Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Vicente Fariña: «Amarilla corría de mí si me veía»

Vicente Fariña: «Amarilla corría de mí si me veía»

Único jugador danzarín que estuvo en los dos planteles (1986 y 1991). Incluso marcó un gol en una de las finales

Por Juan V. Duarte

@Juanceo71

Conseguir títulos en la División de Honor es un orgullo. Pero en el caso de Vicente Fariña (62), el mérito es aún mayor, porque es el único pelotero de Sol de América, que supo alzar el trofeo de campeón, en las dos únicas conquistas del club. Crónica charló con este histórico zaguero central, que supo ganarse su lugar y el respeto de sus compañeros y rivales de su época.

“Es un gran privilegio haber sido campeón con Sol en los dos títulos que tiene el club en toda su historia. En el 86′ salimos campeones ante Colegiales en cancha de Libertad. Les ganamos 3-1 y yo hice el primer gol de cabeza. Formamos un gran e§quipo en esa época con el profesor Silvio Parodi (ya fallecido) como técnico”, comenzó diciendo.

Agregó que en el 91, “ya tenía más experiencia. Me fui ganando un lugarcito, con ascendencia sobre mis compañeros, los que venían eran gente nueva y logramos nuevamente el título con un gran equipo con Héctor Corte como técnico. Le ganamos 2-1 a Cerro en la final”, remarcó con orgullo.

Sobre sus características como zaguero, añadió. “Tenía que correr, sentado no ganas partidos, porque nadie te da nada y también el cuidado personal, porque en mi caso no era tan talentoso, pero tenía que marcar a tanques como Milciades Morel, Osvaldo Pangrazio y otros como Raúl V. Amarilla. Amarilla corría de mi si me veía, yo le entraba fuerte y se me escondía, porque el técnico siempre me decía que si mi marcador se va a al baño, yo le tengo que seguir igual, eso hacía con él hasta la mediacancha”, subrayó.

MÁS DATOS

GOLEADOR

Pese a ser defensor, Fariña siempre se destacó por hacer goles en los clubes donde jugó, como en aquella final de 1986, donde anotó un tanto.

SUS CLUBES

Oriental (1980-1983), Sol de América (1984-1992), Guaraní (1992), Colón de Santa Fe (1993-1994). Sol (1994) y Resistencia (1985).

Plata había solo cuando se chutaba

Vicente reconoce que la única diferencia con el fútbol actual al de antes, “era la plata que se cobraba”. “Jugando en primera, era muy poco, te daba para subsistir. Cobrábamos hasta octubre y cuando no había campeonato, veíamos otra cosa para hacer. Con el tema de la liguilla ya se llegaba a diciembre y había más resto. Una vez no entramos y como mi papá era constructor de obras, fui a trabajar con él para subsistir porque hendy, pero no me puedo quejar, con la plata que gané con el título del 86′ compré un terreno en San Lorenzo, donde tengo mi casa”, recordó.

El equipo de Sol de campeón, con Fariña como capitán. Los chicos que aparecen en la foto son Rodrigo (+) y Aldo, sus dos hijos varones

El delantero curepa que mayor akarasy le dio como defensor

Vicente marcó a un montón de delanteros jodidos de la época, pero al momento de recordar a uno, no se olvida de un pelotero curepa. “Estando en el ascenso con Colón, me tocó el (Jorge) “Potro” Domínguez (exBoca). Nde bárbaro, no podía acercarme a él. Se tiraba al suelo, simulaba falta y el árbitro me amenzaba todo el tiempo. Y a mi me molestaba porque acá había delanteros que mientras más le pegabas, más fuerte te entraba en la siguiente jugada, pero de este Domínguez no podía hacer nada, imposible era”, remarcó.

Aquel día que viajaron 31 horas para jugar partidos de la Copa

La anécdota más recordada por Fariña fue antes de dos partidos de Copa. “Eso fue en el 92, con Sol.Viajamos en colectivo a Montevideo, Uruguay, pero el chofer se equivocó de camino y fuimos a otro lado. Estuvimos 31 horas en el bus, sin aire acondicionado, con un calorazo. Llegamos, le ganamos a Defensor Sporting y empatamos con Nacional. Gracias a eso, el viaje de vuelta fue en avión, aunque los suplentes volvieron otra vez en bus”, recordó hasta con humor.

Antes se “pegaba” mucho más, ahora hay más protección, he’i
Vicente, junto a su hermano Heriberto (Nacional) y los árbitros de su partido, cuando se enfrentaron, ambos como capitanes

Vicente también refirió que hoy por hoy, el jugador de fútbol está más protegido. “Antes éramos más fuertes en la marca, porque cada época es distinto, aunque el entrenamiento sigue siendo igual. Se permitía pegar más, hoy por hoy, se le protege mucho más a los delanteros, si vos cometés dos faltas ya recibís una amarilla o incluso te echan”, refirió este recio defensor chacariteño, que supo alcanzar la gloria gracias a su profesionalismo y perseverancia.

“La directiva de Sol nunca nos dio un trato especial, para nada”

Pese a ser un gloria del Danzarín, Vicente Fariña se quejó de que la directiva actual nunca le dio un trato especial, ni jamás lo invitó a ver un partido del equipo. “No tenemos ningún trato con la directiva, nunca me invitaron ni para los partidos del equipo. La única vez que nos hicieron un agasajo, solo estuvo Carlos Giagni, pero nadie más. A este presidente (Miguel) Figueredo ni lo conozco personalmente, jamás se acercó a nosotros”, reconoció con pena el zaguero.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica