Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Agua Marina, genia del ciclismo femenino

Agua Marina, genia del ciclismo femenino

Tenía 14 años cuando un grupo de ciclistas pasó por su casa, ella corrió detrás de ellos para preguntarles cómo hacer para dedicarse a lo mismo, allí comenzó su historia en este deporte.

  • POR OSCAR PATIÑO RIVEROS

Ya llama la atención desde su nombre, Agua Marina Espínola Salinas. Nació un 31 de marzo de 1996 en San Antonio (departamento Central). Se inició en el ciclismo de una forma muy particular y hoy, con 24 años, es la mejor ciclista de nuestro país. Representará al Paraguay en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Crónica habló con ella sobre sus inicios, cómo hizo para clasificar a los JJ. OO., los años que tuvo que vivir sola en Europa, lejos de su familia, para poder crecer como deportista y los sueños que tiene en un deporte donde para destacarse hay que ser fuerte física y mentalmente.

Cuando le preguntamos cómo fueron sus inicios, ella sonriendo dijo: “Comencé cuando tenía 14 años, un grupo de ciclistas pasó por mi casa, al verlos corrí detrás de ellos hasta alcanzarlos, lo logré y hablé con ellos, les pregunté cómo una persona se convierte en ciclista y varias cosas más sobre este deporte. Ellos me presentaron a una ciclista y allí se inició todo. Les dije que mi sueño era ser como ellos”.

Tanto fue su deseo de practicar este deporte que le dijo a sus padres que no quería fiesta de 15 años, solo deseaba que le regalaran una bicicleta. “A los 14 años corrí mi primera carrera y gané, fue en Paraguarí, una carrera de 70 kilómetros. Allí le conocí a un entrenador colombiano con quien después trabajé y de quien aprendí muchas cosas. Por cosas de la vida ya no entreno con él actualmente”, señaló.

Sus padres siempre hicieron un gran esfuerzo para apoyarla en todo lo que podían, tal es así que más allá de su deseo de cambiar la fiesta de 15 años por una bicicleta, al final tuvo su biciclo y también festejó sus “15”.

Agua Marina, nombre elegido por su padre, relató que muy rápido se dio cuenta que ella quería dedicarse al ciclismo profesional, sabiendo que el camino que debía recorrer era difícil. “Muy pronto me di cuenta que yo quería hacer esto, comencé a participar de competencias a nivel local e internacional, poco a poco los resultados se fueron dando y eso me dio confianza”, acotó.

4 CATEGORÍAS

El ciclismo a nivel mundial tiene 4 categorías, ciclismo de ruta, de montaña, pista y BMX. Agua Marina se destaca en ruta, su talento es único, pero necesita más apoyo para seguir creciendo.

DOS GRUPOS

En la categoría de varones existen tres divisiones, Júnior, Sub 23 y Élite; en tanto que entre las mujeres solo hay dos, Júnior y Élite, por eso es mucho más difícil y la competitividad es enorme.

Una carrera ascendente

Con la bandera paraguaya.

Esta atleta paraguaya nunca dejó de crecer desde que se inició en el deporte que hoy es su gran pasión. En nuestro país formó parte del equipo de la Universidad Autónoma de Asunción, hoy denominado Team Paraguay, y luego corrió por el Paraguay Cycles Club. Más tarde, por un tiempo corto, formó parte del Team Format Paraguay.

Actualmente es parte del Massi Tactic Woman Team de Girona en Cataluña (España), un equipo importante del Viejo Continente.

“Estoy muy contenta en España, formo parte del Massi Tactic desde enero de este año, me abrieron las puertas y me trataron muy bien. Después de contactar con un par de equipos el Massi Tactic fue el que mostró mayor interés y al tener un proyecto más nuevo y ambicioso, decidí unirme a ellos”, señaló la paraguaya.

Clasificación de película al evento soñado

El Panamericano 2019 de Idalgo, México, quedará para siempre en la memoria de Agua Marina; fue allí donde consiguió el boleto para presentar a Paraguay en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se debían realizar este año, pero a causa del covid-19 pasó para el 2021.

“Había un solo cupo por el que debíamos pelear, yo terminé en el puesto número 13, mi idea era terminar entre las 10 primeras, pero no pude. Pero se dieron las cosas, porque las que estaban delante de mí ya habían logrado la clasificación. Cuando se confirmó que yo había clasificado en principio no creí, después me invadió la felicidad. Es algo que todo deportista sueña”, confesó.

En plena competencia de ruta.

Se fracturó la clavícula en Austria ra’e

En el 2018 se realizó el Mundial de Ciclismo en Austria, se corrían dos categorías: Contrarreloj y Ruta, en esta competencia Agua Marina tuvo un accidente, una caída que lo dejó fuera de carrera. Fue uno de los momentos más difíciles para ella porque se había preparado muy bien. “Tuve una caída y me fracturé la clavícula, se me resbaló la rueda y me caí. La verdad ni cuenta me di, ya cuando estaba en el suelo y comencé a sentir el dolor me percaté de lo que había pasado. Me llevaron al hospital. El diagnóstico decía que debía esperar 4 semanas para regresar a los entrenamientos, pero yo por cara dura a las 3 semanas ya estaba pedaleando de nuevo”, contó.

“Cuesta que te respeten en Europa”, dijo

Esta compatriota es la primera de su familia en dedicarse al ciclismo, ella gracias a su esfuerzo, el apoyo de su familia, de la SND y otras personas, ya estuvo en las competencias más importantes del mundo de este deporte en la rama femenina. Agua Marina tuvo el privilegio de competir en la Ladies Tour of Norway y el Grand Prix de Plouay en Francia, en mundiales y panamericanos, pese a su juventud ya tiene una enorme experiencia. Ahora que vive y compite en Europa dejó esta reflexión: “Llegar a Europa cuesta y cuesta mucho que te respeten allí, uno tiene que ganarse el respeto en base a esfuerzo y triunfos, pero no es nada fácil”, acotó.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica