Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Las anécdotas y batallas de un zapatero y bailarín

Las anécdotas y batallas de un zapatero y bailarín

El tiempo casi se detiene cuando don Marciano Vázquez (76), más conocido como Marchelo Scarpe, se pone a hablar de su trabajo, en el que hace 48 años que le da “al clavo”. Fabrica calzados a la medida en su local de Avenida 5ta. y Ayolas, pero últimamente está todo parado por la pandemia.

Los negocios venden poquísimo, hay almacenes de suela que desaparecieron, calcula que más de 60 fábricas cerraron y quedaron con deudas. “Yo estoy vivo y coleando porque tengo ahorros”, comentó Marchelo mientras entraba en la cuenta de que solamente en su cuadra unos 13 negocios de diferentes rubros tiraron la toalla.

Él nació en Itauguá, pero fue a vivir en Formosa, Argentina, y se abrió paso hasta Buenos Aires, donde estuvo 12 años aprendiendo el oficio con los mejores maestros zapateros, para luego regresar y dedicarse de lleno a las creaciones de todo tipo de calzados de vestir y de baile. “Cada vez que había desfiles preparaba para los colegios más de 50 pares, de botas de Xuxa o las llamadas bucaneras de temporada de invierno, tenía pedidos para la Expo, hoy por hoy cambiaron las cosas, todo paró”, dijo.

A pesar de la crisis, Marchelo le pone buena onda a la situación, aunque no ve la hora que todo pase y pueda volver no solo al trabajo sino a bailar tango, su mayor pasión desde hace 20 años.

Extraña aquellos domingos de noche cuando los aficionados al tango callejero cerraban calle Palma para mostrar un poco de su talento y después ya se armaba la milonga con el público.

Espera que pronto pueda retomar las presentaciones de baile con su grupo para la tercera edad, que por ahora están vedadas.

“Zuni me compró una vez 12 pares calce 38”

“Scarpe” significa zapato en italiano, viene de un lunfardo porteño que se le pegó. Recordó que hace dos años fue la última vez que pisó Buenos Aires, fue a presenciar un campeonato mundial de tango en Luna Park. “Además de ver la final del campeonato, fui a tomar clases particulares y tomé café en el Tortoni, donde acostumbran ir Mirtha Legrand, Susana Giménez. Es un lugar donde se forma fila para entrar, llegué a verlas así como a varios otros artistas”, señaló.

En el famoso Caminito, dando rienda suelta a su pasión, el tango.

El zapatero llegó a hacerle al actor Arnaldo André cuatro pares de calzados durante una filmación de una novela que no se vio aquí sino en Centroamérica, hace 25 años. Después tuvo otros clientes famosos como Rubén Rodríguez, Ricardo Rodas Vill, Mariángela Martínez y Zuni Castiñeira. “Zuni me compró una vez 12 pares calce 38, de todos los colores. Después varias modelos, Pelusa le traía a toda su constelación de modelos cuando hacía su programa “Mujer”; Lorena Arias, montón de conocidas, además hacía los calzados para los eventos de Miss Paraguay, hoy por hoy todo cambió”, señaló.

En la época de Stroessner, doña Ligia Mora y Graciela Stroessner llegaban a su local a comprar zapatos y usaban el teléfono. “Siempre venían con guardaespaldas, se ponían a hablar por teléfono; cuando venían, me compraban de tres pares”, señaló.

“Si no queda bien, el culpable es el zapatero”

En el Facebook de Marchelo Scarpe hay varios modelos de su creación y llaman la atención las botas a la medida para las de “piernas gorditas”. “Hay piernas gordas que piden a la medida, también las flaquitas, como les queda floja nos piden para que se les achique. Si no queda bien, el culpable es el zapatero, si no es tu pedido, entonces no pagás”, comentó. En este momento los zapatos convencionales clásicos para las oficinas, para los uniformes, los de sport elegante o para novias son los más vendidos. Comentó que, para economizar, las novias o madrinas tienen la opción de traer la tela del vestido y le forran el zapato viejo, que queda como nuevo. Hoy día cualquier caldito es alimento, si no es calzado, cambia cierre de campera, de cartera y los muchachos que laburan con don Marchelo los dejan como nuevos.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica