Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Yacarés se salvan del fuego, pero no de ¡los cazadores!

Yacarés se salvan del fuego, pero no de ¡los cazadores!

Con un poco de lluvia volvió la esperanza en el Chaco -una de las zonas más golpeadas por los incendios forestales-, donde germina poco a poco de nuevo lo verde. Sin embargo, hay lugares donde solo cenizas quedaron

Si el rey de la selva es el león, el yacaré sería como el príncipe de las aguas tranquilas y menos profundas. Son majestuosos y temidos sobre todo por la gente de la ciudad, influenciada tal vez por las películas, pero dicen los expertos que en nuestro país son “mansos”.

Hasta ahora ningún humano fue devorado; al contrario, huyen cuando alguien se mete a nadar al río. Unas pequeñas gotas de agua trajeron alivio a los animales y árboles, en medio de la sequía y los recientes incendios forestales en el Chaco. Las lluvias no son fuertes, pero sí suficientes como para que sobrevivan los “escamosos”.

El yacaré está en etapa de reproducción, este escamoso vive en la laguna de Itá.

En el campo los ven como alimento y muchas veces son presa de cazadores furtivos que trafican con su valiosa piel, o su cola. A pesar de que hoy en día hay leyes ambientales que los protegen, ndofaltái algún desubicado que los mata por deporte.

“No vimos yacaré muriendo por sequía, pero sí vimos evidencia de caza furtiva, como restos de cuero en una aguada. Le rompieron la cabeza, le mataron porque sí, sin motivo”, indicó el director de Vida Silvestre, licenciado Frederick Bauer, experto en biología de conservación.

Hubo un tiempo en el que sufrieron bastante, en el 2016 cuando había trascendido una mortandad importante de yacaré en toda la zona. Esta vuelta no. Funcionarios de la Dirección de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente (Mades) estuvieron por General Bruguez, departamento de Presidente Hayes, para evaluar no solo la afectación de los incendios y la sequía, sino avei para vichear cómo están los yacarés en las aguadas asociadas al Pilcomayo.

Estiman reforzar la concienciación y evaluar en qué casos llegar con fiscalizadores para sancionar ejemplarmente a los que no cumplen con las normas.

Algunos lugares quedaron lúgubres, okaipaite. FOTO: GENTILEZA: MADES

“Buen vecino” quemó basural

En el trayecto de la Ruta 12 “General Bruguez” se dieron lluvias de 15 a 35 milímetros, entre el jueves y el viernes pasado, con ese respiro empiezan a germinar de nuevo algunos brotes de pasto, de las hectáreas que ardieron hace 3 semanas.

En otras zonas, sin embargo, la tierra se quemó totalmente, quedando solo rastros de cenizas en el suelo. Todavía existen unos pocos incendios activos, encontraron unas tierras arreadas para el ganado que ardieron porque el vecino quemó un basural en el patio y se ¡expandió! No pasó a mayores porque no había mucho viento y las lloviznas asiladas amortiguaron el desastre.

Un inconsciente quemó un basural y se extendió, por suerte una llovizna cayó en General Bruguez. GENTILEZA: MADES

De mil amores: en primavera nacen pichones

Los yacarés que habitan en la laguna de Itá, en Central, no crecieron originalmente allí porque hace 30, 40, 50 años no había, la gente fue trayendo, soltando ahí y se reprodujeron. La semana pasada un equipo del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, que depende también del Mades, fue a una revisión allí y aparentemente conviven las dos especies, el yacaré hû y el mariposa, en menor cantidad. Ahora están en etapa de reproducción, al comienzo de primavera, entre setiembre y octubre, empiezan a nacer los “pichones”. Luego ya son juveniles, subadultos y adultos que llegan a vivir mínimo unos 80 años.

“El hû, mariposa y el enano”

En nuestro país básicamente existen tres especies, la más común o que se ve más es el yacaré hû, su nombre científico es el caimán yacaré. Abunda en el Chaco y en la Región Oriental, sobre todo en las áreas cercanas al río Paraguay.

Después está el yacaré mariposa, que estuvo en peligro de extinción, pero desde los años 80 con las legislaciones que los protegen se fueron cerrando los mercados negros para esa especie. Ahora ya se considera solo “casi amenazadas”, comentó el biólogo.

Un yacaré muerto, pero no carneado, fue encontrado en el camino. GENTILEZA MADES

El tercero, hay un solo caso registrado, el paleosuchus o yacaré enano, en el río Apa, quizás haya otras poblaciones, pero todavía no se están descubriendo.

“En el imaginario de la gente más se conoce al yacaré hû, no se considera amenazado ni en peligro, pero sí el comercio requiere de regulaciones de la ley de la vida silvestre, que protege a todas las especies de f lora y fauna”, señaló

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica