Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Hay que eliminar criaderos para “chulear” otra epidemia de dengue

Empieza el calor y consigo los mosquitos se reproducen más. Desde el Ministerio de Salud, instan a la gente a que sigan con la eliminación de criaderos del ñati”ũ, ya que con esto se podrían evitar posibles epidemias.

Al respecto, el doctor Hernán Rodriguez, director de Senepa, dijo en comunicación con Crónica que es menos posible que en el 2021, se repita la epidemia que se dio recientemente, teniendo en cuenta el registro histórico.

Pero aseguró que sí la gente no realiza la eliminación de criaderos, es más seguro que en unos años otra epidemia “nos visite”.

“Ahora mismo la ventaja que tenemos podría decirse es que la persona que tuvo dengue ya queda protegida contra el serotipo que le produjo la enfermedad. Pero si es que se enferma con otro serotipo hay un riesgo de que desarrolle un cuadro grave”, dijo el doctor en comunicación con Crónica.

Son 4 los serotipos de dengue y el doctor relató que hasta el año pasado el único serotipo que no había producido epidemia fue el serotipo 4, pero luego llegó la epidemia este año con este con este serotipo. “Tuvimos el serotipo 4 y hubo pocos casos del serotipo 2 y según los datos históricos y teniendo en cuenta el aspecto epidemiológico, acabamos de pasar una gran epidemia. Si uno ve la curva histórica, vemos que después de una gran epidemia hay una pausa. Después de tres años, cuatro años, cinco años, vuelve a existir un brote epidémico”, expresó.

Instó a la gente a seguir con la eliminación de criaderos del mosquito. La más mínima fuente de agua puede ser un criadero, he’i.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!