Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

(VIDEO) Indígena arrasa con su canción en nivaclé

(VIDEO) Indígena arrasa con su canción en nivaclé

Bianca Orqueda (21) es una joven indígena nivaclé de Filadelfia que sorprende a través de las redes sociales. Bianca compuso su primera canción enteramente en su lengua materna y el videoclip es furor en las redes sociales donde varios cantantes famosos le felicitaron.

“Me dedico a la música desde los 12 años. Siempre estuve como solista con la guitarra y mi voz. Empecé en el coro de la iglesia y en los eventos del colegio. Luego ya canté eventos de la ciudad”, cuenta Bianca a Crónica.

– ¿Cuántas canciones ya tenés? ¿Todas son en nivaclé?

– Este año lancé mi nuevo sencillo a ver cómo la gente reaccionaba. Cuando le hice escuchar a una de mis amigas les encantó la canción, les dio muchas emociones, les dio piel de gallina más por el idioma. Alzaron en sus historias y seguí escribiendo más canciones. Queríamos hacer eventos para presentar la canción, pero empezó la cuarentena y no pudimos hacer conciertos. Me quedé acá en Filadelfia. Me quedé sin trabajo. Pero estoy todavía convencida de que el canto es mi propósito y hacer más canciones en mi idioma, que es el nivaclé. Realmente es lo que sé hacer y quiero hacer. Tengo escritas unas cinco canciones, pero quiero escribir más canciones y presentar mi cultura.

– Se te nota orgullosa de tu cultura…

– Superorgullosa de dónde vengo y de quién soy. Gracias a mi mamá estoy aquí. Ella creyó en mí. La gente me discriminaba por ser indígena y del Chaco, pero ella me animó a seguir.

– Poco o nada se conoce el nivaclé y menos en versión cantada…

– Sí. Y lo que más quiero es que se conozca mi idioma y conozcan mi comunidad. Y sobre todo que abran un instituto musical aquí en mi comunidad. Puedo enseñar gratis guitarra y canto, darles a los chicos esa oportunidad.

– ¿Te escribió mucha gente para que le vayas enseñando más sobre el idioma?

– Sí, amigos que tengo de Asunción, de Villa Hayes y otros que me escriben por las redes me pidieron eso. Por eso quiero el instituto para enseñar muchas cosas. Es muy difícil el idioma. Es difícil pronunciar las palabras. Pero el que quiere, aprende.

HALAGOS A FULL

Bianca Orqueda también se lamentó que para grabar sus canciones tenga que pagar mucha plata. “Yo lo hice gracias a mucha gente que me ayudó a grabar como José Elizeche, Norma Ávila, Alejo Jiménez y también Ivo Román”, dijo la cantante. El videoclip de la canción “¿Dónde estás?” fue muy halagado en redes por “Kchiporros”, Lizza Bogado, entre otros.

Indígena arrasa con su canción en nivaclé

Publicado por Diario CRóNICA en Viernes, 25 de septiembre de 2020

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica