Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Paola Ruíz Díaz: “Jugar al vóley para mí es un trabajo donde se gana muy bien”

Paola Ruíz Díaz: “Jugar al vóley para mí es un trabajo donde se gana muy bien”

MULTIFACÉTICA. Además de voleibolista, también es artemarcialista, juega al piquiboli, fútbol, es entrenadora personal, nutricionista deportiva y tiradora profesional. Ahora termina su carrera de Criminalística con el objetivo de abrir una consultoría de investigación para resolver casos, al estilo “CSI. Escena del crimen”

–Sos una mujer multifacética, modelo, voleibolista, artemarcialista, amante de los tiros y próximamente licenciada en Criminalística. Evidentemente sos hiperactiva, no podés estar quieta, ¿te gusta la acción?

– Sí, me considero una mujer multifacética. Puedo hacer y hago todo lo que me gusta. Lo de modelo ya quedó atrás, soy exmodelo. Me gustan los desafíos. Mi carrera de Criminalística, en noviembre hago mi tutoría y después ya defiendo. Desde los 13 años juego el famoso vóley de barrio. Ya apostábamos, a mil guaraníes, eso fue subiendo. Quería estar en la Federación. Fui, pero jugué en la reserva, en Luque. En ese entonces en femenino solo jugaban por reserva. Estábamos jugando para poder subir a Primera. Después de tener a mi hija, a los 3 meses ya volví a jugar. Entré por Fernando de la Mora, también en reserva, porque no teníamos Primera. En cuanto a vóley de ciudades, ya recorrí todo. Ahí, sí, jugamos por mucho más dinero.

 – ¿El estilo de vóley que vos jugás es el de los desafíos, donde corre plata?

– Hay desafío en el público. Vos aceptás o no. En el interior nos reciben superbién. Nos dan hotel, nos cubren el viático, me tratan superbién. No se olvidan de mí. Es lo máximo. Por eso es que decidí quedarme con el vóley. Para mí ya es trabajo. Tenemos varios desafíos.

Foto: Néstor Soto

– De todas las cosas que hacés, ¿con cuál te identificás más?

– En realidad me gusta todo lo que hago. Me gusta cuidarme, verme bien. Yo no consumo bebidas alcohólicas, no trasnocho, no como carne, no consumo gaseosas.

– ¿Qué cosas hacés por hobby y qué hacés para ganar dinero

– En realidad por hobby juego play, me voy de compras, cosas así. Algo que quedó pendiente es el fútbol. Juego con las chicas cada vez que puedo. Una de mis metas fue estudiar Educación Física y luego especializarme como DT. Me encanta el fútbol.

– ¿El vóley cómo apareció en tu vida?

– El vóley lo aprendí yéndome detrás de mamá. Ella jugaba el vóley de barrio. Me iba detrás de ella y ya me gustaba. Empecé jugando por 5.000, 10.000 guaraníes. Por diversión nomás no me gusta, no hay emoción, no hay adrenalina. Hace tres años que decidí tomar como trabajo el tema del vóley. Organizo torneos, hago ida y vuelta los partidos. Es lo que me hace ganar dinero.

PASIÓN. Para ella es una pasión el vóley, pero no juega por diversión, juega por plata, porque aclara que es su trabajo y su medio de vida. FOTO: Néstor Soto.

“SE GANA BASTANTE”

 – ¿Y ganás bien?

– Se gana bastante. Pero también cuando pierdo, pierdo mucho. Después se trata de recuperar

 – ¿Desde un comienzo jugaste bien?

– No, para nada. Al comenzar no tenía conocimientos. Corría para que no se caiga la pelota. La práctica es lo que te ayuda a superarte, a tener más dominio. En los deportes, en todo, tenés que practicar para poder llegar y mejorar cada vez. Me considero una persona que hasta que no le salga no se cansa. Soy perseverante. Hasta que me salga practico. De eso se trata la vida, de intentar, de nunca rendirse.

– ¿Y el piquiboli también jugás?

– También aprendí a jugar piquiboli. Antes jugábamos vóley contra piqui. A mí me gusta también el fútbol, la gente me dice que tengo dominio de balón. No te digo que soy experta. Hacemos cabecitas, picaditas, pecho no lo hago, pero trato de hacer con el hombro. Me gusta que la mujer también haga lo que el hombre puede.

FÚTBOL. También juega al fútbol y al piquiboli. FOTO: Néstor Soto

– ¿Vos organizás también partidos de piqui?

– Generalmente yo organizo partidos de vóley. Los desafíos son de vóley. Pero organizamos también el piqui. Cuando hago los torneos empieza con el vóley, luego se juega el piqui. Los dos son bienvenidos en mis torneos, tengo muchos amigos que se dedican al piqui y que siempre vienen cuando les invito.

– Te llaman “la reina del vóley” en Paraguay. ¿Es un mote que te pusieron los muchachos?

– Yo fui elegida en Fernando de la Mora, cuando se jugaba por la Federación. Fui su reina del desfile y desde allí quedé como “reina del vóley”. Después, por votación también quedé como la “Reina del vóley”.

 – Vos tenés un cuerpazo, ¿sentís que algunos por ahí por tener esa figura de modelo te subestiman?

– Me siento feliz en cada ciudad a donde voy, me reciben superbién. Siempre me mandan agua, una bebida, me preguntan si quiero cenar. Primero me ven con una cara de “esta es argel”, después, cuando me ven jugar ya se dan cuenta de que no soy fifí, que soy una voleibolista, que juego a muerte, cero problemas.

 – ¿Por plata jugás a muerte?

– Claro, por la plata nadie quiere perder, pero también por el honor.

– ¿Se mueve mucho dinero en los partidos de vóley, cómo funciona?

– Sí, se mueve bastante. En el piqui le llaman patrón al que apuesta. En el vóley también. Van sumando, se juntan. Se llega a un monto que da gusto jugar. Confían en vos, por eso apuestan. Se gana bastante. Yo también organizo partidos benéficos. La gente se suma. Con mi equipo ya ayudamos a varias personas con los desafíos benéficos. Justamente en estos días unos amigos de Ybycuí se accidentaron. Ellos organizan, pidieron mi presencia y voy a ayudar de corazón con mi presencia.

MODELO. Se considera ex, pero todavía le da el cuero. FOTO: Néstor Soto.

“RECORREMOS TODO EL TERRITORIO”

 – ¿Ustedes recorren el país para jugar?

– Recorremos todo el territorio paraguayo. Tenemos juegos en todos lados, en todas las ciudades. Posteo dónde vamos a ir, la gente se va, se llena y eso emociona. Nos movilizamos, somos 4 a 6 chicas. Es una diversión sana.

– La pandemia les trancó con los partidos, ¿ya están volviendo?

– La pandemia arruinó todo. Los juegos, los trabajos, pero como siempre digo, primero está la salud y vamos a recuperar todo. Desde el lunes ya estamos practicando y poniéndonos al día. Quedaron pendientes juegos de gente de Ciudad del Este que tiene que venir, de Clorinda que tiene que venir. Hay varios partidos agendados. Pero mi equipo no va a participar todavía hasta que la gente pueda asistir masivamente. Nosotros ganamos a través de las personas que se van a mirar o a apostar. De a poco, entre 10 personas, en lugares cerrados, jugamos. Seguimos el protocolo, no quiero dar mal ejemplo.

CUERAZO. Paola Ruiz Díaz es atracción en los partidos de vóley, primero por su buen cuerpo, después por ser buena jugadora. FOTO: Néstor Soto.

 – ¿Cómo controlaste la ansiedad de querer jugar y no poder en estos meses?

– Para todos fueron días difíciles. Encerrados en la casa, no fue fácil. Yo jugaba en casa, haciendo toques nada más, para no perder el ritmo. Por suerte, en cuanto al gimnasio nunca paré.

ARTES MARCIALES

– ¿Y las artes marciales practicaste para defenderte, para competir también, o como una actividad más nada más?

– Me encanta el kickboxing. Es un deporte donde se gasta bastante calorías, ayuda a tonificar el cuerpo. Las técnicas de las patadas, los puños, están buenísimos. Lo hago porque me gusta.

– ¿Y los tiros, cómo le tomaste pasión?

– Gracias a mi carrera (Criminalística), aprendí en algunas materias, que teníamos que practicar. Desde el 2014 nos íbamos a la FOPE, a la Dimabel. Hago todo lo permitido. Los cursos de tiros los seguiré haciendo. Cada vez tenemos más conocimiento. La práctica ayuda bastante. Es una pasión más que llevo, la pasión por el manejo de armas. Con el director de Meditáctica estamos queriendo hacer un curso de tiros para mujeres que quieran aprender. Insto a las chicas que no le teman al arma. Tienen que ser responsables y saber utilizarla.

EXPERTA. Es experta en tiros, incluso está queriendo organizar cursos para mujeres con un instructor. FOTO: Néstor Soto.

– ¿Das siempre al blanco, al objetivo?

– No siempre doy al blanco, me suelo equivocar.

 – Con todo lo que ya aprendiste, ¿te ves actuando en alguna película de acción?

– Ya me dijeron que actúe en una película. Pero se viene algo grande para mí. Lo voy a cumplir. Es un sueño mío, es en otro país. Voy a ir a cumplir un sueño de todo perito. De película. No puedo decir mucho.

– ¿Tenés tu propia pistola?

– Tengo mi propia arma, tengo mis documentaciones, tengo mi carné. Siempre sigo las reglas. Soy una mujer muy responsable. No voy a estar jodiendo con esas cosas.

– ¿Por qué elegiste la carrera de Criminalística?

– Elegí esa carrera porque me gustaba mucho ver CSI, siempre me gustó la investigación. La carrera de Criminalística es tan interesante para mí, porque cuando ocurre un hecho siempre hay dudas, y a mí me encanta la investigación para aclarar los hechos. Me gustaría abrir una consultaría privada de investigación que no tenemos.

CRÉDITOS FOTÓGRAFO
Néstor Soto.
EMBARCACIÓN
Nuestro equipo se movilizó en embarcación de Astilleros Cavel www.cavel.com.py

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica