Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Día de la Amistad: Idea de un paraguayo que cruzó fronteras

Día de la Amistad: Idea de un paraguayo que cruzó fronteras

Hoy en nuestro país se celebra un día muy especial, el «Día de la Amistad», que por primera vez en todos sus años de creación se festeja de una manera diferente, manteniendo distanciamiento y donde los besos y abrazos tendrán que esperar. Todo esto por la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial.

Hoy la mejor muestra de amor y amistad incondicional es cuidarnos unos entre otros para ganarle la batalla a este virus que vino a cambiarnos la vida.

Es por eso que desde Crónica Digital decidimos hablar con el protagonista de esta fecha, el querido doctor Ramón Artemio Bracho, el creador del “Día Internacional de la Amistad”,  quién nos recibió en su casa con una gran sonrisa para contarnos más de aquel día histórico.

Todo comenzó un 19 de Junio de 1958 a 527 km de Asunción, en Puerto Pinasco, Chaco Paraguayo.

“Fue un día increíble,  yo estaba en el Hospital y en eso se me acercó un joven y me pide asistir esa noche a una reunión por el día del árbol, me fui, asistí, hicimos la charla y al día siguiente estando ya en mi consultorio me puse a rememorar lo del día anterior”, he´i don Artemio recordando aquel día.

Su idea no se quedó ahí nomás ya que fue a comentarle a su doña si le gustaba lo que tenía pensado a lo que ella le contestó con un dulce y fuerte abrazo.

“Me dije que así como surgió el día del árbol, así también podemos conseguir que nazca el día de la amistad, entonces le conté la idea a mi señora, ella me dio un abrazo y me dice para hacer esa misma noche una reunión”, añadió Don Artemio.

El encuentro  se hizo en su casa que estaba en aquel entonces a lado mismo del Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) en Puerto Pinasco. En la reu participaron sus amigos Horacio A. Miami, Orlando Troncoso, Kurt Singer, Víctor Alfonso Rolón y Carlos Riva, con quienes compartió la idea y ellos quedaron encantados.

Ahí todos juntos le dieron un gran abrazo a Don Artemio y decidieron ya no más hacer un acta de fundación y también que a los 30 días se haría el primer festejo de la amistad.

El Dr. Artemio con su hija Patricia y su nieto Omar.

CRUZÓ FRONTERAS

Aquella idea que tuvo el Dr. Bracho, fue más allá y cruzó fronteras, hasta llegar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que un 3 de mayo del 2011 con 192 votos a favor aprobó la creación del Día Internacional de la Amistad, propuesta por la delegación paraguaya.

UNA EMOCIÓN ÚNICA

Don Artemio nos cuenta que ese 3 de mayo recibió una llamada de una periodista que le dijo: ¿Doctor ya te enteraste…?

Confundido le pregunta ¿de qué? y ella le responde que tenía en mano la Resolución de la ONU, que declaraba el 30 de Junio como el «Día Internacional de la Amistad.

La alegría y las lágrimas cargadas de emoción no faltaron, Don Bracho entre el vy´a esa misma noche les contó a sus amigos con quienes ya hizo un festejo con todos los vecinos para celebrar la noticia.

UN FESTEJO DIFERENTE

En Paraguay cada 30 de Julio es una fiesta total, jugando entre compañeros de escuela, colegios, trabajo y familiares el famoso «amigo invisible» y eso que no tiene que faltar los ricos bocaditos para compartir entre todos.

Esas aglomeraciones, risas y abrazos se ponen en pausa, pero ya pronto volverán esas reuniones con nuestros kapes.

AGRADECIMIENTOS

Al Doctor Artemio Bracho y familia por abrirnos las puertas de su casa.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica