Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Me siento feliz en Paraguay”

“Me siento feliz en Paraguay”

Ante un nuevo clásico, Crónica charló con quien se hizo cargo del equipo antes de la nueva era Arce y que acompañó el proceso que llevó al Ciclón al título del 2009.

  • POR WILL LARROZA
  • @Wilpagliaccio

Desde que el fútbol volvió luego del parón por culpa de la gripe vai, Cerro Porteño no paró de ganar y con 8 victorias seguidas rompió el récord de Pedro Troglio y Víctor Bernay, que en el Apertura del 2009 consiguieron ganar por 7 veces consecutivas, en lo que muchos denominan la “Campaña 1 a 0”, dado que el equipo azulgrana tumbaba a sus rivales por la mínima diferencia, coincidencia que se dio en los últimos partidos del “Chiqui” antes del 2 a 1 frente a Guaireña.

Actualmente el entrenador se destaca como coordinador de las inferiores del Ciclón de Barrio Obrero.

Con ese antecedente, Crónica se puso en contacto con el profe Víctor Bernay, quien justamente estuvo a cargo de Cerro Porteño de forma interina por 9 fechas en el Clausura del 2019 y 10 años antes le había dado un título al Ciclón.

“El fútbol es difícil y no siempre se puede ganar por marcadores abultados, lo importante es asumir responsabilidades tácticas, tanto como el equipo tiene o no la pelota, y Cerro está siendo muy prolijo en eso. Eso es la primera similitud que encuentro con aquel equipo del 2009”, expresó de forma didáctica Bernay.

“De aquel campeonato recuerdo que siempre hubo una gran entrega en el grupo, cosa que se puede ver también hoy. También había juveniles que estaban surgiendo en esa época y varios de ellos terminaron jugando en la Albirroja, lo que hace reconfortable a cada proceso”, destacó. “Algo que también destaco de aquel campeonato es que todo el plantel se comportaba como una verdadera familia”, rememoró.

CAMPEÓN 2009

Bajo la dirección de Troglio y Bernay el Ciclón ganó 14 partidos, empató 4 y perdió 4, convirtió 24 goles y le hicieron 11. El equipo más goleador de ese año fue Libertad con 46 tantos.

POCOS GOLES

Esa campaña fue tan peculiar, que en el ranking de goles a favor el Ciclón fue superado por Libertad (46), Nacional (37), Olimpia (31), Rubio Ñu (30), Tacuary (27) y Luqueño (26).

LO DIJO

“ALGO QUE TAMBIÉN DESTACO DE AQUEL CAMPEONATO ES QUE TODO EL PLANTEL SE COMPORTABA COMO UNA VERDADERA FAMILIA”

Víctor Bernay

Formativas de Cerro

Las formativas deben servir para enseñar, no para estar compitiendo

Con su experiencia en los equipos de Primera División, y en su actual rol de coordinador de las divisiones formativas, el profe hizo hincapié en que esas categorías deben servir como plataformas de aprendizaje.

“Considero que en la etapa de formación de los futbolistas hay que enfocarse en enseñar bien los conceptos y no intentar ensamblar equipos a tan temprana edad. Una vez que el futbolista tenga un buen manejo de esos conceptos, el entrenador de Primera sí podrá enfocarse en armar un equipo con ese jugador y concentrarse en conseguir un campeonato ejecutando lo aprendido. Por eso se llama ‘formativas’, para que se pueda pensar en el deportista a futuro”, reflexionó el profesional.

Bernay logró el Apertura del 2009 junto con Pedro Troglio.

 

“Me siento feliz en Paraguay”

Con raíces en Concordia, Argentina, el profe Bernay vino a trabajar a Paraguay en el 2008 con Pedro Troglio, y desde entonces siempre estuvo ligado al fútbol paraguayo. “Me siento feliz en Paraguay, acá tengo muchos amigos, hay un antes y un después para Víctor Bernay tras su primer paso en Cerro Porteño en el 2008. Este país me ayudó a crecer muchísimo, y a uno eso le da un gran sentido de pertenencia. Uno siempre tiene que ser agradecido con eso”, confesó.

Un recuerdo bien emocionante

Desde aquella primera experiencia en Paraguay, el entrenador quedó con gratos recuerdos y tiene un par que le marcó bastante. “En aquel primer paso, cuando estábamos terminando el vínculo con el primer equipo recuerdo que el último partido fue contra Rubio Ñu, y la gente se acercó, me mostró un afecto enorme, me hizo regalos, y eso me tocó mucho en una fibra íntima. Fue un agradecimiento y una despedida muy linda. Ese es un recuerdo que tengo bien presente”, expresó.

“Debemos pensar día a día y guiarnos por profesionales”

Durante su interinato, Bernay consiguió 6 victorias y 3 derrotas en el 2019.

Por último, en cuanto al futuro de las formativas, Víctor reflexionó: “La verdad es que con esta pandemia he aprendido que cualquier objetivo a largo plazo uno tiene que proyectarlo con cuatro escenarios diferentes, como mínimo. Porque hoy pueden llegar a habilitar las prácticas, pero eso mañana puede cambiar con algún rebrote o algo por el estilo, todo es muy incierto. Debemos pensar en el día a día y guiarnos por los profesionales que entienden sobre el tema para poder hacer proyecciones a futuro”.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica