Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Al Olimpia del 90 le tenían miedo”

“Al Olimpia del 90 le tenían miedo”

Un “killer” total, recordó lo conseguido en aquella Copa donde fue goleador y campeón. ¡Un crack!

  • Por Juan Vicente Duarte

Perfilaba su potente zurda y casi siempre era gol. Adriano Samaniego era de esos jugadores que “solucionaban” partidos. Prácticamente “criado” en el Olimpia como pelotero, llegó al club de sus amores a una edad muy joven y se convirtió en leyenda, por haber logrado con la Franja la Copa Libertadores de 1990.

Hoy, sin actividad como técnico a causa de la pandemia, Adriano atendió a Crónica para recordar aquella conquista de aquel equipo considerado por muchos como el mejor de los que ganaron el torneo continental.

“Creo que a día de hoy es un motivo de orgullo para todos. El haber salido campeón de América, por segunda vez un campeonato continental como la Copa Libertadores, fue un logro muy importante para los futbolistas que buscamos consagrarnos, y logramos hacerlo con nuestro equipo, ubicándolo en la cima de América”, tiró el que fuera puntero izquierdo.

Agregó que aquel plantel comandado por Luis Cubilla (ya fallecido) tenía todo. “Teníamos un equipazo, la historia ha dicho que ese equipo fue uno de los que han marcado historia en nuestro fútbol. El mismo Osvaldo Domínguez (presidente en ese entonces) que vivió los tres titulos, ha dicho que el del 90 fu el que más le ha gustado. Éramos buenos compañeros, teníamos goleadores, luchadores, que también defendía también y un arquero de mucha experiencia como Ever Almeida” recordó.

De todas formas, aquello no fue fácil, reconoce Adriano. “Aquel grupo tenía una confianza extraordinaria,íibamos a jugar de visitante y entrábamos a ganar. Creo que al Olimpia del 90 le tenían miedo, nos ganamos un respeto enorme y ganamos tres torneos internacionales en un año, lo que no es poca cosa”, subrayó.

GOLEADOR

Samaniego fue goleador de esa Copa con 7 tantos. “Soy el único campeón y goleador de la Copa en la historia del Olimpia”, comenta orgulloso.

INFALIBLE

Adriano también fue romperredes en todas las categorías que jugó. “En Precadete, Cadete, Infantil, Juvenil y Primera”, agrega el nacido en Luque.

“Sama” fue el único campeón y goleador voi

Como ya adelantamos, Samaniego fue el único goleador y campeón de la Copa con Olimpia, un logro que ningún otro pelotero paraguayo puede presumir. “Metí 7 goles y salí goleador de la Copa.

Otros paraguayos también fueron goleadores después, pero no salieron campeones. Julio Dos Santos fue goleador, pero no campeón, lo mismo que Sa-Sa, Salvador Cabañas también, pero tengo el orgullo de ostentar ese logro”, afirmó.

Osvaldo fue el mejor de los dirigentes”

Con Sergio Orteman, otro campeón de América.

Samaniego fue un jugador muy querido por ODD y lo recordó con mucho cariño. “Me apreciaba mucho, a muchos no le atendía, pero a mí siempre, me hablaba, siempre tuvimos en contacto, nunca tuvimosproblemas, si de por ahí yo tenía problemas con el DT, el solucionaba al instante. Creo que fue el mejor dirigente de los dirigentes, sabía manejar el grupo, cuando uno se relajaba, venía a hacer sus reuniones, te hablabla, te mandaba llamar, manejaba todo, nos sabía motivar y además era de vender pocos jugadores. Fue un gran dirigente sin dudas”, refirió.

Supercopa: “River pensó que nos pasaría encima”

El equipazo de Olimpia en el año 1990, que ganó todo ese año.

Samaniego también puso bien en alto lo conseguido en la Supercopa del 90, que Olimpia disputó y ganó tras jugar con el Milan la Copa Intercontinental. “Empezamos mal ese torneo, ante River Plate de visitante perdimos 3-0 el partido de ida. River pensó que nos pasaría encima en la revancha y remontamos, le ganamos por el mismo marcador y ganamos en penales. Lo mismo pasó con Racing, después Peñarol y en la final a Nacional, equipos que eran coperos natos. Por eso te digo que fue un año muy importante y los logros que conseguimos fueron históricos para el club. Teníamos un equipo que sabía lo que quería dentro de la cancha. El que entraba, ya tenía una mentalidad ganadora…

Cómo llegó al Olimpia, su referente y los “marcajes”

Adriano, siendo luqueño, llegó al Olimpia gracias a su madre. “Ella vendía carne en los alrededores del Olimpia y una vez se acercó al club y preguntó si no podía llegar. Y bueno, llegué y me quedé”.

A la hora de citar a un referente, Adriano no duda en recordar al exdelantero uruguayo Fernando Morena.

“Era zurdo y goleador como yo, lo admiraba muchísimo. Fue un campeón y un jugador al que admiraba mucho”.

En cuanto a los defensores más duros que le tocó enfrentar citó a tres. “Juan Bautista Torales, Virginio Cáceres y Juan Espínola. Me costaba mucho pasarles, porque eran rápidos y la hacían fácil, te punteaban la pelota y ya rompían las jugadas”, concluyó.

Las enseñanzas que le dejó el gran Luis Alberto Cubilla

“Luis Cubilla me marco muchísimo. Él me enseñó a ser puntero izquierdo, porque yo jugaba más de centrodelantero. Él, como fue puntero, me enseñaba como manejar el cuerpo, el brazo, para entrar en diagonal y así poder meter los goles. Me dejó muchas cosas buenas”, agregó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica