Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Luis Héctor Cristaldo: “Bolivia saldrá por el orgullo”

Luis Héctor Cristaldo: “Bolivia saldrá por el orgullo”

Luis Héctor Cristaldo, un histórico de la sele “bolí”, habló sobre el chute de mañana y pese a los múltiples problemas que tiene el equipo de César Farías apuntó a salir a la cancha a “darlo todo por la camiseta”

Por Jorge Izquierdo

Estamos a un día de otro partido de la Albirroja, donde se medirá a la selección de Bolivia, que llega con tres derrotas acumuladas y con una crisis dirigencial de aquellas. Con decirles que al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol lo detuvieron en pleno partido ante Ecuador, ya les grafico bastante el panorama con los del Altiplano.

Crónica charló con el expelotero Luis Héctor Cristaldo (51 años), aquel rubio polifuncional que jugó prácticamente en todos los sectores de la cancha. A lo mejor le faltó ser arquero nomás ya. El histórico con la sele “bolí” se mostró fastidiado con lo que le pasa a Bolivia y dijo que “la crisis que afecta a la selección es lamentable. Así no podés apuntar a nada, hay un ambiente muy preocupante, un DT (César Farías) que gana mucha plata y que tampoco hace nada. No hay trabajo, no hay organización, no se trabaja con las inferiores, se hace todo mal acá en el fútbol boliviano”.

“Para este partido Paraguay tiene todas las de ganar, pero esto es fútbol y Bolivia saldrá por el orgullo que tiene, por los jugadores que sí quieren a la selección.

Va a ser difícil el juego ante Paraguay, pero al entrar a la cancha uno se olvida de todos los problemas y trata de encararlo de la mejor manera”, puntualizó el exjugador de Cerro Porteño.

Cuidados entre algodones

La selección de Bolivia llegó anoche a nuestro país, donde las preocupaciones son Alejandro Chumacero, Diego Bejarano y Leonardo Zabala, quienes se recuperan de sendas lesiones. Estos peloteros estuvieron realizando ejercicios de fisioterapia a un costado del campo de juego en los entrenamientos de la selección. El resto del plantel está bien.

El entrenador César Farías dijo a los medios bolivianos que “nosotros tenemos que enfocarnos en el partido con Paraguay y tratar de hacer un gran partido, tratar de sacar ese amor propio, tratar de ver las cosas buenas que hicimos y corregir las malas”.

Eligieron a nuevo presidente en medio de todo el desastre

Fernando Costa, nuevo presi de la Federación “bolí”.

Cuando se jugaba Bolivia ante Ecuador, de su oreja las autoridades locales se lo llevaron al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Rodríguez. Durante el fin de semana ya eligieron nuevo presidente y se trata de Fernando Costa Sarmiento, quien obtuvo 21 votos a su favor para hacerse con el cargo.

“La estructura se ha visto dañada, la institucionalidad dañada, tenemos que dar la seguridad correspondiente, trabajar en divisiones formativas. Dejar las bases para reestructurar la Federación, dejar bases de transparencia y una vez que lo consigamos vamos a tener resultados.

Hay decisiones pendientes que necesitan ser tratadas y debemos trabajar cuanto antes”, declaró Fernando Costa tras asumir su nueva función.

Costa anteriormente estaba como presidente del club Always Ready.

“A los del 94 nos dejaron muy de lado”

Cristaldo lo tumba a Roque Santa Cruz, durante un duelo en La Paz.

Cristaldo también lamentó la falta de oportunidades, no solo en su caso, sino también para muchos de sus excompañeros que se destacaron en la sele de Bolivia y a la que incluso han llevado al Mundial de Estados Unidos 1994. “A los del 94 nos dejaron muy de lado. Hicimos mucho por la selección, pero no nos dan pelota. El manejo que hoy hay en la directiva de Bolivia es penoso. Así, Bolivia no va a volver a los mundiales.

No hay un proyecto, no salen más jugadores, ya casi no quedan referentes en la selección y así no se ve un futuro muy bueno”, tiró.

“Bolivia es la que se quedó sin oxígeno”

El equipo conducido por el DT venezola no César Farías lleva tres derrotas en estas eliminatorias, dos de ellas en condición de local y en lo que parecía una gran fortaleza: la altura de La Paz (3.604 metros sobre el nivel del mar). “Antes, la altura era la gran aliada de la selección. Nadie quería jugarle a Bolivia allí porque temían perder. Hoy Bolivia es la que se quedó sin oxígeno en el ‘Hernando Siles’ y no los demás equipos”, expresó Luis Cristaldo.

Luis y la charla pendiente con “Chiqui”, su excompañero

“En cualquier momento me regreso a Paraguay. Tengo una charla pendiente con ‘Chiqui’ Arce. Tengo unos proyectos. Cuando mejoren las cosas en cuanto a la apertura de aeropuertos y cosas así, me voy a dar una vuelta por Asunción. Paraguay es un país que quiero mucho”, le bajó Luis.

Cristaldo lo tumba a Roque Santa Cruz, durante un duelo en La Paz.

En cuanto a su actualidad, el argentino nacionalizado boliviano dijo que “estoy trabajando con unos chicos acá en Santa Cruz. Tengo mi academia de fútbol”, finalizó el DT.

OTROS DATOS

6 COPAS

Luis Héctor Cristaldo jugó con la selección de Bolivia en 6 ediciones de la Copa América (1993, 1995, 1997, 1999, 2001 y 2004).

EN CERRO

Tuvo dos etapas (1991-1992 y 2000). Con el Ciclón llegó hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores en 1992 (eliminado en penales ante Barcelona de Ecuador).

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica