Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

CAMBIÓ EL FÚTBOL POR MUJERES Y COMIDA

CAMBIÓ EL FÚTBOL POR MUJERES Y COMIDA

El defensor de Atyrá FC, al igual que todos sus compañeros de equipo y futbolistas de otros clubes de la misma categoría, se quedó sin trabajo y tuvo que aprender cosas nuevas para sobrevivir y mantener a su familia.

  • POR OSCAR PATIÑO RIVEROS

Cuando a inicios del mes de marzo el Poder Ejecutivo determinó cuarentena a raíz de la detección de los primeros casos de covid-19 en Paraguay, nadie se habrá imaginado que viviríamos lo que estamos viviendo ahora, miles de personas sin trabajo y entre ellos los futbolistas de los clubes de la Intermedia, Primera B, Primera C y las Divisiones Inferiores.

Estamos en la segunda semana de setiembre y la Asociación Paraguaya de Fútbol hasta el momento no determinó si el torneo de la Intermedia se jugará o no, pero hay silencios que dicen todo y los atletas saben que este 2020 ya es un año perdido.

¿Y cómo sobrevivir?, cada uno hace lo que puede. Crónica habló con Silvio César Tani Duarte, defensor de Atyrá FC, equipo de la División Intermedia, quien tuvo que multiplicar su esfuerzo para realizar diversas actividades que hoy día le permiten tener un ingreso, ya que en marzo el club dejó de pagarles el salario.

El zaguero entrena a un grupo de mujeres de su barrio (San Antonio), ya que es entrenador funcional; además, aprendió a hacer comida mexicana y como si fuera poco, fabrica muebles de madera, en pocas palabras un hombre orquesta.

“Todos tenemos familia y creo que este año la Intermedia ya no se va a jugar, por eso cada uno tuvo que ver qué hacer; en mi caso me convertí en entrenador de un grupo de señoras, además aprendí a hacer comida mexicana y también hago muebles de madera. La verdad ahora estamos para hacer de todo”, dijo el exjugador de Rubio Ñu.

Comenzó haciendo “cajas para entrenamiento”

Uno de los trabajos terminados de Silvio.

Los jugadores de los clubes de la Intermedia, por lo menos la gran mayoría, no tienen los elementos básicos para entrenar en sus casas y como el covid-19 les obligó a todos a trabajar en sus hogares, muchos de ellos tuvieron que ingeniarse para cumplir con las rutinas que les enviaba el preparador físico, fue así que Silvio Tani fabricó sus propias cajas de entrenamiento.

“Lo de hacer muebles fue así, me fui a comprar madera para hacer para mis cajas de entrenamiento, de los materiales que me sobraron hice un mueble para colocar mi televisor y algunas personas vieron, les gustó y me pidieron que les haga, así comenzó todo”, he’i.

Eran otros tiempos, entrenando con sus compañeros.

Haciendo hamburguesas.

INICIOS

Comenzó a jugar en el 3 de Febrero de Atyrá, luego pasó al 3 de Mayo, estuvo varios años en Rubio Ñu y también vistió la casaca de la selección atyreña.

VARIOS AÑOS

Hace cinco temporadas que está en Atyrá FC, no tiene contrato con la institución, pero ama defender los colores del club de su ciudad natal.

“La APF no pensó en nosotros”

Llegar a esta altura del año y que no se tenga una voz oficial de la APF sobre la cancelación de la temporada 2020 de la Intermedia es una muestra que no les importa mucho lo que suceda con los jugadores de esta división, aseguró Silvio.

“La APF no pensó en nosotros, sé que ellos dieron una ayuda, pero lo que el jugador necesita es jugar”, gatilló.

Comida mexicana: hace tacos y la mejor quesadilla de Atyrá

Otro producto terminado.

“Algo tenía que hacer”, respondió cuando le consultamos cómo surgió la idea de hacer comida mexicana.

“Hoy en día uno puede ver tutoriales de todo tipo en internet, lo que hice fue informarme de todo lo relacionado a la comida mexicana, cómo se hace, los ingredientes, las forma de cocinar, todo. Luego me animé a probar, hice tacos y quesadillas, a la gente le gustó mucho y eso me motivó aún más. Agradezco mucho a mi familia que me ayudó a llevar adelante este proyecto y a los vecinos y amigos que me compraron. Tuvo muy buena recepción todo lo que hice, feliz por eso”, aseguró.

Sueña con llegar a Primera y ser protagonista

En un partido ante el “12”.

Su gran sueño en el mundo del fútbol es jugar en Primera División y ser figura, hacer cosas importantes. Cuando estaba en Rubio Ñu llegó a ir al banco en un partido contra Cerro Porteño, pero nunca debutó en la máxima categoría.

“No llegué a debutar en Primera, pero estuve en el banco en varios partidos. Contra Cerro Porteño por ejemplo estuve en el banco. Yo sé que puedo llegar, este año pensé que iba a ser mi año, me preparé muchísimo, me cuidé, pero la pandemia hizo que todo el trabajo se vaya al mazo. Pero no pierdo la fe y la esperanza, todavía puedo llegar”, afirmó Tani.

“El esfuerzo que hago es por mi hija, ella es mi motivación”

Silvio y su hija Luiana Nazarhena Tani Maidana.

La motivación es uno de los combustibles más importantes en la vida de cualquier persona, en el caso de Silvio Tani existe una niña que es su principal fuente de inspiración y el motivo por el que se levanta todas las mañanas a hacer lo que tenga que hacer para que a ella no le falte nada, hablamos de su pequeña hija Luiana Nazarhena Tani Maidana.

“Todo el esfuerzo que hago es por mi hija, ella es mi motivación, ella es la que me da fuerzas, básicamente es mi motor”, contó. A sus 28 años el futbolista va sumando proyectos y ya sabe muy bien lo que hará una vez que deje oficialmente la pelota.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica