Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Retro: Anclaje de recuerdos con la “revolución digital”

Retro: Anclaje de recuerdos con la “revolución digital”

Crean un Grupo Retro Fanáticos donde comparten por medio del WhatsApp música, fotos y algunas series de los años 70 y 80

Retro significa “hacia atrás”, es un estilo también conocido como “inspirado por lo vintage” imita tendencias, música, modas o actitudes del pasado. Todo lo que genere recuerdos no necesariamente debe ser muy viejo.

“Pienso que no existen el presente, ni el futuro, solo el pasado, porque el tiempo no se queda quieto para que exista el presente o el futuro”, comenta Lito Paredes, quien creó el Grupo Retro Fanáticos. En este espacio, por medio del WhatsApp comparten música, fotos y algunas series de los años 70 y 80.

Los materiales que va pasando son de sus archivos, los que a través de años fue coleccionando y otros que los miembros van colaborando con el objetivo de pasarla bien y recordar buenos momentos.

La vitrola es un aparato que sirve para escuchar discos de vinilo, funciona a cuerdas.

Cada material fue comprimido para que pueda pasar por la aplicación. A pesar de esa nostalgia por el ayer, necesariamente se hace uso de la tecnología, es como una mezcla de tiempos, ya que no hay un museo físico para tener todo este compendio más que el ciberespacio. En Facebook y otras redes sociales también existen páginas que reviven el pasado.

Este grupo está abierto a todos los que tengan ganas de participar siempre que cumplan las reglas de prohibido compartir memes ni noticias de la pandemia.

Muchos conservan sus discos de vinilo intactos, sus radiocaseteras “seminuevas”, … es como no soltar el kuehe, aquellas épocas que jamás volverán, aunque ahora está de moda.

“Yo colecciono más radios, vitrola y lo vinculado a la música. Vitrola es uno de los primeros instrumentos para escuchar música a través de un disco y es manipulado a través de cuerdas”, señaló. Hace tiempo que Lito y su familia viven en Ypacaraí, la ciudad del “Conjuro”, donde parece que el tiempo se detuvo y conserva la esencia de tiempos pasados, algunos hasta parecen de otra dimensión.

Ciudad del “Conjuro” llena de artistas en cada esquina

“Existen muchos personajes que quedaron en el tiempo, por ejemplo hay un señor que anda en bicicleta, usa un kepis y encima tiene un pájaro disecado, siempre está así”, describió.

Había otro -ya falleció- que andaba en bici todo trajeado con sombrero como los años 20, además un copetín que parece de los felices años 60, relató.

Lito encaja perfectamente en la ciudad retro. Hay una biblioteca en la calle como una pajarera y la gente se queda a leer, el solo hecho de estar allí y que nadie robe le da un aire importante a la ciudad llena de artistas.

“Hay un albañil que tiene su grupo musical, el lomitero que está en la equina de la iglesia es un gran cantante. En la estación se enseñan gratis violín y canto, ahora inauguramos en la plaza una fuente de agua luminosa”, agregó.

MÁS DATOS

PROHIBIDO MEMES

Hay muchas páginas en redes sociales que recuerdan lo retro, lo ymaguare. Este grupo de WhatsApp tiene sus propias reglas de prohibido compartir memes ni noticias de la pandemia.

LAGO CONJURADO

Ypacaraí significa “Lago Conjurado”, llamado así porque en el año 1603 el beato Luis de Bolaños bendijo el lago para contener sus aguas, que entonces inundaban el Valle de Pirayú.

Vitrola es uno de los primeros instrumentos para escuchar música a través de un disco y es manipulado a través de cuerdas.

 

 

Una fuente luminosa se convierte en el centro de atención todas las tardes en la tranquila ciudad.

Hay una biblioteca en la calle como una pajarera, la gente se queda a leer y pasa el tiempo.

 

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica