Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Carrulim “espanta mal” y levantol listos para mañana

Carrulim “espanta mal” y levantol listos para mañana

Yuyeros se preparan para la venta del carrulim que creen que va explotar este sábado..

Para empezar con el pie derecho, el 1 de agosto sí o sí se debe tomar 7 tragos de Carrulim, según la tradición paraguaya. Por eso los yuyeros se están preparando a full para este sábado, ya que la bebida “espirituosa” siempre se vende como agua y creen que este año va ser mucho mayor la venta a causa del virus “karacha” que está haciendo sarambí hace casi 5 meses ya.

Según los capos del tema, el carrulim no solo espanta el mba’e vai, sino que también ayuda para tener más platita, más venta en el trabajo y sirve como levantol para los muchachos que tienen problemitas con el “amiguito”. Para eso se le agrega katuava al preparado que en estas fechas está de moda.

Así lucen sus productos. Foto: Anyi Torres.

Anyi Torres, vendedora de yuyos de Ñemby (Ytororo-barrio centro), dijo en comunicación con Crónica Digital que los muchachos ya se están preparando para empezar bien agosto. Muchos ya llevan porque prefieren tomar bien tempranito, aunque hay otros que esperan ese mismo día para comprar.

“Preparé 150 unidades. Vendo a sietemil guaraníes y realmente siempre se va todo lo que preparo. Tengo el tradicional como también el que tiene katuava y otros remedios yuyos. El de Katuava es levantol, los señores están llevando bastante ya”, siguió.

Anyi contó que este año, pese a la pandemia le fue muy bien en su puesto de venta de yuyos, tanto así que tuvo que agrandar y vende además otras cosas. “Eso fue gracias al carrulim del año pasado. Por eso siempre me fue bien”, comentó. “Mis clientes siempre me cuentan que el carrulim les sirve, les saca de aprietos y espanta todas las cosas malas”, finalizó.

Javier Torres, yuyero del Mercado. Foto: Javier Torres.

Otros yuyeros se preparan

Javier Torres, yuyero del Mercado 4, relató que tienen bastante opciones para vender. Agregó que los precios varían de acuerdo al tamaño del carrulim. “La verdad que ya estamos vendiendo pero sabemos que mañana será el día en que va a salir más. Entonces nos preparamos a full”, explicó. Por otro lado doña Petrona Báez, una yuyera que se encuentra sobre la calle Pratt Gill de Ñemby, recordó que desde chica su mamá le enseñó a mantener la tradición paraguaya. “Sí o sí lleva eso la gente. Es para la sangre. Les cambia la suerte a la gente y ahora con el coronavirus es especial para que nos proteja”, relató.

¿Cuál es el verdadero?

Siempre está la discusión de cuál es el “verdadero” carrulim. Los de yma guare dicen que solo debe llevar Caña, Ruda y Limón (CA-RRU-LIM), pero otros que se le puede agregar el katuava, guavirami, anís estrelado, entre otros remedios naturales.

El carrulim se hace con caña blanca como base, unas hojas de ruda macho y un poco de limón. Según la historia, los indígenas ya utilizaban la ruda macho como protectora de la salud, y la mezclaban con licores y otras bebidas, que no eran la caña blanca. Ya luego comenzó a usarse la caña blanca como ingrediente principal en la elaboración del carrulim.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica