Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

César Velázquez: De cuidacoches a futbolista

César Velázquez: De cuidacoches a futbolista

El exarquero de Libertad y Cerro Porteño trabajó duro para triunfar en el fútbol, tuvo una carrera muy buena y hoy es preparador de arqueros en Independiente de Avellaneda

Por Óscar Patiño Riveros

César Alfredo Velázquez Cuenca nació en el barrio Sajonia de Asunción un 16 de setiembre de 1972, se crió a dos cuadras del estadio Defensores del Chaco, un dato que si él se hubiese dedicado a cualquier otra actividad y no al fútbol no sería relevante; sin embargo, desde muy niño su vida estuvo ligada al deporte rey, razón por la que el hecho de haber crecido a poca distancia del estadio más emblemático de nuestro país, tal vez, fue una premonición de lo que sería su carrera más adelante.

Pasó por clubes como Libertad y Cerro Porteño, pero la institución que lo marcó para siempre fue Independiente de Avellaneda, donde hasta hoy trabaja; es uno de los preparadores de arqueros de las divisiones inferiores. Crónica habló con él e hizo un repaso de su largo caminar por una disciplina que le dio todo.

“Yo nací en Asunción, cerca del estadio Defensores del Chaco, cuidaba auto en esa zona cuando era chico. En el fútbol me inicié en Libertad y a los 18 años Independiente de Avellaneda compró mi pase. Para mí fue un cambio muy grande porque Independiente es un gigante del fútbol, es impresionante todo lo que mueve.

Recuerdo que cuando llegué en el arco estaba Luis Islas”, contó César. En la Argentina, a más del “Rojo” vistió la casaca de Arsenal de Sarandí, Nueva Chicago, Argentinos Juniors y otros clubes, además militó en clubes de Colombia, Chile y Honduras; tras una larga trayectoria dejó una frase contundente: “En el fútbol hay más frustraciones y tristezas que alegrías”.

El “Rojo” es el verdadero Rey, afirmó César

Varios son los paraguayos que tuvieron la suerte de vestir la casaca de Independiente, uno de los clubes más grandes del continente. El nombre de Arsenio Erico está en primer lugar, por algo una de las graderías del estadio lleva su nombre. Otros compatriotas como Rogelio Delgado, Carlos Gamarra, Carlos Báez, Roberto Miguel Acuña, Cecilio Domínguez, entre otros, también se vistieron de “Diablo”.

Para Velázquez, que jugó cerca de 50 partidos en el “Rojo”, el equipo de Avellaneda es el “Verdadero Rey de Copas del fútbol argentino. No hay dudas que Independiente es el más grande, el que más Copa Libertadores de América ha ganado”, acotó.

Se casó con una argentina y tienen tres hijos

El exatleta que en el 2003 volvió al fútbol paraguayo para vestir la casaca de Cerro Porteño ya no volverá a nuestro país, reside en Argentina desde hace varios años, está casado con una argentina y tienen tres hijos.

Con su familia, su esposa y sus tres hijos.

“Mi vida está acá, desde que salí de Paraguay a los 18 años han pasado prácticamente 30 años que vivo afuera, con excepción de los meses que volvió a Libertad y luego a Cerro Porteño. Me casé aquí y todos mis hijos son argentinos”, apuntó.

Sobre su experiencia en el Ciclón en aquel 2003, añadió, “a mí me llamó el preidente César Luis Puente, me dijo que quería contar conmigo y vine. Creo que era el último semestre de su mandato y cuando Luis Pettengill asumió yo dejé el club porque creí que era lo correcto, ya que no fue él quien me contrató”, sentenció. Se retiró en el 2010 y su último club a nivel profesional fue Quilmes.

“Nuestro fútbol necesita mejorar mucho y rápido”

Paraguay hace 8 años que no clasifica a los mundiales, no estuvo en Brasil 2014 y tampoco en Rusia 2018, para César Velázquez esto tiene una explicación. “Nosotros debemos tener más jugadores en las mejores ligas del mundo para poder competir con las mejores selecciones de Sudamerica y clasificar a los mundiales.

Para César, el fútbol no es para todos.

Y creo que nuestro fútbol necesita mejorar y rápido en la dinámica, en la calidad de los campos de juegos, en la inversión que se hace en las inferiores, son muchas cosas. Si eso nomejoramos no vamos a sacar buenos jugadores que se destaquen en Europa. Las selecciones importantes tienen varios jugadores en las mejores ligas del mundo y nosotros no tenemos eso, allí está la diferencia”, acotó.

Después dio un ejemplo, “aquí en la Argentina si no estás al 100% en lo físico y en lo mental, no jugás”, lanzó.

“El éxito en el fútbol no es para todos, cuesta triunfar”

A sus 48 años y con toda la experiencia que tiene como jugador y técnico, César no tiene problemas en decir lo que piensa al ser consultado sobre su visión del fútbol como carrera. “Y es difícil y más si sos arquero, un puesto complicado. El éxito en el fútbol no es para todos, cuesta triunfar. La carrera de futbolista es muy difícil, ya en las inferiores tenés que aprender a convivir con la frustración, de lo contrario no vas a poder soportar todo lo que implica una carrera profesional dentro del fútbol. Imaginate que en un torneo son varios los equipos que participan y solo uno es el campeón, el resto no llega. Hay jugadores que jugaron toda su vida y nunca fueron campeones”, he’i.

LO DIJO

“YO NACÍ EN ASUNCIÓN, CERCA DEL ESTADIO DEFENSORES DEL CHACO, CUIDABA AUTO EN ESA ZONA CUANDO ERA CHICO. EN EL FÚTBOL HAY MÁS FRUSTRACIONES Y TRISTEZAS QUE ALEGRÍAS”

CÉSAR VELÁZQUEZ

Exarquero del “Rojo

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica