Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Se impone ritual para atraer buena suerte

Se impone ritual para atraer buena suerte

Hay mucha esperanza de cortar la mala racha que se vive con la pandemia, el rollete le baja hoy al traguito.

“Ivaipaite este año con la pandemia, no basta con tomar, jajahúta carrulim-pe”, comentó Zuny González (28), una experta que prepara la bebida típica cada año en su casa, pero esta vez lo hará en cantidad para la venta.

Hace 4 meses estrena su puestito de remedios para el tereré en Toledo Cañada de Capiatá, porque con la cuarentena tuvo que dejar algunas cosas y reinventarse al igual que todos.

“Vendía ropa, pero al comienzo de la pandemia no pasaba nada, no había nadie en la calle y se me hacía difícil, tengo 4 hijas que son mi motor de impulso, así que decidí ayudarle a mi mamá, ella prepara asaditos y yo sumo con el puesto de tereré”, indicó.

Zuny González, yuyera.

Zuni contó que este año más que nunca la gente necesita “exorcizar” los demoños que hay, por lo que recomienda además de tomar los tragos para la buena suerte, bañarse voi de ser posible para cortar con la mala racha que ñande jukapátama.

Desde ayer a full estaban con los preparativos para ofrecer la bebida tradicional cada 1 de agosto que espanta los males, que se cree trae este mes, pero “ipukúta”.

“Vamos a preparar en botellitas para que la gente pueda llevar de paso, tenemos las hierbas también para el baño, el agosto poty, la ruda y las 7 hierbas que se usan para tomar o salpicar la casa para la buena vibra”, comentó la doñita.

Comenzamos el 2020 con la expectativa de que esta última década sería la mejor de los últimos tiempos. Llegó marzo y con él la pandemia, el covid-19 vino a cambiar nuestras vidas, nuestra salud, nuestra economía y la mayoría de nuestras costumbres.

Este es el kit de baño orgánico de Tres Leones.

SIETE HIERBAS

Además de caña, ruda y limón, otro preparado tradicional consiste en machacar el agosto poty, pyno’i y el kapi’iky, que van acompañados de otros cuatro yuyos en el tereré que ayudan como purificadores de la sangre.

PURIFICADORES

Los vendedores de remedios medicinales recomiendan avei cola de caballo, borraja, caléndula, hierbabuena, siempre vive, llantén y diente de león, ya que son hierbas que purifican y desintoxican la sangre.

Espanta covid y todos los males, ere eréa que haya

Este año la frase más utilizada es “reinventamos” y Tres Leones no quiso quedarse atrás, por eso invita a “bañarnos en carrulim” porque 7 tragos no son suficientes para cortar con la mala racha.

El nuevo ritual consiste en un kit de baño orgánico que contiene jabón con ruda y caña, champú con hierbas, limón y miel, un alcohol al 70% con ruda y limón, para espantar el covid y todos los males, más la petaca con carrulim.

Distanciamiento social, home office, videollamadas interminables, San Juan, viajes, casamientos y festejos son algunas de las cosas que nos dejó y nos quitó el 2020, pero no nos sacó el carrulim, por eso el Rey de Cañas nos propone sumergirnos en caña con un buen baño y unos tragos para cortar con toda la mala suerte.

Tres Leones oikoite para la receta he’i

El carrulim se hace con caña, unas hojas de ruda macho (hojas grandes) y un poco de limón, después la gente va creando otras recetas. “Agosto, vaka piru, guaigui ha tuja rerahaha”, dice el tradicional ñe’enga al que hay que refutar con el carrulim en ayunas cada 1 de agosto, porque ayuda a purificar la sangre.

Tres Leones es la marca de preferencia por los consumidores desde el 2012, la calidad en el proceso de elaboración de las cañas y el profundo respeto al cliente lo hicieron Top Of Mind nueve ediciones consecutivas.

Maestros en destilados añejos paraguayos con más de medio siglo de experiencia y tradición, lo que lo lleva a ser líder del mercado en todos los ámbitos.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica