Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

(VIDEO) Mitã’i es furor al crear una máquina para hacer kavure

(VIDEO) Mitã’i es furor al crear una máquina para hacer kavure

El pequeño Josías de 13 años hizo solito la máquina. La probó y quedó perfecto. Yo no sabía de qué se trataba. El empezó a armar un día…”, relató don Baltasar Alcaraz, el papá en contacto con Crónica Digital.

Con solo 13 añitos es dueño de una genialidad increíble. El jovencito Josías, quien vive en Yatytay, kilómetro 16 en el departamento de Itapúa, se hizo viral en redes luego de inventar una máquina para hacer chipa kavure o la también conocida como chipa asador.

El niño se encargó de toda la estructura, de preparar toda la parte de carpintería y hasta de colocarle el motor, pero su padre, por una cuestión de seguridad lo ayudó y guió en la parte eléctrica. Tanto éxito tuvo que desde Argentina y todo ya tiene pedidos.

Don Alcaraz, contó a Crónica Digital que su ta’yra lo sorprendió un día cuando solito se puso a preparar la máquina.

“Yo no sabía de qué se trataba. El empezó a armar un día y le pregunté qué estaba haciendo y me dijo ‘espera nomás, ya vas a ver’. Luego la máquina fue tomando forma y ya entendí de qué se trataba. Vi que ya le estaba poniendo el motor y entonces me acerqué para ayudarle, le mostré nomás como hacer la parte eléctrica, donde tiene que conectar, instaló y ya estuvo, el hizo solito prácticamente”, contó el orgulloso papá.

Foto Baltazar Alcaraz

Ni él ni su lapa se imaginaban que iba a tener tanta repercusión el trabajo de su hijo.

“Mi señora empezó a utilizar y le salió muy bien el kavure y eso que los materiales que utilizó mi hijo son todos reciclados, es una máquina casera”, siguió don Alcaraz.

Un video donde se ve al niño mostrar su máquina en funcionamiento se hizo viral gracias a un vecino.

El niño aprendió todo esto de su padre, quien es carpintero, herrero y electricista y con mucho amor fue sembrando en él el aprendizaje de estos oficios.

“Yo siempre dije ‘este tiene cabeza para algo’ pues cuando yo estoy tratando de inventar algo y no me sale, él me dice ‘papá tenés que hacer así, y ponerle ese’ y resulta”, dijo. Don Alcaraz y su lapa están muy contentos por cómo la gente aplaude en redes a su retoñito.

Desde Curepilandia ya le pidieron

Tanta fue la repercusión que incluso con el papá se comunicaron desde Argentina con la intención de adquirir varias máquinas para hacer chipa kavure.

“Me llamaron de Argentina y me dijeron que si el producto es un poco más mejorado van a querer en cantidades. Mi hijo realizó algo casero, con lo que tenía a mano, pero ahora estoy pensando en ayudarle y hacer algo más industrial para vender, este sería su emprendimiento”, explicó don Baltasar.

Josías es el mayor de cuatro hijos. De hecho, es el único varón, he’i. Las hermanitas están todas felices por el logro de su hermano.

“Es nuestro milagro”

Don Baltazar relató además que su hijo es un milagro de Dios, pues por un problema que presentó su lapa en el embarazo nació prematuro y los doctores le decían que podría tener secuelas, como algún tipo de retraso mental, pero fue todo lo contrario. Este campeón es todo un genio.

“El nació en Argentina por ese motivo y estuvo ahí mucho tiempo en tratamiento. Pasó el tiempo y vimos que no pasó nada de lo que pronosticaban los doctores, sino al contrario. Es nuestro milagro”, aseguró el papá del mita’i.

Finalmente contó que como Josías tiene documento argentino y no están muy lejos de Garuhapé (Misiones-Argentina) él iba a un colegio de ahí. Con todo este tema de la pandemia tuvo que dejar de asistir, pero la idea es que retome el año siguiente.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica