Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¿Contrabando con «a- pollo»?

¿Contrabando con «a- pollo»?

Pollos que llegan desde el Brasil invaden nuestro país mediante un sistema muy instalado de coimas, según los datos de la denuncia.

  • GUSTAVO GALEANO
  • Ciudad del Este. Corresponsal

Una grave denuncia realizada por el sector de pollos en nuestro país, víctimas del enorme contrabando que a diario cruza desde el Brasil, incluso en época de pandemia, saca al desnudo la manera en la que operan quienes deberían “luchar” contra este f lagelo, pero que tranquilamente se llenan los bolsillos, incluso, con la venia del Poder Judicial.

Rodrigo Alderete, en representación de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), contó a Crónica que “por lo general, según las evidencias, miles de kilos de pollos ingresan en grandes camiones a nuestro país diariamente por el Puente de la Amistad, y estos a su vez descargan a vehículos de menor porte para su posterior distribución”.

Desde Avipar aseguran que no se tiene ningún control por estas mercaderías.

Según los datos arrimados por el gremio en base a propia investigación, una vez que las cargas, ya sean pollos o huevos, llegan hasta los puntos estratégicos para el trasbordo “utilizan rutas claves para garantizar los traslados. Esa situación supuestamente se da gracias a pagos de coimas tanto a funcionarios desleales dentro de la Aduana como a la Policía Nacional para liberar el camino”, he’i.

Sospechan que en la Fiscalía también existiría el visto bueno para el ingreso y venta ilegal de los productos.

Según el seguimiento que realizó Avipar, “algunas descargas se realizan incluso dentro del predio de la Aduana o Puertos de Ciudad del Este bajo la aparente complicidad de funcionarios y para no llamar la atención las mercaderías son cargadas a furgones que luego utilizan uno de los ingresos para abandonar el lugar”.

Una vez que la mercadería es bajada de los grandes camiones, se distribuye.

“CONTAMINADOS”

Situaciones como esta se viven gracias a la luz verde que dan algunos “funcionarios contaminados” como expresó hace unas semanas el propio ministro anticontrabando Emilio Fúster.

COIMAS

Todo el proceso tiene su costo, de acuerdo a la denuncia que realizó Alderete. Es que por el camino se van aceitando las “trancas” para abrirse paso impunemente, sin sufrir contratiempos.

Hay denuncias, pero las traban “funcionarios contaminados”

¿Control? Más bien parece una amena charla. ¿Hablarán de precios?

Hemos hecho como gremio todas las denuncias a las instituciones pertinentes y a la Fiscalía correspondiente, siguiendo el circuito legal, pero que llamativamente las causas fueron cajoneadas y sin resultados en las unidades anticontrabando en la era del fiscal Humberto Rosett i, hoy día adjunto”, aseguró Alderete, basado en un trabajo de investigación que realizaron.

Alderete mencionó que su gremio siempre ha colaborado para intentar frenar este gran f lagelo que sigue latente en el Este del país y otros puntos de la frontera en la zona de Canindeyú, lo cual genera una enorme pérdida a la industria nacional, pero ni ahí se avanza.

2 millones de kilos de pollo sin ningún control sanitario

Así “pasan” las mercaderías, dentro de camiones sin refrigeración.

Solo en el Mercado de Abasto de Ciudad del Este se puede precisar con una serie de imágenes la manera en que estos productos se descargan de camiones a pequeños móviles según se muestran en algunas fotografías.

“Se estima que 2 millones de kilos por mes es el consumo de pollos, equivalentes a 14 mil millones de guaraníes están ingresando al país desde el Brasil sin ningún control sanitario” indicó Alderete.

Según el denunciante, el riesgo que el producto ilegal genera en la salud es bastante alto.

“En el caso de los pollos, ante la ausencia de transporte adecuado y a causa de las altas temperaturas de nuestro país, beneficia el inicio de un estado de descomposición, arriesgando la salud del consumidor, por esta razón alertamos a la población a no consumir este tipo de mercaderías”.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica