Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

De pelotera a peluquera por culpa del coronavirus

De pelotera a peluquera por culpa del coronavirus

Paola Ferreira es una de los cientos de peloteras que ahora mismo no están pudiendo trabajar por la pandemia, pero una nueva noticia eleva las esperanzas.

  • Por: Will Larroza
  • @Wilpagliaccio

Este fin de semana se confirmó un paso histórico en la profesionalización del fútbol femenino, ya que la APF presentó un proyecto que permitirá que las peloteras puedan tener contratos profesionales gradualmente, y se espera que para el 2026 el 100% de las futbolistas ya cuenten con los papeles en orden para poder dedicarse a full a jugar al fútbol.

Sobre el punto, hablamos con la mediocampista de Olimpia, Paola “Polola” Ferreira, quien como todas se quedó sin trabajo a causa de la pandemia, por lo que cambió la pelota por las tijeras de peluquería.

En cuanto a la obligatoriedad de los contratos, dijo: “Esta es una excelente noticia, desde hace muchísimo tiempo que todas estamos esperando que eso sea una realidad. Todas las jugadoras anhelaban y merecen poder dedicarse a tiempo completo a jugar. Esto es muy positivo”, comentó.

Por el momento, es casi seguro ya que el fútbol femenino no vuelva en el 2020.

En división femenina participan los doce equipos del fútbol masculino más el Deportivo Capiatá, completando así el lote de 13 clubes. Así, además de la ley que obliga a que todo equipo masculino que participe en la Primera tenga su esquema femenino en la liga APF, se le suma esta imposición que hará que las atletas tengan mejores condiciones y beneficie al espectáculo.

De esta forma, la tan ansiada profesionalización irá paulatinamente, siendo el 2021 el primer año en el que al menos tres jugadoras del plantel principal cuenten con contrato laboral con base al salario mínimo vigente.

En el 2022, serán seis las jugadoras que deben tener los papeles en orden, en el 2023 por lo menos nueve, en el 2024 al menos doce peloteras deberán estar al día con sus contratos, en el 2025 serán quince, y para el 2026 todas las jugadoras del plantel deben poder mostrar un contrato que las vinculen con los equipos en los que juegan.

“Desde los 12 años que juego y desde siempre que me gustó”

La pelotera se desenvuelve como volante por izquierda.

Con respecto a sus inicios en el fútbol, Paola rememoró: “Desde los 12 años que juego y desde siempre me gustó jugar al fútbol.

Empecé con la selección de Yby Yaú, después con el Nacional de Yby Yaú, y un día una amiga me invita a probar en Olimpia, eso fue en el 2018, me fui, probé, y desde entonces juego ahí.

Realmente es un sueño hecho realidad, siempre quise poder jugar en una institución grande, así como es Olimpia, al comienzo no pude creer que haya pasado la prueba y me haya podido quedar”, he’i.

Obviamente, no todo fue color de rosas, “al comienzo sí me costó un poco adaptarme a la capital, porque la verdad que no conocía nada, pero gracias a mi amiga que me llevó a probar para jugar ahí pude adaptarme. ‘Empezar de cero’ como se dice no es nada sencillo”.

“Sin el acompañamiento de mi familia no estaría hoy aquí”

Con la nueva reglamentación, la APF busca profesionalizar el fútbol femenino.

La familia de Paola la acompañó en todo momento, y desde que puso su pie en la capital se sintió apoyada constantemente. “Sin el acompañamiento de mi familia no estaría hoy aquí, como decía hace rato, realmente al comienzo fue difícil, salir de mi casa e independizarme. No conocía la ciudad, a las personas, era todo nuevo para mí, pero de a poco me fui adaptando al cambio. En el Club Olimpia encontré mucha responsabilidad, disciplina, trabajo duro, mejorando día a día como atleta. Eso construye carácter para poder crecer como persona”, he’i, para agregar “mi tiempo libre lo paso con mi familia, aprovecho todo el tiempo que pueda tener para estar con ellos”, destacó.

Por ahora cambió la pelota por la peluquería para vivir

“Polola” y sus compañeras se vieron afectadas por la pandemia.

La cr isis generada por la gripe vai hizo que muchísimas personas tuvieran que cambiar el of icio que estaban haciendo, e ir cambiando formas de poder ganar dinero para llevar el pan a su casa, el caso de la volante por izquierda no es distinto, ya que ahora mismo hace trabajos de peluquería para tener ingresos.

“Por ahora hago adhesivos para uñas y trabajos de peluquería. El no poder jugar me hace sentir mal, con mucha añoranza. Se extraña mucho al grupo en general, el campo de juego, los entrenamientos, el aire que tiene el fútbol cuando se va a jugar. La verdad que este tema de que no se puede jugar cayó muy pesado para varias de nosotras, esperemos que el año que viene sea diferente”, explicó.

Aunque surgió la confirmación de la profesionalización, por ahora, el fútbol femenino no es tenido en cuenta para este 2020.

Kylian Mbappé, Karina Vega y su sueño de brillar afuera

Paola juega desde muy chiquita, y comentó que al comienzo no le fue fácil adaptarse a la capital.

En cuanto a sus objetivos, la pelotera de 22 años no escondió su ambición de poder militar internacionalmente, y tiró: “Mi sueño es poder jugar algún día en el exterior. Ese es mi objetivo”, he’i.

Por otra parte, compartió quiénes son los jugadores que la inspiran a poder perseguir ese sueño, y dijo: “Mi ídolo es Kylian Mbappé en el fútbol masculino, en el femenino es Karina Vega”, comentó sin titubeos.

Karina Vega es la experimentada pelotera paraguaya que actualmente juega en el conjunto de Libertad-Limpeño de la Primera División del Fútbol Femenino local, además se desenvuelve en el básquetbol con el conjunto gumarelo.

Un paso más a la equidad de deportistas

Con solo 22 años, Paola sueña en grande y tiene como objetivo romperla afuera.

Como mencionamos al comienzo de la nota, desde el año que viene el fútbol femenino dará un gran paso para poder ser tenido más en cuenta en el deporte nacional.

Otra de las medidas que se confirmó la semana que pasó es que desde la próxima temporada entra en vigencia la regla de que aquellas futbolistas que no tengan contrato o a las que se les expire el acuerdo con su club no podrán ser retenidas por sus equipos en caso de que las atletas reciban oferta local o internacional con contrato de por medio. Por el lado de la Albirroja Femenina, recordemos que hace poco la APF también adquirió un predio en Ypané que es de uso exclusivo para un centro de alto rendimiento del Fútbol Femenino.

Por último, para fin de setiembre se prevé que las jugadoras locales accedan al “auxilio” económico por parte del ente matriz.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica