Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Pa’i organiza «misas catacumba»

Pa’i organiza «misas catacumba»

Como en los antaños, en Alto Paraná se esconden para practicar su fe por medio de los encuentros.

La angustia se apoderó de todo el Este del país. El virus maldito sigue sembrando el terror en los pobladores ya que, además de nuevos contagiados, se alarga la lista de víctimas fatales en la zona.

“Es muy duro para nosotros afrontar esta situación, estamos muy preocupados porque el covid-19 se expande, pero también están muchas personas desesperadas porque están a punto de pasar hambre por la crisis”, dice José a Crónica, que se organizó con otro grupo de ciudadanos para rebuscarse en la fe para superar los golpes que da la vida a esta zona del país.

Por medio de grupos de WhatsApp se ponen de acuerdo y de forma sigilosa y sin levantar sospechas se reúnen en un lugar específico para participar de misas kañyhápe de los polikuéra, que “opescá mbói” por los que incumplen las medidas sanitarias adoptadas desde la semana pasada para la zona.

“Se hacían antes, se llaman misas de catacumbas y se hacían a escondidas del Gobierno. El padre ve todo el tema del lugar y la hora y nos tira por mensaje ‘misas de catacumbas en tal lugar y tal hora’, nos vamos con cuidado”, explicó el hombre.

Aseguró que ante las prohibiciones y la sed de disfrutar de la Palabra de Dios, se ven en la obligación de hacer estas actividades que para ellos tienen gran significado, ya que para la lucha contra el covid-19 no se debe dejar atrás a Dios. “Nos cuidamos mucho para no ser descubiertos. Nos estamos en lugares separados. En esta crisis, la fe no puede esperar para nosotros”, dijo el capo.

SIGUEN CON FE

El karai contó que al principio estaban voi enojados por las limitaciones que se generaron en las misas, pero añadió que nadie les va a parar para seguir practicando su fe con misas.

CON PROTOCOLOS

José explicó que de todas maneras están cumpliendo con todos los protocolos sanitarios en sus encuentros religiosos. “Somos pocos y podemos separarnos bien”, recalcó el capo.

Para fieles, misas son buena forma de contención ndajeko

Explicó que se cuidan entre todos para no infectarse.

Sin lugar a dudas, tanto Ciudad del Este como las demás ciudades de Alto Paraná están bastante golpeadas por los casos de coronavirus.

Esa situación provoca que todos los pobladores entren en un ambiente de miedo y desesperación que en varias ocasiones generan más complicaciones en la salud de las personas. Es por eso que consideran que “las misas catacumbas” como una importante forma de contención para las personas que están pasando por una situación bastante complicada, producto del encierro y de la crisis que ya existe en la zona. “Tanto el Gobierno como el obispo deberían plantearse esa forma de contención. Pero ni para eso sirven. Acá estamos pasando mal y nadie quiere aceptar, necesitamos de las misas”, dijo avei el capo.

Sacerdotes hacen por amor a las almas que precisan de Dios

Este hombre aseguró a Crónica que son varios los sacerdotes que les dan una mano con las misas de catacumbas para que puedan seguir profesando su fe, pese a las restricciones propias de la cuarentena que se vino con todo jey para su zona.

“No es solo un sacerdote el que hace. Lo que el padre hace es permitir la participación de los que pueden, lo hace por amor a las almas, en favor de los que queremos practicar nuestra fe y dar culto a Dios por la participación del santo sacrificio”, relató el hombre.

Añadió que las misas se practican en días y lugares diferentes para evitar levantar sospechas de las personas ajenas a la Iglesia y que, sin dudar, podrían ir con el chisme a las autoridades.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica