.

Paradójicamente Rojas Leiva comenzó practicando fútbol de campo en Cerro Porteño y luego pasó al fútbol de salón. “Comencé a jugar fútbol de campo en Cerro Porteño a los 7 años, pasé por las categorías cadete e infantil. El fútbol de salón lo comencé a practicar en 1983 en el Colegio Nazareth, con el equipo del colegio ganamos el primer intercolegial a nivel país que se realizó en Paraguay, yo marqué más de 100 goles”, contó.

Con 17 años debutó en el equipo de Primera División de fútbol de salón de Olimpia. “En ese entonces el equipo estaba mal y lo salvamos del descenso”, reveló. Del Decano pasó a Coronel Escurra, uno de los clubes más tradicionales de esta disciplina. “Recuerdo muy bien que el Coronel Escurra compró mi pase por 600 mil guaraníes”, dijo entre risas.

De Escurra fue transferido al fútbol de salón de España, fue el primer paraguayo en jugar en un club de Europa. “En ese año (1984) los españoles preguntaron por el mejor jugador paraguayo y sin dudas era Ramón Mario Carosini Ruiz Díaz, pero él estaba por terminar la carrera de Medicina y no quería irse, fue así que me preguntó si yo quería ir, en principio pensé que era una broma y le dije que sí, yo fui en su reemplazo. Fue así que terminé el colegio y en diciembre de 1984 viajé a España para fichar por el Unión Sport Mailing Center. Allí comenzó mi historia en ese país donde me quedé a vivir durante 15 años”, afirmó el hoy exitoso fisioterapeuta.

Rojas militó en varios clubes de España, entre ellos Unión Sport, Caja Segovia, Fútbol Sala Cuéllar, Salamanca y otros.

“Cuando llegué a España no me creyeron que era el contratado”

Rojas reveló que los españoles son racistas y más con los latinos, tal es así que cuando arribó al aeropuerto de Madrid le estaba esperando un funcionario del club Unión Sport, quien sostenía un cartel con el nombre de Ricardo Rojas, él se le acercó y le dijo, yo soy Ricardo Rojas y el ibérico no le creyó. “Cuando llegué a España no me creyeron que yo era el jugador contratado. Esta persona tenía un cartel con mi nombre, sin dudas me esperaba a mí, cuando me fui a hablarle no me hizo caso. Ellos esperaban a un jugador de dos metros y aparecí yo. Nunca pensaron que habían fichado a un jugador bajo y chiquito como yo”, contó.

Pide que haya “unidad” en el fútbol de salón

“Riki” es un enamorado del fútbol de salón, pero respeta mucho al futsal-FIFA, por lo que desde su punto de vista estas dos disciplinas deberían unirse y darle más fuerza al deporte paraguayo. “Si se unen habrá un solo torneo, allí estarán los mejores jugadores y todos ganarán mejor, eso también les permitirá a los jugadores poder estudiar, algo vital para la formación del atleta”, apuntó. Después añadió, “el jugador debe pensar qué hacer después de dejar de jugar, por eso tiene que estudiar, porque cuando dejas de jugar, cuando dejas de ser útil sos un estorbo y eso es muy triste. Y le pasa a muchos deportistas”.

Es profe de educación física, fisioterapeuta y reflexólogo

Ricardo Rojas volvió de España a los 35 años, en Europa había estudiado fisioterapia; al regresar al país validó su título, comenzó a trabajar y siguió estudiando. También es licenciado en Educación Física y Salud y especialista en reflexología. Trabajó 10 años en las inferiores del club Olimpia y luego 8 años más con el plantel de Primera División del Decano. También fue el primer paraguayo en trabajar en el ayuntamiento de Madrid y en la diputación provincial como “monitor deportivo”. Su vida estuvo y sigue estando ligado al deporte.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica