Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Al rescate de la verdad histórica

Al rescate de la verdad histórica

Los pesos pesados de la historia se juntaron en un encuentro virtual rememorando la muerte del Mariscal Francisco Solano López el 1 de marzo de 1870, así como el sacrificio del pueblo paraguayo en defensa de la Patria.

El congreso “La lucha por la Memoria. A 150 años de la Guerra de la Triple Alianza” tuvo por propósito un análisis global de la guerra y contó con la presencia de expositores nacionales e internacionales de Argentina, Brasil, Uruguay.

Por ser algo sensible y delicado para la historia de los involucrados cada uno de los ponentes es experto en el área que le tocó desarrollar y fue cuidadosamente seleccionado para presentar su tema.

Existe un discurso hegemónico en la historiografía rioplatense, la llamada tesis civilizatoria o “mitrista” donde el Mariscal López es el único culpable de la guerra cuando cada uno de los contendientes tuvo su cuota de responsabilidad he’i. “Nosotros necesitamos contrarrestar con la tesis restauradora; es decir, que cada uno de los contendientes tuvieron su cuota de responsabilidad”, indicó el magíster Hugo Mendoza, coordinador de la carrera de Historia de Filosofía UNA.

“Buscar la verdad por encima de los discursos justificatorios o propagandísticos. Llegar al hecho histórico exacto es imposible, pero lo que se puede hacer es una aproximación a la verdad haciendo un análisis amplio de los sucesos y no una historia sesgada”, agregó.

Señaló que cada expositor fue contando algo de la historia, como lo estudió y encontraron que hay muchos temas aún por investigar no como dicen los “mitristas” de que está todo dicho sobre la guerra.

Unas 15 mil personas se unieron al “vivo”

El Mariscal López, protagonista de la guerra.

Un promedio de entre 10 y 15 mil personas se prendió a las transmisiones en vivo de la página del Facebook de la Dirección de Investigación y la carrera de Historia, de Filosofía de la UNA, según organizadores del encuentro que se extendió desde el 27 de julio al 1 de agosto pasado.

Las ponencias quedaron grabadas para que cualquier persona interesada pueda entrar a verlas y escuchar lo que cada uno contó de lo que ocurrió en aquella época.

Apoyaron el evento la Secretaría Nacional de Cultura, la Comisión del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, la Dirección General de Extensión Universitaria de la UNA, el Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigación de América Latina, el programa radial Paraguay Eterno y el Núcleo de Estudio del Pensamiento Social Paraguayo.

Cada vez se reduce más la enseñanza

“Considero que el paraguayo valora profundamente su historia, el problema es la transferencia de esos conocimientos a las nuevas generaciones porque se han reducido considerablemente los contenidos históricos en el sistema nacional de enseñanza y eso queremos paliar en algo con este tipo de eventos”, indicó el magíster.

Mendoza comentó que tendrán más actividades durante el año y una que se destaca será la Semana de la historia en el mes de setiembre.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica