Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

COMO UTILERO,UNA LEYENDA DEL OLIMPIA

COMO UTILERO,UNA LEYENDA DEL OLIMPIA

Gabino Ortiz, quien trabajó en el Decano por casi 38 años, recordó con mucha emoción unas cuantas anécdotas que le dejó su función en la “O”.

  • POR JORGE IZQUIERDO

Trabajar casi 38 años en el club de sus amores fueron de las cosas más lindas que le pudieron haber pasado en la vida.

Crónica llegó hasta don Gabino Ortiz (62 años), quien fue por varias décadas utilero del Decano.

El hombre sufrió un ACV hace unos pocos años y está tratando de recuperarse día a día. “Ahora ya está mucho mejor, se vale más por sí mismo, ya puede caminar mejor”, arrancó diciendo su hijo Hugo Ortiz, quien nos ayudó con la entrevista, atendiendo que Gabino casi no puede hablar a raíz de las secuelas que le dejó el ACV.

Cuando le preguntamos a Gabino sobre la sensación que le genera ser una persona que estuvo siempre que Olimpia lograba títulos a nivel nacional e internacional, casi le salieron unas lágrimas por su emoción, a lo que Hugo, que estaba a su lado, nos dijo que “el Olimpia es su vida. Siempre fue una persona muy querida por todos los planteles que pasaron durante su estadía por allí. Él siempre fue muy servicial y se llevaba bien con todos. Ahora extraña mucho ese ambiente. Tiene muchas anécdotas, guarda muchos secretos que no se pueden decir”.

“Mi papá (Gabino) era el primero en llegar a las prácticas y a los partidos oficiales y era el último en retirarse. Su trabajo lo hacía con mucha pasión, cuidaba todos los detalles”, siguió diciendo Hugo.

Gabino ganó más de 20 títulos con el Franjeado, entre los que destacan las 8 copas internaciones que ganó el club.

EN EL 2015

Hasta ese año fue que Gabino Ortiz trabajó en filas del Olimpia. En el 2018 le hicieron un partido benéfico para recaudar algo de fondos para sus tratamientos médicos.

LO DIJO

“MI PAPÁ (GABINO) RECORRIÓ EL MUNDO GRACIAS AL OLIMPIA. SIEMPRE RECUERDA CUANDO GANARON LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA”

Hugo Ortiz

Hijo de Gabino

Atendé quién era el más pyne y el más pyguasu

Gabino posa junto a una de las camisetas firmadas por los jugadores. Foto: Atilio Fernández

Entre algunas particularidades que existen en los planteles de fútbol, Gabino también nos contó, siempre por medio de su hijo que trabajó con él por unos años, quién era el más pyne (pies con mal olor).

Primero se rió unos segundos y algunas palabras eran “Miño, Miño”, a lo que Hugo nos aclaró que era Fidel Miño ra’e. “Era el más pyne”, le bajó.

Y en cuanto al pelotero que tenía el pie más grande, Gabino volvió a sonreír y le miró a su hijo.

Hugo ahí no dudó y confesó que “Osvaldo Pangrazio era el más pyguasu, calzaba 47 luego. Conseguir su calce era de lo más complicado. Creo que él (Pangrazio) solía mandar traer de Alemania luego para sus calzados”, concluyó el ta’yra de Gabino.

Le daban su “aguinaldo extra”

Entre otras cosas que Hugo siguió contando sobre su padre, destacó el don de buena gente que tuvieron varios jugadores con don Gabino.

“Cuando llegaba fin de año, muchos jugadores (prefirió no dar nombres) se acercaban a darle plata para sus gastos. Él era de compartir mucho con los jugadores y se ganó el respeto y cariño de muchos de ellos. Cuando era época de fin de año siempre se acordaban de él. Eso es lo que más valoraba, que lo tenían siempre presente. Son cosas que se las ganó con su trabajo”, puntualizó Hugo.

Olimpia le sigue ayudando y también don Vicente Scavone

Don Gabino con el trofeo de campeón en el 2015. Foto: Atilio Fernández

Hugo Ortiz también destacó lo que Olimpia sigue haciendo por su padre.

“Hasta ahora le siguen pasando una mensualidad. Eso es algo muy importante para seguir su tratamiento. Scavone (Vicente) también lo ayuda, lo suele visitar y si necesitamos algo de la farmacia, él siempre se ofrece a distribuirnos lo que necesitemos para mi padre”, expresó Hugo.

“Papá no veía los partidos de Olimpia. Él tenía que quedarse en el vestuario hasta que termine el partido. Se sentaba nomás, fumaba y tomaba café o gaseosa hasta que terminaran los partidos. Escuchaba nomás lo que pasaba afuera. Tenía una gran paciencia para esperar horas y horas”, remató.

El DT que más lo quería era el uruguayo Luis Cubilla

El utilero se recupera de un ACV que sufrió. Foto: Atilio Fernández

A la hora de elegir al entrenador con el que mejor se llevaba, tanto Ricardo “Tom”, como Hugo Ortiz (hijos de Gabino) dijeron que el ya fallecido Luis Cubilla era el DT que más lo apreciaba a Gabino.

“Cuando murió Cubilla, mi papá lloró muchísimo. Fueron grandes amigos. Solían juntarse a comer asado”.

“Tom” también recordó su paso como jugador del Franjeado y dijo que cuando él (su padre) no se metía en cuestiones del entrenador. “Me decía que entre a jugar y que haga lo mío. Nada más que eso”.

Hugo también añadió algo más y sostuvo que “a mi papá no le gusta mirar los partidos por televisión. Se acostumbró a no ver y así está mejor”, finalizó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica