Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

MILY BRÍTEZ: “Me encanta cantar folclore así como lo hacía cuando empecé”

OTRA VOZ. Mily nos habla también del gran cambio que se dio en su vida. Un problema de salud estuvo a punto de dejarle sin esa voz de cantante, la recuperó, pero ahora su timbre suena diferente; sin embargo, encaja mucho más con el folclore.

¿Cómo surgió la posibilidad de juntarse con Banda Tava’i para grabar juntos un tema?

– La canción tiene un gusto muy especial para la fiesta tradicional popular paraguaya, tiene un tanto de estilo bandita y el puro estilo de Latido Guaraní, me apasionó tanto “La fiesta” que no podía cantarlo sola, es por eso que al escribir ya tenía pensado interpretarlo con Robert Vera, que de una me dijo que sí. Para mí es muy importan te su colaboración en esta canción.

– “La fiesta”, el título, ¿describe lo que es una auténtica fiesta popular?

– “La fiesta” describe lo que siento ahora mismo, que a pesar de las adversidades que vivimos en el mundo, y las necesidades que estamos pasando como país, dentro de todo poder disfrutar de la familia con “La fiesta”. Muchos extrañan las patronales, festivales y por eso nació esta canción que habla de la cultura tradicional y la jineteada.

– ¿Estar sin trabajo durante esta pandemia permitió que puedan trabajar mejor en toda la producción de este trabajo en conjunto?

– En cuestión musical, sí, porque nos tomamos el tiempo necesario para los arreglos musicales en el estudio con Santi de Motion, pero me quedé con las ganas de hacer más con el videoclip, trabajar en exteriores y con más personas, pero cuidamos todo y respetamos las normas preventivas, por eso esperamos la fase 3 para realizar el video, donde teníamos más permiso para juntarnos pero cuando pase todo esto, lo vamos a hacer.

– Vimos que el video lo hicieron de manera muy profesional, ¿hacer todo a un alto nivel tiene un alto costo también?

– Todo cuesta, pero gracias a Dios tengo ayuda de grandes profesionales como Araceli Lugo y Alejandro Garay que son chicos superjóvenes que se encargaron de la filmación y edición del video.

LATIDO GUARANÍ. Mily Brítez creó Latido Guaraní, grupo folclórico con el que en poco tiempo empezó a cosechar éxitos, hasta que llegó la pandemia.

– Las fiestas del interior y sus protagonistas,  en este caso los artistas populares, son muchas veces todo un fenómeno social desconocido para quienes se mueven en otro ambiente, en las ciudades. Contanos lo que es el fenómeno Tava’i en el interior.

– Tava’i es todo un suceso, tiene casi 20 años como grupo. Llenan todos sus conciertos, tienen una particularidad a la hora de cantar teniendo ese contacto con el público que pocos tienen. Y la sencillez que tienen los músicos y los hermanos Vera es increíble, les invito que alguna vez vayan a una jineteada y disfruten de su música, es genial.

– Y Latido Guaraní, en poco tiempo, logró crecer muchísimo, ¿esperás que con “La fiesta” puedas pasar al frente con tu grupo?

– Latido Guaraní es como mi segundo hijo, lo cuido tanto. Y con “La fiesta” tengo muchísima fe de que vamos a expandirnos más, de que nos vamos a colocar en las radios como número 1, porque la gente nos quiere mucho, y el éxito es de ellos. Yo tengo mucho que agradecer a todos los que escuchan y comparten mi música, el éxito y el pan de cada de día que llevo a mi mesa es gracias a todos los que apoyan nuestro arte.

– ¿Esto que estás haciendo ahora es el estilo de música con el que mejor te sentís?

– Me siento tan cómoda, me encanta cantar folclore así como lo hacía cuando empecé y tenía 6 años. Ahora estoy luchando por algunas cosas más que pronto lo sabrán.

TAVA’I. Robert Vera, líder de la banda Tava’i, poniendo voz a “La fiesta”.

– ¿Te sentís plenamente de poder explotar con todo esa voz que tenés, por sobre todo después de aquella crítica situación en la que estabas con la duda de si ibas a recuperar tu voz, cuando tuviste un problema?

– Los recuerdos de aquella linda voz que tenía siempre van a quedar en mi corazón, pero fue parte de un ciclo que ya se cerró, pero la voz que tengo ahora me ha dado más trabajo de lo que tenía antes, y me está haciendo ganar más jeje y las críticas siempre habrá, hay que saber escucharlas, yo soy muy sensible y a veces me afecta un poco, pero tengo una familia que me sostiene y me ayuda siempre a salir a flote.

TENÍAN QUE IR A CANTAR EN EUROPA, PERO…

– ¿En el mejor momento de tu grupo vino este parate por la pandemia?

– Mi grupo venía trabajando muy bien, teníamos nuestro primer viaje por Europa en junio para la colectividad paraguaya. Lastimosamente no pudo ser, esperemos muy pronto volver a subir a un escenario.

– ¿Estás impaciente esperando que pase todo esto de la crisis de salud y puedan subir de nuevo a los escenarios?

– Aaaay, sí, bastante triste así como muchos rubros que fueron golpeados, pero los músicos fuimos los primeros y ni fecha tenemos aún de volver, así que ya se imaginarán cuánto nos está costando esta pandemia.

– ¿Sin parar, vas a seguir creando, aprovechando el tiempo del que disponés?

– Yo creo que este es el momento de crear nuevas músicas, debatir sobre nuevas ideas con mi productora para que cuando todo vuelva a la normalidad, volvamos con todo.

– ¿Cómo sobrevivís a la crisis?

– Gracias a Dios tengo varias empresas que apuestan a mi imagen, sí o sí hay trabajo en el campo. Y sabemos administrar en estos tiempos difíciles, cuesta pero ahí vamos así como todos.

 – ¿Cuando eras chiquita qué tipo de música cantabas?

– Yo empecé cantando música paraguaya, y también música mexicana. Y ambos estilos lo hago hasta ahora en mis shows.

– ¿En qué momento decidiste volcarte hacia el folclore?

Tras estar 3 años ausente de la música, enfocada totalmente en mis estudios, me faltaba algo, y era la música. Pero no podía volver a mi antiguo lugar, tenía que trazarme una nueva meta y lo logré, Latido Guaraní se posicionó entre los mejores al poco tiempo que lanzamos “Polca y Tereré”.

TELEVISIÓN

– ¿Por qué no estás haciendo más televisión?

– Estuve casi 3 años en “El Conejo”, un lugar que me hizo crecer como artista, al lado del señor Palo que me enseñó muchas cosas, pero decidí dar un paso al costado, dando gracias y saliendo por la puerta grande porque mi amor por la música es muy grande y necesito poder tener la concentración 100% en esto y expandir mi música a todos los medios que por cierto, sin excepción, me abren sus puertas y eso es digno de contar porque los músicos necesitamos el apoyo de todos en estos momentos.

– Tu marido también, sin el fútbol, está igual que vos muy afectado seguramente. ¿Se están apoyando mutuamente?

– Él está volcado totalmente hacia el manejo del grupo, tiene el don de saber vender y ayudarme con la producción, me demostró que aparte de ser un buen compañero es un buen productor y me encanta.

– ¿Qué proyectos tenés?

– Tengo algunos sueños que debo cumplir, estoy trabajando en esos proyectos para que se hagan realidad, pero es algo que siempre quise lograrlo. Pronto lo sabrán…”

crédito: milylatidoguarani

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!