Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

(VÍDEO) PIONERA GALOPERA: “Hace más de 30 años que bailo para la Virgen”

(VÍDEO) PIONERA GALOPERA: “Hace más de 30 años que bailo para la Virgen”

Una de las bailarinas de la virgen de Guarambaré, es doña Celedonia Rolón de 77 años. Contó que cuando empezó se vestía de hombre, pues los arrieros no querían sumarse al baile.

Las calles de Guarambaré mostrarán un panorama muy diferente a lo acostumbrado este lunes 7 de setiembre. Las galoperas no hermosearán la vista, con su encantador baile y tampoco se realizará el tradicional vito que suele aglomerar a una cantidad incontable de gente. La pandemia le da un golpe bajo a las costumbres y tradiciones paraguayas, pero con ferviente fe, los “baqueanos” devotos de la virgen, se mantienen fuertes y cumplen sus promesas de otra forma.

Doña Celedonia Rolón (77) es una de las pioneras galoperas, quien hace más de 30 años baila para la Virgen Natividad de María, como muestra de su devoción hacia ella. “Hace más de 30 años que bailo para la Virgen y lo voy a seguir haciendo hasta que tenga fuerzas porque tengo una promesa y le voy a cumplir”, relató ña Celedonia Rolón.

La Kuñakarai, cuando empezaba con esto, se vestía de hombre para acompañar a las danzantes, ya que en esa época los arrieros tenían vergüenza y no querían bailar, he’i. “Yo me vestía de varón porque faltaban todo los hombres y siempre lo hacía por mi devoción hacia la virgen. Pero hace unos años que lo hago cumpliendo una promesa. La virgen me sanó del cáncer y hoy tengo eterna gratitud con ella”, siguió.

Mariana Velázquez (41), es una de sus hijas, quien contó que sus tres hermanos también cumplen una promesa con la virgencita. “Yo acompañaba a mi mamá pero no bailaba. Pero hace 15 años me dijeron que al nacer mis gemelas tenía que elegir entre su vida o la mía. Le prometí a la virgen que mis hijas iban a llevar su nombre si permitía que vivieran y ellas no necesitaron incubadora. Se llaman Milagros Natividad y Daniela Natividad y desde ese día bailo por ellas”, contó.

La familia completa cumple con la promesa. (MARIANA VELÁZQUEZ).

Toda la familia decidió unirse al agasajo virtual que le hacen a la virgencita a través de la página Patronales Guarambaré 2020 y ellos mandaron su video bailando para su “santa patrona”.

La virgen me sacó de la depresión

El año pasado, doña María Caballero con sus compas de Galopera. Es la segunda de la derecha (GENTILEZA)

María Elsa Caballero (58) es otra promesera que debía bailarle a la virgen y avei llegó a realizar el vito. “A mi la virgen me sacó de la depresión y desde ese momento que yo bailo para ella. Pero de todos modos es una tradición que se cumple. Mi bisabuela ya le bailaba”, relató.

Agregó que en su barrio van a realizar un karu guasu en el nombre de la virgencita para los niños de la zona y la gente que está necesitada, en vez de tirar el famoso vito que ya no podrá ser. “Hoy nos mantenemos más fuertes que nunca y por sobre todo nos cuidamos y nos quedamos esperanzados de que el año que viene ya podremos bailarle como antes a la virgencita”, finalizó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica