Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Mucha gente le debe la vida a este camión»

“Mucha gente le debe la vida a este camión»

“En estos 15 años que está con nosotros estuvo presente en más de 3 mil procedimientos. Es uno más de nosotros”, dijo a Crónica el capitán del cuartel de bomberos de Yparacaraí, donde pertenece el móvil.

Para los que entienden de vehículos es un MAN 450 modelo 72. Para los bomberos de Ypacaraí es el hijo mimado. Allá por el año 2005 y con apenas 5 años de servicio, el cuartel de la 10.ª Compañía socorría a sus vecinos con autobombas y, pese al esfuerzo, no lograban responder a todo a tiempo. “En aquel entonces decidimos salir a sudar en las calles y realizar una colecta porque en ese tiempo estaba permitido. Y con mucho esfuerzo logramos juntar la plata para conseguir nuestro primer camión”, según contó a Crónica uno de los fundadores del cuartel, Hernán Delvalle.

El vehículo rápidamente combatió al fuego y fue bautizado como Móvil AB101. “Ese día fue como si estuviésemos mimando a nuestro propio hijo porque así lo sentimos”, confesó Delvalle.

En otro momento, el camión durante un procedimiento realizado.

Luego de 15 años de lucha y combate, el “primogénito” del cuartel está en “terapia intensiva”. En horas de la tarde del sábado fue consumido por las llamas del fuego en un incendio forestal. Los de “amarillo” lloraron de la tristeza. “Es nuestro primer móvil y ver cómo se quemaba nos partió el corazón. En estos 15 años que está con nosotros estuvo presente en más de 3 mil procedimientos. Es uno más de nosotros, es nuestro hijo mimado. Mucha gente le debe la vida a este camión”, añadió Delvalle, quien recordó algunos momentos de gran magnitud donde el móvil estuvo presente.

“Estuvo en el Ycuá Bolaños. Allí llegamos rápidamente en su interior. Estuvo en otros grandes incendios, siempre como un héroe, porque es así como vemos a nuestro móvil”, finalizó.

DE TODAS PARTES

Varios bomberos de diferentes compañías mostraron tristeza al enterarse de lo que le pasó al móvil AB101, que es muy querido y respetado por todos.

SERVICIOS

“Lo que pasó nos dolió y mucho. Pero seguiremos siempre brindado el servicio a la comunidad como corresponde. Ese es nuestro deber”, explicó Delvalle.

Voluntarios arrodillados y llorando

“Sinceramente esto nos puso muy tristes porque este vehículo significa mucho sentimentalmente para nosotros”, contó Delvalle. “Vi a algunos voluntarios arrodillados y llorando frente al móvil por lo que le pasó”, comentó.

El capitán -en medio del dolor por lo sucedido- agradece que ningún compañero salió lastimado en el siniestro. “Esto pasó en un incendio forestal en Ypacaraí, camino a Pirayú. El viento nos jugó una mala jugada e hizo un remolino y dirigió el fuego hacia el camión. Gracias a Dios no hubo ningún voluntario lesionado”, finalizó.

“Volverá con todo para seguir salvando vidas”

Los bomberos quedaron tristes por lo sucedido con el “hijo mimado”.

El capitán Delvalle comentó emocionado que el AB101, al igual que el ave fénix, renacerá de sus cenizas con la ayuda de todos. “Sufrió daños en todas partes, pero te aseguro que lo volveremos a levantar. El AB101 no murió, volverá con todo para seguir salvando vidas”, dijo emocionado. “Estamos viendo todos los trámites para poder levantar nuevamente a nuestro hijo mimado. Tenemos el apoyo de la ciudadanía y del intendente de la ciudad”, contó. “Para muchos quizá no signifique nada, pero este móvil hizo mucho no solo en Ypacaraí, sino que en varias ciudades del país”, finalizó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica