Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Abuela de 66 años aprendió a leer y a escribir en el Buenpa

Abuela de 66 años aprendió a leer y a escribir en el Buenpa

Hilda tiene 66 años y está cumpliendo su condena en el Buen Pastor. La doña es la reclusa más longeva del Buenpa y pese a su edad no se deja estar y está tratando de superarse y salir adelante. Ella es un ejemplo de que nunca es tarde para “comenzar de cero”, ya que dentro de la penitenciaría ya está cursando el Segundo Grado. De hecho que ella aprendió a leer y a escribir tras las rejas.

Allí también aprendió a bordar en piezas de ñandutí, que ahora le está ayudando en el tema económico, ya que luego vende sus trabajitos.

Hilando el ñanduti. (MINISTERIO DE JUSTICIA).

“Muchas venimos acá porque no conseguimos un trabajo. No soy una mala persona. Siempre pienso en esos inocentes sin estudios que por la necesidad hacen cosas feas. Yo ahora ya tengo mi certificado y todo de artesana. Quiero que la gente se acerque y si puede solicite nuestros productos”, dijo “la abuela”, como más la conocen dentro del penal.

Hilda realiza diversidad de cosas como decoraciones en colchas, toallas, remeras, camisas, camineros, termos, tarjeteros o manteles.

A diario labura de 8:00 a 12:00 de la mañana y avei agarra pedidos particulares y hace chales de hilo con técnica de grampo, camisas de aopo’i, bordados Vagonite y manteles con punto ruso, ya que por la pandemia mermó un poco la venta. Los lunes, miércoles y viernes acude al Centro N’ 79 San José que, funciona dentro del Buen Pastor, lo cual le permitió leer y escribir. Los domingos apoya los oficios en la capilla del Centro.

Una mochila pesada lleva a cuestas

Hace cuatro años que Hilda está privada de su libertad. La condenaron a 13 años, según lo que indicó el Ministerio de Justicia. Una mochila pesada lleva a cuestas. Un pasado de pobreza y necesidades. “De pequeña, sus manos se curtieron en la chacra cosechando porotos y maíz junto a sus 3 hermanos y su madre en su ciudad natal Gral. Morínigo (Caazapá), mientras su padre se apostaba en una panadería para llevar el sustento. Se casó con 14 años, matrimonio que le dio como fruto 14 hijos con 11 nietos, y enviudó”, indica el escrito del departamento de prensa del Ministerio de Justicia.

Los productos elaborados por Hilda se encuentran en la página web de Latente (www.latente.gov.py). Los pedidos pueden ser realizados vía WhatsApp al +595 972 600646.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica