Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¿Cómo nació Cambachivache? El grupo de trueques que rompe en redes

¿Cómo nació Cambachivache? El grupo de trueques que rompe en redes

Desde hace unas semanas el grupo del Facebook llamado “Cambachivache” empezó a tener mucha repercusión en el país. Los pedidos de solicitudes para el ingreso se dispararon y los trueques son el principal tema de conversación de los internautas.

¿Ya hiciste algún Camba? Es la pregunta que muchos amigos hoy nos hacen. Sin duda, el grupo de moda, es Cambachivache. Pero la gran duda que muchos tienen es ¿Quién, cómo y cuándo fue que esto se creó?

Crónica Digital conversó con el que dio inicio a este mundo de trueques en las redes sociales. Él se llama Jorge Iriberri, tiene 44 años, es un genio en el arte culinario y contó que esto comenzó en el mes de julio del 2016.

“Mi señora y yo creamos el grupo para ver qué hacíamos con las cosas que teníamos en la casa. Yo empecé con un repuesto que tenia de moto. Teníamos la casa llena de cachivaches”, contaba don Jorge.

El creador del grupo del momento, dijo que empezó los trueques solo entre amigos y con el paso del tiempo, la invitación fue corriendo hasta llegar a ser lo que hoy día es.

Iriberri contó avei que al principio podía controlar lo que se subía, pero con el incremento de seguidores del grupo, ahora son como 20 administradores, entre amigos y familiares. A pesar de ello, muchas veces es jetu´u el control ya que loperro se quieren hacer de los vivos y si o si tantean el famoso billete, cosa que está totalmente prohibido.

El dueño de Cambachivache, explicó que él no tiene ningún beneficio económico del grupo, a pesar de que tiene más de 300.000 miembros. Pero dijo que no pierde las esperanzas que un día sea un negocio rentable.

Hasta el arquero Barreto ya hizo su camba.

UN CAMBA QUE SORPRENDIÓ HASTA AL CREADOR

Entre los recuerdos de Camba que tiene Iriberri, contó que hubo un intercambio de una camioneta por una casa en San Bernardino, y el de un auto de colección por un departamento.

“Se cambia de todo, te sorprende todo. Cambachivache es un mundo aparte. Hay gente que cambia víveres, como una chica que ofreció su violín por una table, para seguir estudiando, y al final los usuarios le regalaron el dispositivo. Pasan cosas linda como también nunca falta la gente mala onda”, decía Jorge.

Jorge con su amigo Gonza, uno de los administradores del grupo. Foto: Jorge Iriberri

MARCA REGISTRADA

Jorge contó que registró la marca “Cambachivache” a su nombre, que tiene los papeles en regla y resaltó que el único grupo real es éste. Señaló que los demás que son de ciudades u otros, utilizan el nombre pero sin autorización «son un plagio el resto», añadió.

“Yo registré la marca desde un principio, empecé en el 2016 y terminó los tramites en el 2017. La gente cree que yo exploto en el área comercial, pero no es así. Espero que más adelante sea rentable, para por lo menos pagar a la gente que controla, es un voluntariado lo que hacemos”, he´i.

Respecto al uso del nombre por parte de otros,  he´i avei que incluso hay personas que tienen denuncias en la Fiscalía, “porque se le pide amistosamente que no lo haga”. Aseguró que la marca es su responsabilidad civil.

¿POR QUÉ NO SOÑAR CON QUE SEA UNA RED SOCIAL CAMBA?

Jorge he´i avei que hasta él mismo se sorprende por la cantidad de integrantes que tiene el grupo y resaltó que Camba puede ser incluso como una red social paraguaya.

“Por qué no soñar con que el Paraguay tenga una red social nacional, puede pasar también, todo es posible”, he´i voi con firmeza del creador de Cambachivache.

¿QUÉ SIGNIFICA CAMBACHIVACHE?

Camba de trueque y chivache de cachivache, nombre con el cual siempre se usó entre sus amigos, como un adjetivo calificativo, para demostrar belleza o incluso para pedir algo que no sea más de utilidad para la otra persona.

 

Hasta el conocido modelo y exparticipante de Calle 7 hizo su camba

https://www.facebook.com/jorge.barretogonzalez/videos/10157872539123402/?multi_permalinks=1324297764441154&notif_id=1595428291793167&notif_t=group_activity

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica