Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El «Paco» Esteche: “Ganar la copa fue algo único y maravilloso”

El «Paco» Esteche: “Ganar la copa fue algo único y maravilloso”

Un emblema de Olimpia, también recordó que estuvo a punto de fichar por otro “grande”, pero una llamada cambió la historia.

  • Por Juan V. Duarte
  • @Juanceo71

Más de 500 partidos en Primera División de nuestro fútbol (solo superado por Sergio “Patito” Aquino) y títulos locales e internacionales, adornan la brillante trayectoria de Francisco Javier Esteche Sosa. Nacido fubolísticamente en el Kure Luque, el popular “Paco” atendió a Crónica para hablar de aquella gesta histórica de la tercera Copa Libertadores lograda por la “O” en el 2002, en el aniversario 118 del club más ganador de nuestro país.

El “Paco”, una gloria del Olimpia.

“Ganar la copa fue algo único y maravilloso. Tengo la fortuna de estar entre los 70 u 80 jugadores campeones de América de Olimpia. Si bien no me tocó jugar mucho el torneo, sí me pone contengo por lo hecho con el grupo, también maravilloso, muy unido hasta ahora, de gente buena y que nos hemos sacrificado para lograr ese hecho glorioso para el club”, sostuvo de entrada.

Esteche relató lo vivido en aquellas finales contra Sao Caetano. “Recuerdo muy bien que parecía todo perdido, pero en el fútbol no hay lógica”, agregó. El famoso reto furibundo lanzado por el entonces presidente Osvaldo Domínguez Dibb, tras la derrota en el chute en casa (1-0), ayudó –según Paco– a revertir todo en la revancha.

“El grupo siempre creyó en sí mismo. Sabíamos que como sea íbamos a traer ese campeonato, siempre hubo una motivación extra, la puteada de Osvaldo también nos motivó y el equipo estaba jugando bien pese a estar perdiendo, después fuimos merecedores del título por lo que hicimos en la cancha”, afirmó.

Subrayó que “fue algo único, en mi caso, hace 15 años que salí del Olimpia, pero hasta ahora la gente te lo recuerda con mucho cariño”.

11 TÍTULOS

Consiguió Esteche jugando por Olimpia. Nueve de ellos a nivel local y 2 internacionales (Libertadores 2002 y Recopa 2003).

SUS CLUBES

Sportivo Luqueño (dos ciclos), Olimpia, Guaraní, Macará de Ecuador, 12 de Octubre, Wilstermann de Bolivia y General Caballero.

“Paco” con la Albirroja ante Yugoslavia.

Ya se iba para Cerro, pero…

“Paco” comenzó a despuntar muy joven en Sportivo Luqueño y el interés de otros clubes también creció.

Así fue que Cerro Porteño comenzó a negociar por él, pero ahí apareció toda la astucia de ODD.

“Jugué dos partidos en la selección por el Panamericano Sub 23, en Mar de Plata, hice dos buenos partidos y Cerro me quiso llevar, ya era un hecho prácticamente, pero Osvaldo (ODD) le llamó a la gente de Luqueño, arregló con ellos y me llevó al Olimpia.

Eso fue en 1995 y estuve 11 temporadas en el club”. Impresionante.

La “espinita” de no llegar a Francia 98

Esteche reconoce que su ascenso como pelotero fue vertiginoso.

“Llegar al Olimpia me valió mucho. Pude ayudar a mi gente y fue un salto muy grande, porque ya era habitualmente convocado a la selección en las eliminatorias. Lastimosamente una lesión me dejó fuera de ir al Mundial de Francia (98)”, agregó.

«Soy agradecido con la gente por el cariño que me tienen”

En un partido de la selección, disputando una pelota con el “Muñeco” Gallardo.

“Paco” se siente un olimpista más por todo lo que vivió en el club.

“Soy un agradecido con la gente por el cariño que me tienen, por eso quisiera aprovechar para enviar un saludo grande a toda la familia olimpista, por el 118 aniversario del club, saludarle al presidente Osvaldo Domínguez, que fue nuestro presidente en ese tiempo largo que estuve en Olimpia, a todos los presidentes de mi época y al actual presidente Marco Trovato, mucha fuerza para todo lo que viene, que sigan los éxitos, que sigan adelante”, subrayó.

Beckham como referente en el puesto y la pegada de “Chiqui”

En su larga trayectoria, Francisco Esteche enfrentó a muchos jugadores de nivel, pero a la hora de elegir a un jugador referente en el mismo puesto que él jugaba, ponderó al “pirata” David Beckham.

“Yo nunca me comparé con nadie, Ronaldo era un fenómeno, pero por su talento y por su pegada, miraba mucho a Beckham, pateaba muy bien. Y también me gustaba mucho el ‘Chiqui’ Arce. Me encantaba mirar cómo se entrenaba para patear y eso me servía también de referencia a mí para mejorar en eso”, concluyó.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica