Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Se declaró so’o el “plata ñemombo”

Se declaró so’o el “plata ñemombo”

En el rostro de don Alcides Vázquez (86) se dibuja una leve sonrisa al mirar el ahorro que juntó durante un año. Pero por dentro se le mezclan sentimientos de tristeza y pena.

Don Alcides junto a su hijo Rodrigo.

Luego de casi 40 años ininterrumpidos de hacerlo, este año no podrá subir por la estrecha escalera que lo lleva hasta la torre de la iglesia Natividad de María de Guarambaré para cumplir -como cada año- con la tradición del “vito de dinero”, peculiar manera de pagar promesas por parte de creyentes -como él- que desembarcan en el lugar cada 7 de setiembre, en víspera de la Natividad de María.

“Yo ahorro todo un año para ir a cumplir mi promesa a la Virgen en señal de agradecimiento y hacer el vito para los niños. Este año no vamos a poder hacerlo por causa de la pandemia, eso me causa un poco de tristeza y dolor”, sostuvo.

Pero don Alcides, al igual que cientos de devotos que realizan esta tradición cada año, le encontraron la vuelta para cumplir la promesa. Harán vito, pero de solidaridad.

“La tradición no para. No podemos cortar esta costumbre y por eso vamos a regalar y a donar la plata. Ayudaremos a las personas que necesitan. Vamos a donar el dinero para una tallarinada que se va a realizar, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias que se imponen ahora”, contó Rodrigo Vázquez, hijo de don Alcides, quien cada año acompaña a su papá a realizar la “plata ñemombo”.

“Él reza todos los días para que pase todo esto. Le duele que no subamos los dos porque siempre estuvimos los dos en la torre y espera con ansias cada año para poder hacer el vito y alegrar a muchos niños”, añadió Rodrigo.

MÁS DE 100

Son más de 100 devotos los que tiran su plata cada año desde la torre de la iglesia de Guarambaré. La mayoría son de la ciudad, pero también viene gente de otras ciudades, incluso del exterior.

IGLESIA

La parroquia Natividad de María está abierta de 6:00 a 20:00, pero solo pueden entrar por turno cuatro personas y pueden quedarse un sapy’aite nomás sin tocar la imagen de la Virgen.

Una promesa que nace luego de salvarse varias veces, dijo

Ña Celsa de Vargas, con sus 91 años, bailando “La Galopera” desde su casa con sus bisnietos Lia María, Brenda y Jesús.

“Lo de hacer el vito comencé hace más de 30 años como agradecimiento a Dios y a la Virgen por haberme salvado varias veces”, contó.

“Hace mucho tuve un accidente gravísimo donde trabajaba. Tuve una rotura de una de las vértebras. Un año estuve en cama y gracias a Dios y a la Virgen no quedé paralítico y volví a caminar”, contó.

“Además, hace como 10 años tuve el primer preinfarto y me recuperé. Luego, en dos ocasiones más volví a tener preinfarto y gracias a la Virgen sigo vivo”, añadió.

Por su parte, don Catalino Armoa es otro promesero que este año se suma al “vito solidario”.

“Como no vamos a poder tirar la plata desde lo alto de la torre, qué mejor que donarlo para aquellas personas que realmente lo necesitan. La forma cambiará este año, pero el fondo es lo mismo: agradecer a la Virgen ayudando a los demás”, dijo.

Atendé cómo será el vito de manera virtual este año

Sergio Ortellado, director de Cultura de la Municipalidad de Guarambaré, contó a Crónica que la gente cumplirá su promesa avei de manera virtual.

“Este año, por la pandemia, se suspendió la cuestión presencial para hacer el baile de ‘La Galopera’ y para hacer el vito desde la torre del templo”, explicó.

“Pero este año lo viviremos de manera virtual. Tenemos una página en Facebook denominada ‘Patronales Guarambaré 2020’ y ahí las familias devotas alzan sus videos bailando ‘Galopera’ vestidos de paraguayos y paraguayas. Además, el 7 de setiembre haremos el vito virtual, en donde mostraremos videos y fotos de años anteriores”, explicó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica