Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Okaípa entero oia por la inconsciencia

Okaípa entero oia por la inconsciencia

Piden a la población ser más cuidadosa, una simple quema de basura origina tragedias en estos tiempos

El sol emitía rayos que no daban un suave calor, eran brazas de fuego ardiente. Mientras, en el cielo aparecían bastas columnas de humo, que llegaron a atemorizar en ciertas zonas. El ambiente se sentía pesado, y todavía se volvía peor con la escasez del agua que irónicamente fue ‘‘la gota que colmó el vaso’’, entre todo lo acontecido ayer. El sol brillaba, y a pesar del yvytu tarova que también se hizo presente, era imposible permanecer afuera sin sofocarse. Aun así, esta situació fue tolerable en ciertas ciudades, salvo en las del interior del país: en la zona de Campichuelo Puerto, distrito de Cambyretá, donde incansables trabajadores de la tierra, en medio del caluroso día, tuvieron que observar llenos de impotencia la desgracia que llegó a sus vidas; la cosecha por la que habían procurado tanto, se perdió en un incendio. El miserable fuego se llevó cantidades de trigo, y también todo su esfuerzo. Panoramas similares se vieron avei en Areguá, en la zona de Kokue Guasu, y avei hacia la ruta que conecta a esta ciudad con Ypacaraí, cerca el km 38 se dieron focos de incendios originados aparentemente por la quema de basura, después del mediodía, el intenso humo causó estragos en el tráfico. También se registraron quema de pastizales en la ruta que conecta Luque con la ciudad de San Bernardino. Los bomberos voluntarios estuvieron a full con el intenso trabajo de sofocar las llamas que consumían todo a su paso.

No solo ardían pastizales, no había agua ni luz avei

Sumado a los 42 grados y un poco más que se sintieron ayer, otros “clásicos” que no se hicieron esperar fueron los cortes de luz ápe ha pépe, en Asunción, Capiatá, Luque, Mariano Roque Alonso, donde avei se registraron cortes en el servicio de agua potable. Por otra parte, ayer en horas de la mañana un bus de la línea 26 avei okapu debido al calor y se incendió en plena avenida Mcal. López frente a Mburuvicha Róga. Completoite, ¡Paraguay, tenés que vivirlo! he’i voi loperro.

En Kokue Guasu, Areguá, la gente se acercó a ayudar con baldes-Foto: Christian Meza

Calidad del aire: La situación es peligrosa

La sequía y las f uer tes rá faga s de viento son los principales “combustibles” que hacen que los incendios se propaguen rápidamente, y esto a su vez genera contaminación en el suelo y en el aire, cuya calidad es pésima luego de los siniestros, algo que puede generar molestias respiratorias, una sitú que no conviene, justo en plena pandemia. En Arroyos y Esteros, según lo que comento el concejal Robert González a C9N, también se dieron quemazones, ahí el puente de madera, conocido como “Arrecife”, ubicado sobre el río Y haguy, fue completamente consumido. Otros cuatro focos de incendio también había en la zona. Por otra parte, en Villeta también se dio un siniestro de considerable proporción en la zona industrial de la ciudad de Villeta, en Edelira, Itapúa, así como también en Hernandarias, la tierra avei ardió.

Ruta Luque-San Ber, quema de pastizales dificultó el tránsito

Los bañados estuvieron bajo humareda ndaje

En el Bañado Sur, un grupo de humildes viviendas fue totalmente consumida, en la zona el fuego se inició durante la quema de basuras, que después se propagó de manera inmediata a consecuencia del fuerte viento. Se hicieron presentes miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), quienes lograron controlar las llamas. Sin embargo, quedaron sin el vital líquido y el fuego amenaza con reiniciarse. Similar situación se presentó en la zona del Bañado Tacumbú. “Dio no guarde”.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica