Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Deber “efe” ya no será pa’ã para trabajar

Deber “efe” ya no será pa’ã para trabajar

Denuncias serán la pieza clave para evitar este tipo de discriminación laboral he’i.

A la hora de buscar un trabajo, una de las trampas más argeles entre los requisitos es la de “tener Informconf limpio”. A eso ya le enzoquetaron un pequeño “alto”, debido a que ayer miércoles, la Cámara de Diputados rechazó el veto al proyecto contra la discriminación laboral y por lo tanto la ley quedó sancionada.

Desde ahora, las personas que cuentan con un informe comercial negativo podrán realizar denuncias en caso de que las empresas los rechacen por este hecho.

Enrique López, especialista en empleos.

Esto es algo que loperro festejaron, debido a que la mayoría viene de una sitú vai en cuanto a las finanzas.

“Qué buena noticia, porque a muchos por culpa de eso, nos impidieron salir adelante”. “Esto es un logro para todos los paraguayos”. “A partir de ahora esperemos que la ley se cumpla”, fueron algunos de los comentarios con los que la gente celebró la noticia en redes.

Con la ley, las empresas que discriminen pueden llegar a ligar multas de 10 a más de 100 millones de guaraníes ndaje.

Al respecto, Enrique López, especialista en empleo, en conversación con Crónica he’i que “la verdad que se considera demasiado importante para el mercado laboral paraguayo, hay muchos que tienen deudas que arrastran de un 2019 golpeado, y, además, ahora por la pandemia”.

Aseguró que “con esta ley, las denuncias van a jugar un papel muy importante para frenar esto y que el Informconf de ser motivo de discriminación laboral, si es que un postulante cumple con todos los requisitos”.

VETADA

Anteriormente la ley de no discriminación había sido vetada en parte del Poder Ejecutivo, lo que en su momento causó enojo de muchos, más en esta crisis. Y el famoso círculo no se rompía: sin trabajo más deudas.

ÚNICO

Sedeco es la única entidad que se va a encargar de controlar que la ley se cumpla, y de dar seguimiento a las denuncias de los que se vean afectados. Por eso es de suma importancia hacer la denuncia correspondiente.

¿Quién piko controla que se cumpla?

Según expl icó López Arce, Sedeco va a ser la institución encargada de andar mirando los “vicheos kañyhápe” que se hagan. “Las empresas van a poder seguir eligiendo. Es por eso que es importante que los postulantes denuncien si se usan estos informes que son datos personales. Si son rechazados en empresas, lo que deben hacer es ir hasta algún local de cobranza (por ejemplo “Aquí pago”) y por 10 mil guaraníes pueden obtener su informe y ver si alguna empresa miró su Informconf. Con ese informe de las observaciones a su estado comercial se debe realizar la denuncia para que las empresas puedan ser multadas”, aseguró.

Señales de alerta a tener en cuenta

“Hecha la ley, hecha la trampa”. Por eso hay que tener en cuenta los “signos de alerta”, que podrían presentarse con esta ley.

A la hora de buscar un empleo, “lo que siempre sucede es lo siguiente: la gente mira los requisitos y cumple con todos ellos, como por ejemplo inglés, experiencia como gerente, edad, y más, pero aun así no son llamados. Los que tienen informe comercial negativo por lo general no suelen acceder ni a entrevistas siquiera”, explicó Enrique López.

Tener ese papel donde conste que se revisó el Informconf, más el saber que se reúnen todos los requisitos será la clave para la denuncia.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica